Sony y Samsung son dos marcas de referencia en el panorama móvil actual y ambas cuentan con smartphones Android de gama alta. El último modelo de la marca nipona es el Sony Xperia Z5, presentado hace apenas unas semanas en Berlín, el nuevo buque insignia de Sony llega con mejoras en la cámara, un diseño más delgado y más potencia. Lo enfrentamos al Samsung Galaxy S6 edge, el smartphone de pantalla curva de los coreanos.

Pantalla y diseño

Los dos se mueven en un tamaño de pantalla similar; comedido pero amplio. En el caso del Sony Xperia Z5 estamos ante un panel de 5,2 pulgadas y resolución FullHD, que concentra 423 puntos por pulgada. Incluye el motor X-reality y la mejora de imagen Triluminos, además de que su contraste es dinámico. El Samsung Galaxy S6 edge viene con una pantalla Super AMOLED de 5,1 pulgadas, cuya resolución aumenta al estándar QHD y consigue una densidad de 577 ppp. Además, hay que destacar que la pantalla se curva hacia los laterales, dejando una banda a cada lado en la que Samsung ha incluido algunas funciones, aunque su cometido es principalmente estético.

Cada marca mantiene una línea de diseño coherente con el resto de su gama. Samsung sigue usando formas curvas y mantiene el botón de inicio físico en el frontal, pero apuesta por materiales de mayor calidad (aluminio y cristal) y un diseño monobloque que no permite extraer la batería. Las curvas de su pantalla son sin duda el elemento más característico y que más lo diferencia de otros smartphones. El Sony Xperia Z5 sigue contando con lo que Sony llama diseño Onmibalance, conocido por sus formas rectas y simétricas. El Sony Xperia Z5 es ligeramente más grande y pesado que su contrincante, pero cuenta con los mismos materiales y su diseño tampoco nos deja sacar la batería. De hecho, el chasis es estanco para que no le entre agua o polvo (certificado IP65/68), aunque Sony nos recomienda no usarlo bajo el agua. Los dos cuentan con un sensor de huellas, pero mientras el Samsung Galaxy S6 edge lo integra en el botón frontal, el Sony Xperia Z5 lo hace en el lateral con el botón de encendido, una posición que resulta bastante más cómoda.

Cámara y multimedia

Sony es una referencia cuando hablamos de móviles con cámaras de fotos muy completas. Su gama Xperia Z ya llevaba sensores muy luminosos y de alta resolución, pero han querido ir más allá con el Sony Xperia Z5. El sensor es un Exmor RS de 1/2.3 pulgadas y 23 megapíxeles de resolución, acompañado de una lente G de 24 mm y el nuevo sistema de enfoque híbrido. Sony asegura que su nuevo tope de gama puede enfocar objetos en tan sólo 0,03 segundos, la cifra más baja de todo el panorama móvil. También tiene flash LED, graba vídeos en 4K y lleva estabilizador de imagen, pero digital. El Samsung Galaxy S6 edge integra un sensor BSI de 16 megapíxeles, con flash LED doble, grabación de vídeos 4K y enfoque por detección de fase. Su estabilizador es óptico y cuenta con una lente muy luminosa (f/1.9). La cámara delantera de ambos modelos tiene 5 megapíxeles.

Sony pone las cosas difíciles en el terreno multimedia, sobre todo en el audio. La compañía ha incluido varias mejoras de sonido como soporte de audio de alta resolución, un filtro de eliminación de ruido, Clear Audio+ y S-Force Front Surround. Además cuenta con el software PlayMemories, Remote Play para PS4 y sintonizador de radio FM. El Samsung Galaxy S6 cuenta con el altavoz taladrado en la parte inferior del chasis y no lleva radio FM, pero ofrece un soporte muy amplio para los formatos y códecs más comunes.

Potencia, memoria y sistema operativo

El Samsung Galaxy S6 edge integra el chip Exynos 7420, el ocho núcleos de 64 bits de Samsung que ha resultado vencedor en la mayoría de pruebas benchmark realizadas, quedando incluso por encima del Snapdragon 810 que viene en el Sony Xperia Z5. Samsung descartó el uso de este procesador porque se calentaba más de lo normal. Sony lo integró en los Xperia Z4 y Xperia Z3+, que dieron bastantes problemas de temperatura, pero el que lleva el Z5 es la nueva versión que teóricamente no presenta este problema -aunque ha quedado demostrado que sigue calentándose más que la mayoría, pero no hasta el punto de no poder funcionar.

Samsung eliminó la ranura MicroSD en aras de un diseño más elegante y resistente, algo que no gustó a todos los usuarios. Para compensar, los Samsung Galaxy S6 se comercializan en tres ediciones de 32, 64 y 128 Gb. El Sony Xperia Z5 sólo se pondrá a la venta en una versión de 32 Gb, pero en este caso sí que es compatible con MicroSD de 200 Gb como máximo.

Los dos modelos cuentan con la última versión de Android (5.1 Lollipop), pero se diferencian en la capa visual que instala cada fabricante. La de Sony tiene un diseño bastante sobrio que no ha cambiado desde hace tiempo y añade algunas funciones como el modo STAMINA para ahorrar batería, PlayMemories o Sony Entertainment Network. Samsung sí que lo apuesta todo a las funciones exclusivas con su TouchWiz, tanto que su capa visual es de las más cargadas que podemos encontrar. En este caso destacan las funciones para la pantalla edge, que nos permiten añadir cinco contactos a la banda lateral que elijamos para poder acceder más rápidamente. También muestra información de interés y el reloj nocturno.

Conectividad y autonomía

A pesar de sus diferencias, los dos tienen un perfil técnico muy completo que incluye acceso a redes móviles 4G y WiFi de doble banda con MIMO, que aseguran una navegación muy rápida y fluida. También incluyen Bluetooth 4.1 con ANT+, antena GPS, DLNA, chip NFC, WiFi Direct, puerto MicroUSB y clavija de auriculares. Samsung suma un puerto infrarrojo y el medidor de ritmo cardíaco en la parte trasera.

El Sony Xperia Z5 integra una batería de 2.900 miliamperios que podrá estar hasta dos días sin pasar por el enchufe si usamos el modo Stamina. Por su parte, el Samsung Galaxy S6 edge integra una pila de 2.600 miliamperios y la duración en uso está en torno a las 18 horas. Los dos son compatibles con la función Carga rápida 2.0, pero solamente el Galaxy S6 edge puede cargarse por inducción.

Conclusiones

Sony lleva bastante tiempo sin introducir mejoras notables en su gama Xperia Z y el Xperia Z5 no ha llegado a sorprendernos como el Z5 Premium. La compañía prefiere seguir manteniendo una pantalla FullHD y apostarlo todo con su modelo más avanzado, que lleva pantalla 4K. Si bien es cierto que la diferencia de nitidez no es tan apreciable por nuestro ojo a una distancia normal, de esta forma el Xperia Z5 consigue una autonomía más prolongada que su contrincante. Sony también mejora la cámara, pero no tenían mucho margen de  maniobra y se han centrado en aumentar la resolución ligeramente y mejorar el sistema de enfoque. El procesador es el Snapdragon 810, que ha quedado por detrás del Exynos 7420 y además tiene fama de dar problemas de temperatura. Por su parte, el Samsung Galaxy S6 edge destaca sobre todo por las curvas de su pantalla, siempre sin olvidar que son un elemento estético. En el plano técnico no defrauda en absoluto, y se anota un tanto con el precio, que fue rebajado hace unos meses.

Ficha comparativa

SAMSUNG GALAXY S6 EDGE

SONY XPERIA Z5

Marca Samsung Sony
Modelo Galaxy S6 edge Xperia Z5

 

Pantalla pantalla

SAMSUNG GALAXY S6 EDGE

SONY XPERIA Z5

Tamaño 5,1 pulgadas 5,2 pulgadas
Resolución QHD 2.560 x 1.440 píxeles FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad 577 ppp 423 ppp
Tecnología Super AMOLED
Pantalla Dual edge
X-Reality para móviles
Tecnología TRILUMINOS
Contraste dinámico
Protección Cristal Corning Gorilla Glass 4 Cristal templado resistente

 

Diseño diseño

SAMSUNG GALAXY S6 EDGE

SONY XPERIA Z5

Dimensiones 142.1 x 70.1 x 7 milímetros 146 x 72,1 x 7,45 milímetros
Peso 132 gramos 156,5 gramos
Colores Blanco / Negro / Dorado / Verde oscuro Negro grafito / Blanco / Oro / Verde
Resistencia al agua No Sí IP65 / IP68

 

Cámara camara

SAMSUNG GALAXY S6 EDGE

SONY XPERIA Z5

Resolución 16 megapíxeles BSI 23 megapíxeles
Sensor Sony Exrmo RS de 1/2,3 pulgadas
Flash Sí, dual LED Flash LED por pulsos
Vídeo 4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p  @ 120 fps
4K 2160p @ 30fps
FullHD 1080p @ 30/60fps
HD 720p  @ 120 fps
Funciones Lente f/ 1.9
Enfoque automático
Enfoque selectivo
Quick Launch
Modo Pro
Estabilizador óptico
Modo ráfaga
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Zoom digital + High Clear Zoom
Cinemagraph
Editor de imágenes
Balance de blancos
Control de ISO
Virtual Shot
Sensor Exmor RS de 1/2,3 pulgadas
Lente G de 24 mm
Enfoque automático híbrido (0,03 segundos)
Clear Image Zoom 5x
Zoom digital 8x
ISO 12.800 para foto
ISO 3.200 para vídeo
Estabilizador de imagen SteadyShot
Cámara delantera 5 megapíxeles
Lente f/1.9
5 megapíxeles
Sensor Exmor R
Grabación de vídeos FullHD
Lente 25 mm

 

Multimedia multimedia

SAMSUNG GALAXY S6 EDGE

SONY XPERIA Z5

Formatos H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, AAC, AMR-NB, AMR-WB, FLAC, MIDI, MP3, PCM, Vorbis, WMA BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, Matroska, AVI, Xvid, WebM, 3GPP, MP4, ADTS, AMR, DSF, DSDIFF, FLAC, Matroska, SMF, XMF, Mobile XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, MP3, WAV, OGG y ASF
Radio Radio por Internet Radio FM
Sonido Auriculares y altavoz Audio de alta resolución (LPCM, FLAC, ALAC, DSD)
DSEE HX
LDAC
Eliminación digital del ruido
Clear Audio+
S-Force Front Surround
Auriculares y altavoces estéreo
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Reconocimiento musical
PlayMemories
Remote Play para PS4

 

Software software

SAMSUNG GALAXY S6 EDGE

SONY XPERIA Z5

Sistema Operativo Android 5.1 Lollipop, con la capa de personalización TouchWiz de Samsung Android 5.1 Lollipop
Aplicaciones extra Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTubeSamsung Apps: Samsung Pay, S Health 4.0, Smart manager, Download booster, Ultra Power Saving Mode, Microsoft apps (One Drive y OneNote), Temas personalizados, Quick Connect, modo Privado, Samsung KNOX, S Finder, S Voice 

Funciones Edge: contactos favoritos, deslizar para ver notificaciones, accesos directos a contactos.

Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Sony Apps: Modo STAMINA, Sony Entertainment Network, PlayMemories.

 

Potencia procesador

SAMSUNG GALAXY S6 EDGE

SONY XPERIA Z5

Procesador CPU Exynos 7420 de 64 bits ocho núcleos (4x Cortex A53 a 1,5 Ghz + 4x Cortex A57 a 2,1 Ghz)
Fabricado con el proceso de 14nm
Qualcomm Snapdragon 810 de ocho núcleos V2
Procesador gráfico (GPU) Mali-T760 Adreno 430
Memoria RAM 3 GB 3 Gb

 

Memoria memoria

SAMSUNG GALAXY S6 EDGE

SONY XPERIA Z5

Memoria interna 32 / 64 / 128 GB 32 Gb
Ampliación No MicroSD hasta 200 Gb

 

Conexiones conexiones

SAMSUNG GALAXY S6 EDGE

SONY XPERIA Z5

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80) MIMO (2×2) WiFi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.1
DLNA
NFC
Conector MicroUSB 2.0 Conector propietario Lightning
Audio Minijack de 3,5 milímetros MicroUSB
Bandas GSM/HSPA/LTE GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Puerto infrarrojo
Medidor de ritmo cardíaco
Sensor de huellas dactilares
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Sensor de huella dactilar en el lateral

 

Autonomía bateria

SAMSUNG GALAXY S6 EDGE

SONY XPERIA Z5

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 2.600 mAh
Soporte carga rápida 2.0 y carga inalámbrica
2.900 mAh (miliamperios hora)
Carga rápida 2.0
Modo Stamina y Ultra Stamina
Duración en reposo
Duración en uso 18 horas en uso
50 horas de música
2 días

 

+ info

SAMSUNG GALAXY S6 EDGE

SONY XPERIA Z5

Fecha de lanzamiento Marzo 2015 Septiembre 2015
Web del fabricante Samsung Sony
Precio Desde 600 euros 700 euros
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,