quitar aplicaciones samsung no deja

One UI, la capa de personalización que llevan los móviles Samsung, es uno de los sistemas más pesados que podemos encontrar actualmente en el panorama de Android. Es un hecho, los teléfonos de la compañía cuentan con decenas de aplicaciones de fábrica preinstaladas. Aplicaciones de Samsung, de Google, de Microsoft y de otras tantas empresas. A esto hay que sumarle que la mayoría de estas aplicaciones no pueden ser desinstaladas por defecto. Para este fin tendremos que recurrir sí o sí a un ordenador y una serie de procesos relativamente avanzados, procesos que desgranaremos a continuación.

Activar la depuración USB, lo primero que debes hacer

La depuración USB de Android nos permite controlar el teléfono a través de un dispositivo externo por medio de comandos.

Para activar esta opción tendremos que habilitar previamente los ajustes de desarrollo. El proceso a seguir es el siguiente:

App Inspector, la herramienta que nos permite obtener la ruta de las apps

Lo siguiente que tendremos que hacer en nuestro teléfono será descargar la aplicación App Inspector. Esta herramienta nos permite conocer de un vistazo la ruta de instalación de las aplicaciones, algo imprescindible para desinstalar las aplicaciones de fábrica.

Tras haber instalado la aplicación, se nos mostrará un listado con todas las apps instaladas en la memoria del teléfono, sean o no del sistema. Para conocer la ruta de las aplicaciones que queramos desinstalar tendremos que acceder de manera individual a cada uno de los registros.

app inspector samsung

Dentro de cada registro nos fijaremos en la casilla de Package name. Por lo general, la información mostrada tendrá un formato similar al siguiente:

Esta información nos desvela la ruta de instalación de la aplicación en cuestión dentro de los registros de Android. Lo recomendable es guardar esta ruta en un documento aparte para proceder posteriormente con su desinstalación.

Descargar ADB y Fastbook para controlar el móvil desde el PC

Toca dirigirse al ordenador. Independientemente del sistema operativo, tendremos que descargar las herramientas ADB and Fastboot Tools. Se trata de una serie de herramientas para programadores de Android. En nuestro caso, las emplearemos para forzar la desinstalación de aplicaciones de fábrica.

Tras haber descargado el programa, descomprimiremos el paquete y ejecutaremos el archivo adb.exe en el caso de Windows o adb en el caso de Mac. Automáticamente se desplegará ua ventana similar a la de la siguiente imagen.

Para instalar la herramienta en nuestro ordenador pulsaremos sobre la tecla ‘Y’ para aceptar la operación. Es muy importante señalar que estos programas no se inician en el modo tradicional, sino que deberán ser invocados a través de la CMD de Windows o la Terminal de Linux o Mac.

Ahora sí, ya podemos desinstalar apps de fábrica en Samsung

Ya tenemos todo a punto para comenzar con la desinstalación de apps. Lo primero que tendemos que hacer será conectar el teléfono al ordenador por medio de un cable USB y activar la depuración USB. Si todo ha salido bien, lo más probable es que el teléfono nos muestre una ventana similar a la de la siguiente imagen:

desinstalar aplicaciones fabrica samsung

Basta con aceptar la operación y marcar la opción de Permitir siempre desde este ordenador. Ahora tendremos que dirigirnos a la Terminal de Mac y Linux o bien a la máquina de comandos de Windows (CMD). En el menú de búsqueda de los tres sistemas operativos podemos hallar los respectivos programas.

Dentro del programa en cuestión escribiremos el siguiente comando:

Si el ordenador reconoce correctamente la clave RSA del teléfono móvil, el programa nos mostrará un resultado similar al de la siguiente captura:

El código referencia al identificador de nuestro teléfono móvil.

Para abrir la máquina de comandos ADB introduciremos el siguiente comando:

A continuación, el estado del programa cambiará de la siguiente manera:

Para desinstalar cualquier paquete o aplicación introduciremos la siguiente orden:

Si queremos desinstalar Google Chrome de nuestro móvil Samsung, por ejemplo, tendremos que introducir la orden siguiente:

Finalmente el programa nos devolverá el siguiente resultado:

Ten mucho cuidado con las aplicaciones que vas a desinstalar

Gracias a los comandos ADB podemos desinstalar prácticamente cualquier aplicación de nuestro móvil Samsung, con todos los peligros que ello conlleva. Eliminar una aplicación esencial puede resultar problemático para determinadas funciones del smartphone. Por este mismo motivo hemos recopilado varias aplicaciones cuya eliminación no suponen ningún peligro para el sistema.

Cualquier aplicación que haga referencia a ciertos componentes del teléfono (Bluetooth, NFC, cámara, notificaciones…) podrá afectar seriamente al funcionamiento del mismo.