Siri-02

Apple lanzรณ iOS 9.3 el pasado 21 de marzo, coincidiendo con su evento primaveral en el que nos presentaron el nuevo iPhone SE y el iPad Pro con pantalla de 9,7 pulgadas. Sin embargo, en apenas unas semanas, esta actualizaciรณn ya ha sido motivo de noticia por varios errores. Apple lanzรณ iOS 9.3.1 para solucionar los fallos con los enlaces, pero esta actualizaciรณn trajo un nuevo error. El YouTuber videosdebarraquito descubriรณ una forma de acceder a las fotos y la lista de contactos desde la pantalla de bloqueo, y sin necesidad de teclear la contraseรฑa o introducir la huella a travรฉs de TouchID. El truco requerรญa invocar a Siri para hacer una bรบsqueda en Twitter y podรญa dejar estos datos al descubierto para un desconocido, pero la buena noticia es que Apple ha reaccionado muy rรกpido y el error ya ha sido solucionado.

Siri-01

Los de Cupertino se han dado prisa en solucionar este fallo de seguridad, y ademรกs lo han hechoย de manera que no tengamos que instalar ninguna actualizaciรณn. La naturaleza de este error les ha permitido bloquearlo con una actualizaciรณn en sus servidores, de forma que los usuarios finales no tienen que instalar nada para recibir los cambios.

Si recordamos el funcionamiento de este atajo, el proceso esย de lo mรกs sencillo. Los รบnicos requisitos previos son que el dispositivo sea un iPhone 6s o iPhone 6s Plus actualizado a iOS 9.3.1 y que ademรกs tenga una configuraciรณn de privacidad que permita que Siri haga bรบsquedas en Twitter y en el carrete de fotos. Si se cumplen estos requisitos, en apenas un minuto se puede acceder a la lista de contactos y las fotos aunque no conozcamos la contraseรฑa o nuestra huella no estรฉ configurada en el terminal. El truco consiste en hacer una bรบsqueda de voz en Twitter y despuรฉs pulsar sobre un enlace que permite almacenar un nuevo contacto. De ahรญ nos lleva a la lista de contactos, y si pulsamos en Aรฑadir foto conseguimos ver todas las imรกgenes almacenadas en el terminal.

No es la primera vez que se descubre un atajo para saltar el bloqueo con cรณdigo de los iPhone, y no creemos que sea la รบltima. Apple ha podido solucionarlo simplemente actualizando su servidor, algo positivo para la marca ya que dos actualizaciones de seguridad en menos de una semana (iOS 9.3.1 fue lanzada el 31 de marzo) no queda precisamente bien de cara a los usuarios. Con todo, la respuesta ha sido muy rรกpida y el error ya ha quedado solucionado.

iOS 9.3 llegรณ con el inicio de la primavera y trajo novedades como Night Shift, una funciรณn que regula la temperatura de color de la pantalla para reducir la luz azul tras la puesta de sol y asรญ ayudarnos a dormir mejor. Esta versiรณn tambiรฉn trae las notas protegidas conย contraseรฑa y mejoras en aplicaciones como Salud y News.