Una infografía permite hacer una representación gráfica de cualquier tipo de información utilizando recursos visuales. Es una opción poderosa para explicar conceptos de forma simple y amena.

Puedes utilizarla para presentar una tarea escolar, como parte de la presentación de un proyecto o para ayudar a los lectores a entender temas complejos. ¿Cómo hacer una infografía? Utilizando recursos web, plantillas o diferentes programas. Y sí, también puedes diseñar una infografía en Word, como te mostramos a continuación.

Configura la página de la infografía

Solo es necesario que conozcas las opciones disponibles en Word que te ayudarán a crear tu infografía, y luego usar tu creatividad para combinarlas y crear el estilo que deseas para presentar el contenido.

Así que empecemos con las opciones básicas para crear una infografía desde cero.

Comenzamos con una página en blanco. ¿Qué tipo de formato quieres que tenga la página? ¿Horizontal o vertical? ¿Agregarás bordes? Este es el momento de definir estos detalles para después trabajar con comodidad al agregar los elementos.

En esta sección del menú (bajo “Disposición”) tendrás todas las opciones para personalizar la página:

 

Puedes definir el tamaño de la página escogiendo diferentes modelos, el tipo de margen, la orientación y la distribución del contenido. Por ejemplo, puedes ir a “Tamaño” y elegir “Tabloide”, o puedes elegir “Márgenes” >> “Normal”.

Una vez que has elegido el formato tendrás que decidir si deseas dejar el color blanco como fondo, o escoger el color que creas conveniente para la presentación de la información.  Este paso es tan simple como ir al menú «Diseño», y en la cinta de opciones elegir «Color de página».

Elegir la tipografía de la infografía

Una vez que has definido estos detalles, el siguiente paso es añadir el título y definir el tipo de fuente que vas a emplear en toda la infografía.

Word tiene una variedad interesante de fuentes que puedes combinar o utilizar en diferentes tamaños para dar jerarquía al contenido.

Para añadir un título (o cualquier texto) solo tienes que usar el menú “Insertar” y escoger “Cuadro de texto”. Escribes el texto y luego puedes desplazarlo a cualquier lugar de la páginas.

Y por supuesto, puedes cambiar el tamaño, color, añadir relleno al cuadro de dialogo, probar diferentes fuentes, etc.

Definir una estructura y añadir elementos

Si la página en blanco te intimida y no sabes cómo organizar los elementos en la página, entonces puedes valerte de una de las opciones de Word.

Para habilitar esta opción comenzaremos subiendo el primer elemento. Solo elige Insertar >> Imágenes, y por el momento, no te preocupes por la ubicación. Una vez que tienes el elemento en la página ve a “Diseño” y elige una de estas formas.

Prueba hasta que encuentras la estructura apropiada. Esto te servirá de guía para ir organizando los elementos de la infografía. En el menú siguiente (que ves en gris y naranja) verás que te permite seleccionar diferentes paletas de colores según la estructura que escojas.

Para mover un icono o imagen elige Formato de imagen >> Ajustar texto >> Delante del texto.

Un aspecto interesante es que puedes añadir efectos y detalles a los elementos (imágenes, iconos, etc) que subes a Word. Todas estas opciones la encontrarás en este menú:

Por ejemplo, puedes quitar el fondo de color de un icono, corregir imperfecciones, añadir bordes a la imagen o agregar textura.  Ahora que ya tienes todos las opciones que necesitas para crear tu infografía solo tienes que poner a prueba tu creatividad y probar diferentes combinaciones.

Por ejemplo, puedes hacer algo simple y que cumpla con el objetivo cambiando el tamaño de los iconos para que corresponda con las estadísticas que compartes, como ves en la imagen. Y luego repetir patrones similares en el resto de la infografía, siempre manteniendo un hilo conductor.

Otros detalles a tener en cuenta:

Tips a tener en cuenta

Para que te resulte fácil de organizar la infografía al momento de la creación es necesario que tengas claro una serie de pautas. Primero, ten claro el objetivo de tu infografía: qué quieres mostrar, qué conceptos vas a explicar. Es decir, cuál es la temática y cómo será el enfoque.

Y luego, desarrolla un bosquejo o un mapa conceptual para estructurar la información. Una vez que tienes claro estos pasos ya podrás ocuparte de la paleta de colores o la selección de recursos.

Un detalle importante para que tu infografía se vea profesional es elegir bien los elementos. Procura que sean iconos o imágenes de calidad y que todos tengan el mismo estilo para dar coherencia a la presentación. Es posible que la primera vez no te convenza el diseño de tu infografía, pero no te desanimes. Guarde una copia en Word y vuelve a editarla en otro momento.

Crea nuevas versiones, cambia colores y utiliza diferentes estilos de elementos hasta que obtengas el resultado esperado.