Como recuperar un archivo de Word que no has guardado

Word se ha ganado por mรฉritos propios ser el mejor editor de texto habido y por haber. La razรณn de su รฉxito se debe, en parte, a las posibilidades que el programa nos ofrece de cara a usar comandos de teclas, tambiรฉn conocidos como atajos de teclado. Este tipo de soluciones nos permite automatizar determinadas acciones sin que tengamos que recurrir a las opciones del programa a travรฉs del ratรณn. En esta ocasiรณn hemos recopilado algunos de los mejores comandos para Word con el objetivo de sacarle todo el provecho a Microsoft Office en 2021.

Y es que mรกs allรก de las combinaciones habituales (Control + C para copiar, Control + V para pegar…), existe todo un abanico de atajos que podemos emplear tanto en Word como en el resto de programas que conforman la suite de ofimรกtica de Microsoft Office.

Comando de Word para dictar

A diferencia de otros editores de texto, Word cuenta con un asistente para la voz que nos permite dictar texto a travรฉs del micrรณfono del ordenador siempre y cuando este estรฉ correctamente habilitado (tambiรฉn podemos usar unos auriculares con micrรณfono integrado). Para hacer uso de esta funciรณn, tan solo tendremos que presionar la combinaciรณn Logotipo de Windows + H en el teclado. Automรกticamente se desplegarรก un pequeรฑo recuadro que harรก de oyente y traductor al mismo tiempo si contamos con una versiรณn de Word compatible.

Comando de Word para corregir ortografรญa

Si por algo es conocido Word es precisamente por su corrector ortogrรกfico. Esta funciรณn nos permite visualizar y corregir de un vistazo todos los errores tipogrรกficos que el programa haya detectado a lo largo del texto. En este caso, la combinaciรณn de teclas que tendremos que ejecutar es tan simple como pulsar F7. Cabe destacar que en algunos teclados tendremos que activar manualmente las teclas de Funciรณn para que actรบen para con el sistema.

Comando de texto para copiar formato y pegar formato

Cuando hacemos uso de la funciรณn copiar y pegar de Word, lo que hace el programa es adaptar el formato de salida al formato de entrada del documento si el origen no cuenta con una codificaciรณn especial. Si lo que queremos es tanto copiar como pegar el formato de una porciรณn de texto, tendremos que aรฑadir la tecla Mayรบscula a cada uno de los comandos, de tal forma que usaremos Control + Shift + C para copiar texto y Control + Shift + V para pegar.

Comando de Word para Guardar como

A diferencia de la funciรณn de guardado automรกtico de Word, la opciรณn Guardar como nos permite seleccionar el formato de exportaciรณn, de tal manera que podemos codificar cualquier archivo de texto en PDF, RTF o DOCX, entre otros. Para habilitar este menรบ, pulsaremos Mayรบscula + F12 dentro del propio programa con el documento abierto.

Comando de Word para resaltar texto

Como cualquier editor de texto que se tercie, Word nos permite resaltar texto para subrayar determinadas partes del documento con el color que hayamos configurado previamente a travรฉs de las opciones nativas del programa. Una vez configurada, tan solo tendremos que ejecutar el comando Control + Alt + H con el texto seleccionado que queramos resaltar para que Word cambie el fondo del texto que subyace sobre las letras.

Comando de Word para cambiar la fuente

Cambiar la fuente de una parte del texto o del documento รญntegro en Word es realmente sencillo. Si lo que queremos es cambiar la tipografรญa entre las fuentes predeterminadas de Windows, podemos hacer uso del comando Control + Shift + F, aunque tambiรฉn podemos hacer uso de la combinaciรณn Control + M. Para aumentar el tamaรฑo de la fuente, tendremos que hacer uso del comando Control + Shift + > y Control + Shift + < para reducirlo.

Comando de Word para insertar nota al pie de pรกgina

Las notas al pie de la pรกgina sirven para aclarar ciertos conceptos o palabras mencionados en una determinada pรกgina o bien para enlazar recursos desde los que se enlaza desde alguno de los pรกrrafos del texto. Para insertar una nota en una determinada pรกgina, tendremos que hacer uso de la combinaciรณn Control + Alt + O. Si lo que queremos es insertar una nota al final del documento, el comando que tendremos que introducir serรก Control + Alt + D. Para navegar entre las diferentes notas creadas en el documento, podemos hacer uso de los comandos Alt + Mayรบscula + > para avanzar a la siguiente nota al piรฉ de pรกgina o Alt + Mayรบscula + < para retroceder.

Comando de Word para reemplazar texto

Una de las funciones mรกs รบtiles de Word tiene que ver con la opciรณn de reemplazar texto, la cual nos permite sustituir de una sentada todos los tรฉrminos que cumplan una determinada condiciรณn. Para habilitar esta funciรณn, tendremos que valernos del comando Control + H. Finalmente, introduciremos el tรฉrmino de bรบsqueda junto con el texto por el que queramos sustituirlo para comenzar con la sustituciรณn de texto.

Comando de Word para borrar doble y triple espacio

Valiรฉndonos de la combinaciรณn de teclas anterior, podemos eliminar el doble y triple espacio de un documento de Word al exportarlo al programa. Basta con pulsar Control + H e introducir en el tรฉrmino de bรบsqueda el nรบmero de espacios que queramos eliminar: ยป ยป para doble espacio (sin comillas), ยป ยป para triple espaciado (sin comillas) etcรฉtera. En el recuadro de sustituciรณn, escribiremos un espaciado simple (ยป ยซ, sin las comillas) para sustituir todos los espacios del documento.

Comando de Word para buscar palabras

Una funciรณn muy similar a la anterior y que nos permite encontrar un determinado caracter, palabra o porciรณn de texto en un documento. Para hacer uso de esta opciรณn, pulsaremos Control + F, aunque tambiรฉn podemos hacer uso de Control + B en ciertas versiones del programa. Automรกticamente, el programa habilitarรก un recuadro en el que tendremos que introducir el tรฉrmino de bรบsqueda para localizarlo en el texto. El recuadro tambiรฉn nos desvelarรก el nรบmero de veces que se ha encontrado el resultado en cuestiรณn.

Comando de Word para alinear texto (a la derecha, a la izquierda, al centro y justificado)

Otro must have de Word que sirve para dotar de cierto estilo y orden a nuestros documentos. Las funciones nativas del programa nos permite alinear el texto a la derecha, a la izquierda, al centro y mediante justificado. Para cada uno de estos casos, tendremos que emplear la combinaciรณn de teclas Control + D para alinear a la derecha, Control + Q para alinear a la izquierda, Control + E para centrar el texto y finalmente Control + J para justificar.

Comando de Word para imprimir documento

Si lo que queremos es imprimir un documento abierto en Word, tan solo tendremos que ejecutar la combinaciรณn Control + P para habilitar el asistente de impresiรณn del programa. Tambiรฉn podemos optar por la combinaciรณn Control + Shift + F12 para realizar esta misma acciรณn. Eso sรญ, previamente tendremos que asegurarnos de sincronizar correctamente una impresora compatible.

Comando de Word para seleccionar todo

Tan รบtil como peligrosa (ya que puede hacernos perder todo el contenido del documento), la funciรณn Seleccionar todo de Word nos permite seleccionar todos los elementos presentes en un determinado documento, como imรกgenes, texto, grรกficos, tablas y elementos multimedia en general. En este caso, el comando que tendremos que ejecutar es Control + A (o Comando + E en algunas versiones algo antiguas de Word).

Comando de texto para eliminar lineas dobles

La combinaciรณn de teclas anterior tambiรฉn nos puede ser รบtil para hacer uniforme el espacio entre lรญneas, eliminando asรญ el interlineado doble o triple. En este caso, tan solo tendremos que ejecutar el comando Control + A y acto seguido pulsar sobre el menรบ Inicio de la barra superior y finalmente sobre Lรญnea y espaciado entre pรกrrafos. Ahora tan solo tendremos que seleccionar la escala de separaciรณn (1,0, 1,15, 1,5 etcรฉtera) para marcar el interlineado entre lรญneas y pรกrrafos.

Comando de Word para sรญmbolos

La manera de introducir sรญmbolos en un documento de Word depende de la naturaleza del propio sรญmbolo. Si lo que queremos es introducir un carรกcter que no se encuentra en el teclado del ordenador, podemos ejecutar el Mapa de caracteres de Windows escribiendo el nombre del programa en el menรบ Inicio y presionando sobre los sรญmbolos que queramos escribir. Para la introducciรณn de sรญmbolos Unicode o ASCII, podemos hacer uso de una serie de comandos y combinaciones de tecla para escribir el carรกcter en cuestiรณn

Sรญmbolos comunes

GlifoCรณdigoGlifoCรณdigo
Sรญmbolos de moneda
ยฃAlt + 0163ยฅAlt + 0165
ยขAlt + 0162$0024 + Alt + X
โ‚ฌAlt + 0128ยคAlt + 0164
Sรญmbolos legales
ยฉAlt + 0169ยฎAlt + 0174
ยงAlt + 0167โ„ขAlt + 0153
Sรญmbolos matemรกticos
ยฐAlt +0176ยบAlt + 0186
โˆš221A +Alt + X+Alt + 43
#Alt + 35ยตAlt + 0181
<Alt + 60>Alt + 62
%Alt + 37(Alt + 40
[Alt + 91)Alt + 41
]Alt + 93โˆ†2206 + Alt + X
Fracciones
ยผAlt + 0188ยฝAlt + 0189
ยพAlt + 0190
Sรญmbolos de puntuaciรณn y dialรฉcticos
?Alt +63ยฟAlt + 0191
!Alt +33โ€ผ203 + Alt + X
Alt +45Alt + 39
ยซAlt +34,Alt + 44
.Alt +46|Alt + 124
/Alt + 47\Alt + 92
`Alt + 96^Alt + 94
ยซAlt + 0171ยปAlt + 0187
ยซAlt + 174ยปAlt + 175
~Alt + 126&Alt + 38
:Alt + 58{Alt + 123
;Alt + 59}Alt + 125
Sรญmbolos de formas
โ–ก25A1+ALT+Xโˆš221A+ALT+X

Caracteres diacrรญticos

GlifoCรณdigoGlifoCรณdigo
รƒAlt + 0195รฅAlt + 0229
ร…Alt + 143รฅAlt + 134
ร„Alt + 142รคAlt + 132
ร€Alt + 0192ร Alt + 133
รAlt + 0193รกAlt + 160
ร‚Alt + 0194รขAlt + 131
ร‡Alt + 128รงAlt + 135
ฤŒ010C + Alt + Xฤ010D + Alt + X
ร‰Alt + 144รฉAlt + 130
รˆAlt + 0200รจAlt + 138
รŠAlt + 202รชAlt + 136
ร‹Alt + 203รซAlt + 137
ฤ”0114 + Alt + Xฤ•0115 + Alt + X
ฤž011E + Alt + XฤŸ011F + Alt + X
ฤข0122 + Alt + Xฤฃ0123 + Alt + X
รAlt + 0207รฏAlt + 139
รŽAlt + 0206รฎAlt + 140
รAlt + 0205รญAlt + 161
รŒAlt + 0204รฌAlt + 141
ร‘Alt + 165รฑAlt + 164
ร–Alt + 153รถAlt + 148
ร”Alt + 212รดAlt + 147
ลŒ014C + Alt + Xล014D + Alt + X
ร’Alt + 0210รฒAlt + 149
ร“Alt + 0211รณAlt + 162
ร˜Alt + 0216รธ00F8 + Alt + X
ลœ015C + Alt +Xล015D +Alt + X
ลž015E + Alt +XลŸ015F + Alt + X
รœAlt + 154รผv129
ลชAlt + 016Aลซ016B + Alt + X
ร›ALT+ 0219รปAlt + 150
ร™Alt + 0217รนAlt + 151
รš00DA + Alt + XรบAlt + 163
ลธ0159 + Alt + XรฟAlt + 152