iOS 9.1

El pasado miércoles Apple actualizó su sistema operativo móvil a iOS 9.1, la primera versión importante desde la llegada de iOS 9 a mediados del pasado mes septiembre. iOS 9.1 contiene bastantes cambios, pero la mayoría de ellos están centrados en la solución de los fallos detectados en las últimas semanas, aunque también hay espacio para mejoras en el rendimiento y alguna que otra novedad. La más importante es el nuevo paquete de emoticonos para el teclado Emoji. Sin embargo, como suele suceder con muchas actualizaciones, iOS 9.1 no lleva en circulación ni una semana y Twitter ya se ha llenado de quejas. No es que iOS 9.1 esté dando problemas con la batería o las conexiones, dos fallos clásicos en esto de las actualizaciones, lo que ha pasado es que, una vez más, el proceso de actualización afectó a las alarmas programadas, provocando que algunos usuarios tuvieran problemas al despertarse la mañana siguiente.

iOS 9

Muchos usuarios de iPhone utilizan la función de alarmas como despertador cada mañana, de ahí que el fallo haya causado tanto revuelo en Twitter y en los foros de Apple Insider, el medio que ha publicado la noticia. El error se produce únicamente cuando se programa la descarga de la actualización para la noche. iOS 9 introdujo esta característica, que nos permite posponer las actualizaciones o programarlas para que se realicen mientras dormimos. No está claro el alcance que ha tenido el fallo o si ha afectado a todos los usuarios que actualizaron sus iPhone de noche, pero elegiste este método, hay muchas posibilidades de que tus alarmas no suenen la mañana siguiente. Para evitarlo, si todavía no has actualizado simplemente instala iOS 9.1 de forma manual y comprueba que las alarmas siguen tal cual las dejaste. Si decides programar la actualización por la noche, ten en cuenta que podrías llegar tarde al trabajo o la escuela al día siguiente -normal que muchos usuarios estén bastante enfadados.

Lo de Apple y las alarmas viene de largo. No es la primera vez que Apple se enfrenta a la ira de sus usuarios porque las alarmas han dejado de sonar, en 2010 ya hubo  quejas cuando las alarmas sonaron una hora más tarde en Europa tras el cambio de horario de invierno, hace casi cinco años justos. En 2012 se repitió la situación cuando el día de año nuevo las alarmas no sonaron y estuvieron varios días sin funcionar correctamente. Parece que el culebrón de Apple con la función despertador de los iPhone no acaba nunca y cada cierto tiempo sucede algo que nos recuerda situaciones pasadas. No sería tan grave si estuviéramos hablando de eventos del calendario o recordatorios, pero cuando dependemos de un dispositivo para despertarnos y decide no sonar, las consecuencias pueden ser importantes. Apple ya solucionó algunos errores de las alarmas con iOS 9.0.1, pero se dejaron el que se produce al programar las actualizaciones nocturnas, esperamos que lo solucionen pronto.