Vídeos time lapse con móvil android

Las cámaras de los móviles han ido evolucionando y aumentando su calidad de forma sorprendente. Tanto es así, que técnicas como el time lapse, que solo se podían hacer con cámaras réflex o de una alta calidad, ya se pueden emplear también con la tecnología de los móviles. Vídeos, que hace unos años parecían muy complicados de hacer, en la actualidad son accesibles para cualquier persona, como veremos a continuación.

Seguro que has visto en más de una ocasión este tipo de vídeos. Los time lapse tienen una estética y belleza muy particular, su atractivo radica en la originalidad y la creatividad con la que cuentan. Suelen ser habituales en situaciones como plantas creciendo y floreciendo, vistas espectaculares desde que sale el sol hasta que se pone, tráfico de una gran ciudad, etc. Veamos a continuación en qué consiste esta técnica y cómo puedes lograrla con tu móvil Android.

¿Qué es un time lapse?

Antes de nada, es importante conocer en qué consiste la técnica del time lapse. Se trata de un vídeo a cámara rápida, que es especialmente útil para representar escenas que tienen lugar a velocidades muy lentas. Algunas de estas escenas, en un principio, son incluso imperceptibles para el ojo humano y se desarrollan muy poco a poco, como puede ser el crecimiento de una planta en flor.

Esta técnica puede ser usada para cualquier situación que se te ocurra. Solo necesitas creatividad e ir probando para ver los resultados. Cualquier cosa que necesite de horas para llegar a completarse, puedes hacer que en dos minutos se vea todo el proceso. Como por ejemplo, el crecimiento de un bizcocho en el horno, la fabricación de un producto o un cambio de look.

Lo que necesitas para hacer un time lapse con tu móvil Android

Para desarrollar esta técnica con tu móvil Android no necesitas de herramientas ni programas complejos. No requiere de un gran gasto, lo más importante es que pienses en la escena que te gustaría captar, y en cuanto a lo que necesitas con esto será suficiente:

Smartphone: imprescindible que cuentes con tu móvil Android. No te preocupes si en los ajustes de tu cámara no aparece la opción time lapse, también podrás hacerlo con una aplicación destinada a esta finalidad.

Soporte: es necesario que durante el tiempo que estés grabando el móvil se quede fijo y no se mueva absolutamente nada. Teniendo en cuenta que puede tratarse de una escena que dure horas, la posibilidad de que lo sostengas con las manos queda descartada. Hay soportes para móviles que cumplen con esta función, también trípodes que incluso tienen disparador remoto y puedes nivelar la altura que deseas.

Grabar time lapse con móvil android

Batería: antes de iniciar este proceso, recuerda que la batería de tu smartphone esté completa, y si no te fías de que vaya a durar lo que necesitas puedes añadirle una batería externa. Piensa en las horas que tu móvil estará grabando y la cantidad de batería que va a necesitar.

Modo avión: para que no haya un gasto de batería extra es recomendable que pongas tu móvil en modo avión, para que no recibas llamadas ni notificaciones durante ese tiempo, que incluso pueden perjudicar y echar a perder todo el proceso de grabación.

Planificación: cualquier imprevisto que pueda surgir durante la grabación es necesario que lo hayas considerado. Piensa que es importante que no haya ninguna interrupción Para obtener el éxito que pretendes. Si vas hacer algo en relación al sol, la luna o algo en la calle, atiende a las condiciones meteorológicas que habrá para ver si serán las más idóneas.

 

Cómo hacer el time lapse

Una vez que ya sabes lo que necesitas para emplear esta técnica con tu móvil Android, vamos a ponernos manos a la obra para finalmente hacerlo. El time lapse se puede hacer de dos formas:

La primera forma, consiste en hacer muchas fotos de una misma escena para luego unirlas con un programa de edición de vídeo. Esto es algo más complejo y requiere más tiempo.

La segunda forma, si tienes en tu móvil la opción time lapse o cámara rápida, ya podrás hacerlo directamente desde ahí. Pero si la cámara de tu móvil no cuenta con esta función no tienes de qué preocuparte, hay aplicaciones que te permiten realizar esta técnica con tu móvil.

Time Lapse Camera

Con la aplicación Time Lapse Camera puedes crear tus time lapse aunque tu móvil Android no disponga de esta opción. Tienes la posibilidad de crear vídeos obteniendo un buen resultado, y compartirlos en unos pocos minutos a través de YouTube. También puedes añadir la música que te apetezca.

Framelapse Pro

Gracias a esta aplicación, tendrás todas las funciones disponibles para hacer el time lapse que necesites. Podrás grabar clips de alta calidad con tu móvil Android de una forma sencilla. Además, Framelapse Pro es gratuita y cuenta con una gran cantidad de posibilidades.

Errores al hacer el time lapse

Otra de las cuestiones en la que debes pensar cuando vayas hacer tu time lapse es el tiempo. Dependiendo de la escena que quieras captar necesitarás de más o menos tiempo. Si lo que quieres grabar se mueve a una gran velocidad, el intervalo puede ser más corto, y viceversa. Es una buena idea que vayas probando y experimentando, para al final ver que resultados son los que estás buscando en la escena que habías pensado.

Antes de comenzar con este tipo de grabaciones que pueden suponer tanto tiempo, asegúrate de la memoria libre con la que cuenta tu terminal, no vaya a ser que a mitad de la grabación te quedes sin espacio y ya no puedas continuar. Si no quieres hacer limpieza en tu móvil, quizás te interese una memoria externa para este tipo de grabaciones.

Para que el vídeo no se vea con una baja calidad y poca luminosidad, antes de comenzar la grabación fíjate bien que esté la imagen en unas buenas condiciones, y que en la escena haya suficiente luz. También es recomendable, para una mayor calidad y composición global de la imagen, que grabes en horizontal y no en vertical.