Aunque este televisor de la coreana Samsung no incorpora un sistema de retroiluminación mediante LED, es probablemente el único avance de la casa que no lleva. Todos los demás, están presentes, por ejemplo el sintonizador de televisión digital terrestre compatible con la alta definición. Así, el modelo LE40B651 no corre el riesgo de decepcionar a los compradores, que no tendrán que comprar un decodificador nuevo dentro de un par de años, cuando llegue a nuestro país la televisión de alta definición.

Esta pantalla es un LCDde 40 pulgadas con resolución Full HD. Incorpora el diseño Ultra Clear Panel que tan buen resultado le está dando al fabricante, y que permite un paso de la luz más fácil hacia el exterior, ahorrando energía y mejorando la reproducción de las imágenes. Es por eso que esta pantalla se ve bien bajo cualquier condición de luz, y además no provoca fatiga visual. Es de esos televisores de última generación que ofrecen dos puertos USB, que se pueden utilizar para reproducir fotografías, música y vídeos en DivX y en Matroska, algo que llevaban años pidiendo los consumidores. Por cierto, uno de los dos puertos puede utilizarse para activar la capacidad de conexión inalámbrica del aparato.

Es un modelo que tiene capacidades de conexión de red, y que se reflejan en la posibilidad de reproducir los vídeos desde cualquier disco duro conectado a la red doméstica, tanto por cable como mediante un adaptador inalámbrico. Por otro lado, dispone del último invento de la casa, lo que se conoce como Internet@TV, que es un tímido comienzo en el campo de la conexión de los televisores a Internet. Sólo es posible reproducir contenidos de Yahoo, YouTube y Flickr, pero ya corren ciertos rumores de que en el futuro cercano el fabricante podría abrir el navegador mediante una sencilla ampliación de software.

Otra de las prestaciones a tener cuenta es la librería de contenidos, una memoria integrada en placa que permite actualizar ciertos programas, juegos y recetas desde la página web del fabricante. Todo esto está muy bien, pero no sería más que cháchara si la pantalla no respondiera desde el punto de vista del vídeo.

Todos los que han tenido ocasión de verla reconocen que es capaz de reproducir unos negros excelentes, mucho mejores que los de otros televisores de similares características de la competencia. Tiene tecnología de 100 Hz, y muestra imágenes claras, nítidas y muy bien definidas. Por otro lado, tiene cuatro conectores HDMI, con lo que difícilmente se va a quedar corta.

Las únicas críticas que se le hacen es que tiene un cierto “game lag”, que no está presente en otros modelos de la marca. Así, es una televisión para aficionados al cine (Ultra Contrast Dynamic, 100Hz Motion Plus, Wide Color Enhancer 3, 1080 24p Real Movie), pero no para jugadores empedernidos, que podrán elegir otras pantallas más rápidas en el catálogo del fabricante.