reparar inicio de windows 10 solucion

En Tusequipos hemos hablado en multitud de veces acerca de los posibles problemas de inicio de Windows. Hace unas semanas vimos algunas soluciones siย Windows 10 no arranca despuรฉs de actualizar. Dรญas atrรกs veรญamos cรณmo entrar en modo seguro para solucionar algunos problemas del sistema. En esta ocasiรณn os enseรฑaremos a reparar el inicio de Windows 10 si el PC no arranca ya sea por pantalla azul o porque Windows no carga a travรฉs de tres sencillos mรฉtodos: Sรญmbolo del sistema (CMD), Reparaciรณn de inicio con Recuperaciรณn de Windows y Reparaciรณn de inicio con medios de instalaciรณn.

Reparar el inicio de Windows 10 con la Reparaciรณn de inicio automรกtica

La soluciรณn mรกs rรกpida a que Windows no arranca pasa por recurrir a la Reparaciรณn de inicio automรกtica.

reparar inicio windows 10 3

Para ello, lo primero que tendremos que hacer serรก forzar que el sistema entre en el menรบ de Recuperaciรณn (WinRe) que podemos ver encima del pรกrrafo. En este artรญculo enseรฑamos cรณmo proceder.

Tambiรฉn puede darse el caso de que Windows genere algรบn tipo de pantalla azul y nos deje acceder directamente. En cuyo caso, tendremos que acceder a las Opciones avanzadas y posteriormente a Solucionar problemas para pulsar nuevamente en Opciones avanzadas.

Una vez estemos dentro del menรบ de las citadas opciones avanzadas, veremos una pantalla similar a esta:

reparar inicio windows 10 2

Para reparar el inicio de Windows, tendremos que pulsar en Reparaciรณn de inicio. Tras haber introducido la contraseรฑa de nuestro usuario, el ordenador comenzarรก a repararse automรกticamente.

Reparar el inicio de Windows 10 con los medios de instalaciรณn (USB)

Acceder al menรบ de recuperaciรณn (WinRe) no es siempre posible. Es por ello que nos vemos obligados a recurrir a medios de instalaciรณn tales como un pendrive o un disco duro externo.

Para crear el medio de instalaciรณn, tendremos que hacer uso de un segundo ordenador. En este artรญculo explicamos cรณmo crear un USB booteable de Windows 10 en pocos minutos.

usb-booteable-windows-10

Cuando hayamos creado la unidad, encenderemos el ordenador con el inicio defectuoso y accederemos a la BIOS del mismo para iniciar el sistema desde el pendrive. Aquรญ enseรฑamos cรณmo acceder a la BIOS del ordenadorย para cambiar el orden de arranque e iniciar desde una unidad externa.

Con todo preparado, y una vez hayamos iniciado el sistema a travรฉs del pendrive, se nos mostrarรก una ventana de instalaciรณn de Windows 10. Tras pulsar en Siguiente, le daremos a Reparar el equipo y ahora sรญ, se abrirรก el mencionado menรบ de Recuperaciรณn de Windows.

reparar el equipo windows 10

El proceso a partir de ahora es el mismo que el explicado anteriormente.

Reparar el inicio de Windows 10 con el Sรญmbolo del sistema (CMD)

En el remoto caso de que no nos haya funcionado lo anterior, tendremos que recurrir al Sรญmbolo del sistema que podemos encontrar en el mismo menรบ de recuperaciรณn.

Una vez dentro, veremos una interfaz similar a esta (sin los comandos):

Llegados a este punto, podremos recurrir a tres comandos distintos. Cada uno de los comandos solo serรกn usados si el anterior no nos ha funcionado. Desde Tusequipos recomendamos aplicar cada comando de forma individual y reiniciar el ordenador para comprobar si este ha funcionado. En caso contrario, pasaremos al segundo comando.

BOOTREC /FixMbr

Dicho comando restablecerรก el sistema de particiones de Windows 10, que por defecto viene en formato MBR.

BOOTREC /FixBoot

El propio nombre del comando lo indica. Se repararรก el inicio de forma automรกtica si el problema no ha resultado ser del sistema de particiones.

chkdsk C: /f /r

Se encargarรก de verificar el estado de los discos duros y repararlos si asรญ fuese necesario. Tendremos que sustituir “C” por la unidad de nuestro disco duro, que suele ser C, D o E.

SFC /scannow

Destinado a reparar los errores del sistema. Si lo anterior no nos ha funcionado, este comando deberรญa solucionar todos los problemas de Windows 10.