iPhone5S

Apple renovó su gama de iPhone el pasado mes de septiembre y el modelo de gama alta fue el iPhone 5S. La compañía mantuvo el mismo diseño (a excepción de la llegada del modelo en tono dorado), la misma pantalla y mejoró ligeramente la cámara de fotos. Donde sí apostaron fuerte fue con el procesador, un Apple A7 de 64 bits que duplica el rendimiento de la versión anterior. Sin embargo la función estrella que distingue al iPhone 5S del resto de la gama es el sensor de huella dactilar que integra en el botón de inicio. El sistema conocido como TouchID está pensado como medida de seguridad, pero sobre todo para ahorrarnos tiempo porque evita la introducción de contraseñas. En lugar de teclear un código al desbloquear el teléfono, bastará con posar nuestro dedo sobre el botón de inicio, y lo mismo sucede con la contraseña de la App Store. Sin embargo con la llegada del Jailbreak esta pieza se está haciendo más versátil mediante aplicaciones de Cydia. Touchy y BioLockdown son dos utilidades muy interesantes que sacan más partido del sensor del iPhone 5S.

Touchy

Touchy iphone5S

La seguridad es la primera aplicación que nos viene a la cabeza cuando pensamos en un sensor de huella dactilar. Nadie puede copiar nuestra huella y por tanto el contenido estará totalmente protegido. Sin embargo con Touchy se amplía el rango de acción y el sensor TouchID se convierte en un lanzador de aplicaciones. Lo que hace esta utilidad es permitirnos configurar varios dedos que servirán para abrir aplicaciones concretas, así nos ahorramos el tiempo que cueste encontrar el icono que buscamos y pulsarlo. Por ejemplo podemos hacer que se abra la App Store con nuestro pulgar derecho, que el dedo índice de la mano izquierda nos lleve al menú Ajustes o que el dedo corazón derecho abra Whatsapp. La idea es configurar las aplicaciones que solemos usar más a menudo para aligerar el manejo del terminal. Cuando esté todo ajustado a nuestro gusto bastará con poner el dedo correspondiente sobre el sensor y la aplicación que hayamos elegido se abrirá automáticamente.

BioLockdown

BioLockdown iPhone5S

BioLockdown es otra de las aplicaciones para el sensor de huella que han aparecido en Cydia en los últimos días, es creación de Ryan Petrich y es muy completa. En este caso el desarrollador ha optado por extender la función de seguridad a más partes del sistema, permitiéndonos asegurar prácticamente cualquier apartado que se nos ocurra. Lo que podemos hacer con BioLockdown es ordenarle que nos pida la verificación de nuestra huella al abrir una aplicación, activar un ajuste o incluso una conexión. De esta forma si otra persona está manejando el dispositivo no podrá modificar ciertos parámetros o ver aplicaciones concretas. Por ejemplo podemos asegurar nuestra galería para que nadie pueda explorar nuestras fotos o también la App Store para evitar compras o descargas que no hayamos ordenado nosotros mismos, y lo mismo para activar el WiFi o el modo avión.