Gmail se ha convertido en la aplicaciรณn por antonomasia de los usuarios de Android. Su รฉxito no solo se debe al propio รฉxito de Android, tambiรฉn a las funciones y posibilidades que nos ofrece el servicio en los diferentes formatos. Para buscar correos en Gmail, el servicio se vale de mรกs de una treintena de comandos que nos permiten filtrar el contenido que se muestra en la bandeja de entrada. De esta forma podemos encontrar correos de una forma mucho mรกs รกgil que otros clientes de correo electrรณnico, tales como Outlook o Yahoo.

8 trucos para liberar espacio en Gmail y limpiar la bandeja de entrada

Busca el correo electrรณnico entre dos fechas

Entre dos fechas no es el tรญtulo de una canciรณn de Hรฉroes del Silencio, sino una funciรณn nativa de Gmail que podemos activar por medio de simples comandos en el buscador de Gmail. En funciรณn del tipo de consulta que queramos realizar, tendremos que aplicar un comando u otro.

Si sustituimos las variables por el tรฉrmino de bรบsqueda que queramos introducir, las consultas quedarรกn de la siguiente manera:

Busca correos en Gmail por el asunto del mensaje

Este mรฉtodo de bรบsqueda bebe del asunto de los correos, es decir, el ‘tรญtulo’ o encabezado de un mensaje que hayamos recibido de otro contacto, para filtrar correos dentro de Gmail. El comando en cuestiรณn es el siguiente:

Si queremos concatenar diferentes palabras, podemos hacer uso de este otro comando:

Localiza correos que superen un determinado nรบmero de megabytes

Especialmente รบtil si hemos recibido algรบn tipo de elemento adjunto en los mensajes. En este caso podemos recurrir a tres comandos diferentes en funciรณn del criterio de la bรบsqueda:

El formato real de los comandos convergerรญa a las siguientes bรบsquedas:

Encuentra correos con documentos y archivos adjuntos en Gmail

Si preferimos filtrar correos en funciรณn del tipo de documento adjunto, podemos recurrir a varios comandos que nos permitirรกn encontrar resultados si los archivos pertenece a la suite de Google. Google Sheets, Google Docs…

Si queremos filtrar estos mismos correos por extensiรณn del archivo podemos recurrir a este otro comando:

O bien

Por ejemplo:

Y si queremos ver รบnicamente correos con archivos adjuntos, sea cual sea el formato y el nombre del archivo, podemos hacer uso de la siguiente cadena:

Busca correos con vรญdeos de YouTube adjuntos

ยฟQueremos encontrar un vรญdeo de YouTube dentro de la bandeja de entrada de Gmail? Podemos hacerlo a travรฉs del siguiente comando:

Automรกticamente la aplicaciรณn nos mostrarรก una lista con todos los correos electrรณnicos que contengan un enlace de YouTube a un vรญdeo o un canal.

Concatena comandos de bรบsqueda para encontrar el correo

Concatenar comandos de bรบsqueda es la mejor forma para excluir resultados que no nos interesan. Gmail nos permite hace esto – y mรกs – a travรฉs de simples cadenas de texto y sรญmbolos.

O bien:

Si queremos filtrar correos que proceden de dos remitentes a la vez, podemos emplear los siguientes comandos:

Lo mismo sucede con el resto de comandos de bรบsqueda compatibles con Gmail. Si, por ejemplo, queremos filtrar correos de dos fechas distintas, el comando que tendremos que emplear es el siguiente:

El resultado en cuestiรณn nos mostrarรกย correos antes del 12 deย octubre de 2009 yย despuรฉs del 21 de julio de 2013.

El mejor comando para encontrar un correo en Gmail es…

Si los anteriores comandos no nos han servido para encontrar el correo en bรบsqueda,ย podemos emplear un รบltimo comando para filtrar correos en funciรณn de las palabras escritas en el mensaje. Pero no de una manera literal, sino aproximada. El comando en cuestiรณn es el siguiente:

Lo que harรก este comando serรก filtrar todos los correos que contengan la primera palabra por un lado y la segunda palabra separada de la primera el nรบmero de caracteres aproximado que le hayamos indicado. La traducciรณn a un comando real serรญa la siguiente:

Este comando mostrarรก todos los correos que contengan la palabra Juan y cumpleaรฑos en un rango aproximado de 20 caracteres. Por ejemplo:

Cรณmo realizar una copia de seguridad de tus correos de Gmail