iOS 8 downgrade

Como ya os contamos hace unos días, por el momento no hay Jailbreak compatible con iOS 8.2, pero el futuro de la escena Jailbreak pinta muy bien. Antes de nada vamos a recapitular rápidamente para entender la situación. Apple bloqueó el Jailbreak con iOS 8.1.3, una versión que fue lanzada hace ya dos meses y lógicamente iOS 8.2 tampoco es compatible con el Jailbreak como ya hemos dicho. Actualmente Apple ya está trabajando en iOS 8.3, que será la próxima gran actualización del sistema, motivo por el cual los hackers estarían esperando antes de publicar un nuevo Jailbreak. Por el momento no hay ninguna opción de instalarlo en iPhone o iPad que se hayan actualizado a iOS 8.1.3 o iOS 8.2, ni tampoco conocemos la fecha de lanzamiento del próximo Jailbreak, pero hay un rayo de esperanza que podría traer de vuelta el Jailbreak muy pronto. Hablamos de un downgrade, un proceso con el que podemos instalar versiones antiguas del sistema y así recuperar el Jailbreak.

Semaphore, el creador del programa TinyUmbrella, ha lanzado una nueva versión beta de esta herramienta que es imprescindible para poder hacer un downgrade. El desarrollador asegura que se espera que pronto haya una solución downgrade disponible para aquellos usuarios que quieran recuperar su Jailbreak. Para hacer un downgrade necesitamos la firma digital de nuestro dispositivo, los llamados SHSH Blobs. Son únicos para cada iPhone, iPad y iPod Touch y sin ellos es imposible instalar una versión anterior de iOS. El lanzamiento de esta versión de TinyUmbrella no garantiza nada, pero es una señal de que algo se mueve en la escena Jailbreak.

Jailbreak iOS 8

El programa contiene novedades, como el sistema que detecta si el programa y iTunes funcionan en la misma arquitectura y avisa al usuario en el caso de que no coincidan. También se ha mejorado la detección de SHSH Blobs de versiones más antiguas y evita el baneo de IP cuando el programa accede a los servidores demasiado rápido, además del clásico paquete de solución de fallos. Semaphore asegura que  habrá más novedades en la versión final, como por ejemplo la opción de almacenar los Blobs directamente desde el dispositivo, facilitando el proceso. Por el momento sigue sin haber nada confirmado pero, como decíamos, hay síntomas de que muy pronto podríamos tener a nuestra disposición una solución para hacer downgrade y poder recuperar el Jailbreak.

Por el momento, lo más recomendable es descargar la última versión de TinyUmbrella y guardar los SHSH Blobs en el caso de que más adelante queramos hacer un downgrade. Insistimos en que este paso es imprescindible para poder llevar a cabo el proceso, sin los SHSH Blobs será imposible regresar a una versión anterior. Apple ya está probando iOS 8.3, entrega de la que ya han lanzado tres versiones beta. La compañía ha iniciado un programa de betas públicas y ahora cualquier usuario puede instalar las últimas versiones, aunque siempre teniendo en cuenta que como versión de pruebas que es, el funcionamiento podría ser errático.