Apple lanzó iOS 9.3 el pasado 21 de marzo, coincidiendo con su evento primaveral en el que nos presentaron el nuevo iPhone SE y el iPad Pro con pantalla de 9,7 pulgadas. Sin embargo, en apenas unas semanas, esta actualización ya ha sido motivo de noticia por varios errores. Apple lanzó iOS 9.3.1 para solucionar los fallos con los enlaces, pero esta actualización trajo un nuevo error. El YouTuber videosdebarraquito descubrió una forma de acceder a las fotos y la lista de contactos desde la pantalla de bloqueo, y sin necesidad de teclear la contraseña o introducir la huella a través de TouchID. El truco requería invocar a Siri para hacer una búsqueda en Twitter y podía dejar estos datos al descubierto para un desconocido, pero la buena noticia es que Apple ha reaccionado muy rápido y el error ya ha sido solucionado.

Los de Cupertino se han dado prisa en solucionar este fallo de seguridad, y además lo han hecho de manera que no tengamos que instalar ninguna actualización. La naturaleza de este error les ha permitido bloquearlo con una actualización en sus servidores, de forma que los usuarios finales no tienen que instalar nada para recibir los cambios.

Si recordamos el funcionamiento de este atajo, el proceso es de lo más sencillo. Los únicos requisitos previos son que el dispositivo sea un iPhone 6s o iPhone 6s Plus actualizado a iOS 9.3.1 y que además tenga una configuración de privacidad que permita que Siri haga búsquedas en Twitter y en el carrete de fotos. Si se cumplen estos requisitos, en apenas un minuto se puede acceder a la lista de contactos y las fotos aunque no conozcamos la contraseña o nuestra huella no esté configurada en el terminal. El truco consiste en hacer una búsqueda de voz en Twitter y después pulsar sobre un enlace que permite almacenar un nuevo contacto. De ahí nos lleva a la lista de contactos, y si pulsamos en Añadir foto conseguimos ver todas las imágenes almacenadas en el terminal.

No es la primera vez que se descubre un atajo para saltar el bloqueo con código de los iPhone, y no creemos que sea la última. Apple ha podido solucionarlo simplemente actualizando su servidor, algo positivo para la marca ya que dos actualizaciones de seguridad en menos de una semana (iOS 9.3.1 fue lanzada el 31 de marzo) no queda precisamente bien de cara a los usuarios. Con todo, la respuesta ha sido muy rápida y el error ya ha quedado solucionado.

iOS 9.3 llegó con el inicio de la primavera y trajo novedades como Night Shift, una función que regula la temperatura de color de la pantalla para reducir la luz azul tras la puesta de sol y así ayudarnos a dormir mejor. Esta versión también trae las notas protegidas con contraseña y mejoras en aplicaciones como Salud y News.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , ,