Como recuperar un archivo de Word que no has guardado

Word se ha ganado por méritos propios ser el mejor editor de texto habido y por haber. La razón de su éxito se debe, en parte, a las posibilidades que el programa nos ofrece de cara a usar comandos de teclas, también conocidos como atajos de teclado. Este tipo de soluciones nos permite automatizar determinadas acciones sin que tengamos que recurrir a las opciones del programa a través del ratón. En esta ocasión hemos recopilado algunos de los mejores comandos para Word con el objetivo de sacarle todo el provecho a Microsoft Office en 2021.

Y es que más allá de las combinaciones habituales (Control + C para copiar, Control + V para pegar…), existe todo un abanico de atajos que podemos emplear tanto en Word como en el resto de programas que conforman la suite de ofimática de Microsoft Office.

Comando de Word para dictar

A diferencia de otros editores de texto, Word cuenta con un asistente para la voz que nos permite dictar texto a través del micrófono del ordenador siempre y cuando este esté correctamente habilitado (también podemos usar unos auriculares con micrófono integrado). Para hacer uso de esta función, tan solo tendremos que presionar la combinación Logotipo de Windows + H en el teclado. Automáticamente se desplegará un pequeño recuadro que hará de oyente y traductor al mismo tiempo si contamos con una versión de Word compatible.

Comando de Word para corregir ortografía

Si por algo es conocido Word es precisamente por su corrector ortográfico. Esta función nos permite visualizar y corregir de un vistazo todos los errores tipográficos que el programa haya detectado a lo largo del texto. En este caso, la combinación de teclas que tendremos que ejecutar es tan simple como pulsar F7. Cabe destacar que en algunos teclados tendremos que activar manualmente las teclas de Función para que actúen para con el sistema.

Comando de texto para copiar formato y pegar formato

Cuando hacemos uso de la función copiar y pegar de Word, lo que hace el programa es adaptar el formato de salida al formato de entrada del documento si el origen no cuenta con una codificación especial. Si lo que queremos es tanto copiar como pegar el formato de una porción de texto, tendremos que añadir la tecla Mayúscula a cada uno de los comandos, de tal forma que usaremos Control + Shift + C para copiar texto y Control + Shift + V para pegar.

Comando de Word para Guardar como

A diferencia de la función de guardado automático de Word, la opción Guardar como nos permite seleccionar el formato de exportación, de tal manera que podemos codificar cualquier archivo de texto en PDF, RTF o DOCX, entre otros. Para habilitar este menú, pulsaremos Mayúscula + F12 dentro del propio programa con el documento abierto.

Comando de Word para resaltar texto

Como cualquier editor de texto que se tercie, Word nos permite resaltar texto para subrayar determinadas partes del documento con el color que hayamos configurado previamente a través de las opciones nativas del programa. Una vez configurada, tan solo tendremos que ejecutar el comando Control + Alt + H con el texto seleccionado que queramos resaltar para que Word cambie el fondo del texto que subyace sobre las letras.

Comando de Word para cambiar la fuente

Cambiar la fuente de una parte del texto o del documento íntegro en Word es realmente sencillo. Si lo que queremos es cambiar la tipografía entre las fuentes predeterminadas de Windows, podemos hacer uso del comando Control + Shift + F, aunque también podemos hacer uso de la combinación Control + M. Para aumentar el tamaño de la fuente, tendremos que hacer uso del comando Control + Shift + > y Control + Shift + < para reducirlo.

Comando de Word para insertar nota al pie de página

Las notas al pie de la página sirven para aclarar ciertos conceptos o palabras mencionados en una determinada página o bien para enlazar recursos desde los que se enlaza desde alguno de los párrafos del texto. Para insertar una nota en una determinada página, tendremos que hacer uso de la combinación Control + Alt + O. Si lo que queremos es insertar una nota al final del documento, el comando que tendremos que introducir será Control + Alt + D. Para navegar entre las diferentes notas creadas en el documento, podemos hacer uso de los comandos Alt + Mayúscula + > para avanzar a la siguiente nota al pié de página o Alt + Mayúscula + < para retroceder.

Comando de Word para reemplazar texto

Una de las funciones más útiles de Word tiene que ver con la opción de reemplazar texto, la cual nos permite sustituir de una sentada todos los términos que cumplan una determinada condición. Para habilitar esta función, tendremos que valernos del comando Control + H. Finalmente, introduciremos el término de búsqueda junto con el texto por el que queramos sustituirlo para comenzar con la sustitución de texto.

Comando de Word para borrar doble y triple espacio

Valiéndonos de la combinación de teclas anterior, podemos eliminar el doble y triple espacio de un documento de Word al exportarlo al programa. Basta con pulsar Control + H e introducir en el término de búsqueda el número de espacios que queramos eliminar: ” ” para doble espacio (sin comillas), ” ” para triple espaciado (sin comillas) etcétera. En el recuadro de sustitución, escribiremos un espaciado simple (” “, sin las comillas) para sustituir todos los espacios del documento.

Comando de Word para buscar palabras

Una función muy similar a la anterior y que nos permite encontrar un determinado caracter, palabra o porción de texto en un documento. Para hacer uso de esta opción, pulsaremos Control + F, aunque también podemos hacer uso de Control + B en ciertas versiones del programa. Automáticamente, el programa habilitará un recuadro en el que tendremos que introducir el término de búsqueda para localizarlo en el texto. El recuadro también nos desvelará el número de veces que se ha encontrado el resultado en cuestión.

Comando de Word para alinear texto (a la derecha, a la izquierda, al centro y justificado)

Otro must have de Word que sirve para dotar de cierto estilo y orden a nuestros documentos. Las funciones nativas del programa nos permite alinear el texto a la derecha, a la izquierda, al centro y mediante justificado. Para cada uno de estos casos, tendremos que emplear la combinación de teclas Control + D para alinear a la derecha, Control + Q para alinear a la izquierda, Control + E para centrar el texto y finalmente Control + J para justificar.

Comando de Word para imprimir documento

Si lo que queremos es imprimir un documento abierto en Word, tan solo tendremos que ejecutar la combinación Control + P para habilitar el asistente de impresión del programa. También podemos optar por la combinación Control + Shift + F12 para realizar esta misma acción. Eso sí, previamente tendremos que asegurarnos de sincronizar correctamente una impresora compatible.

Comando de Word para seleccionar todo

Tan útil como peligrosa (ya que puede hacernos perder todo el contenido del documento), la función Seleccionar todo de Word nos permite seleccionar todos los elementos presentes en un determinado documento, como imágenes, texto, gráficos, tablas y elementos multimedia en general. En este caso, el comando que tendremos que ejecutar es Control + A (o Comando + E en algunas versiones algo antiguas de Word).

Comando de texto para eliminar lineas dobles

La combinación de teclas anterior también nos puede ser útil para hacer uniforme el espacio entre líneas, eliminando así el interlineado doble o triple. En este caso, tan solo tendremos que ejecutar el comando Control + A y acto seguido pulsar sobre el menú Inicio de la barra superior y finalmente sobre Línea y espaciado entre párrafos. Ahora tan solo tendremos que seleccionar la escala de separación (1,0, 1,15, 1,5 etcétera) para marcar el interlineado entre líneas y párrafos.

Comando de Word para símbolos

La manera de introducir símbolos en un documento de Word depende de la naturaleza del propio símbolo. Si lo que queremos es introducir un carácter que no se encuentra en el teclado del ordenador, podemos ejecutar el Mapa de caracteres de Windows escribiendo el nombre del programa en el menú Inicio y presionando sobre los símbolos que queramos escribir. Para la introducción de símbolos Unicode o ASCII, podemos hacer uso de una serie de comandos y combinaciones de tecla para escribir el carácter en cuestión

Símbolos comunes

GlifoCódigoGlifoCódigo
Símbolos de moneda
£Alt + 0163¥Alt + 0165
¢Alt + 0162$0024 + Alt + X
Alt + 0128¤Alt + 0164
Símbolos legales
©Alt + 0169®Alt + 0174
§Alt + 0167Alt + 0153
Símbolos matemáticos
°Alt +0176ºAlt + 0186
221A +Alt + X+Alt + 43
#Alt + 35µAlt + 0181
<Alt + 60>Alt + 62
%Alt + 37(Alt + 40
[Alt + 91)Alt + 41
]Alt + 932206 + Alt + X
Fracciones
¼Alt + 0188½Alt + 0189
¾Alt + 0190
Símbolos de puntuación y dialécticos
?Alt +63¿Alt + 0191
!Alt +33203 + Alt + X
Alt +45Alt + 39
Alt +34,Alt + 44
.Alt +46|Alt + 124
/Alt + 47\Alt + 92
`Alt + 96^Alt + 94
«Alt + 0171»Alt + 0187
«Alt + 174»Alt + 175
~Alt + 126&Alt + 38
:Alt + 58{Alt + 123
;Alt + 59}Alt + 125
Símbolos de formas
25A1+ALT+X221A+ALT+X

Caracteres diacríticos

GlifoCódigoGlifoCódigo
ÃAlt + 0195åAlt + 0229
ÅAlt + 143åAlt + 134
ÄAlt + 142äAlt + 132
ÀAlt + 0192àAlt + 133
ÁAlt + 0193áAlt + 160
ÂAlt + 0194âAlt + 131
ÇAlt + 128çAlt + 135
Č010C + Alt + Xč010D + Alt + X
ÉAlt + 144éAlt + 130
ÈAlt + 0200èAlt + 138
ÊAlt + 202êAlt + 136
ËAlt + 203ëAlt + 137
Ĕ0114 + Alt + Xĕ0115 + Alt + X
Ğ011E + Alt + Xğ011F + Alt + X
Ģ0122 + Alt + Xģ0123 + Alt + X
ÏAlt + 0207ïAlt + 139
ÎAlt + 0206îAlt + 140
ÍAlt + 0205íAlt + 161
ÌAlt + 0204ìAlt + 141
ÑAlt + 165ñAlt + 164
ÖAlt + 153öAlt + 148
ÔAlt + 212ôAlt + 147
Ō014C + Alt + Xō014D + Alt + X
ÒAlt + 0210òAlt + 149
ÓAlt + 0211óAlt + 162
ØAlt + 0216ø00F8 + Alt + X
Ŝ015C + Alt +Xŝ015D +Alt + X
Ş015E + Alt +Xş015F + Alt + X
ÜAlt + 154üv129
ŪAlt + 016Aū016B + Alt + X
ÛALT+ 0219ûAlt + 150
ÙAlt + 0217ùAlt + 151
Ú00DA + Alt + XúAlt + 163
Ÿ0159 + Alt + XÿAlt + 152

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.