Un cargador para alimentarlos a todos. Un cargador para conectarlos. Un cargador para encenderlos a todos y atarlos en el enchufe, en la tierra de los vatios, donde se extienden los miliamperios.

Las principales operadoras de telefonía móvil y 17 de los fabricantes de terminales más importantes por fín han dado el paso hacia el cargador único. El acuerdo, firmado en el Mobile World Congress de este año, permitirá diseñar un cargador universal que será válido para todos los móviles, por supuesto, a medida que se vayan adaptando.

El formato MicroUSB parece ser el modelo que más posibilidades tiene de convertirse en el estándar universal. El cargador único comenzará a comercializarse el próximo año y los firmantes del acuerdo esperan que, para 2012, la mitad de los teléfonos en circulación ya cuenten con ese sistema.

Aparte de simplificarnos mucho la vida, el cargador único consumirá hasta un 50% menos de energía eléctrica y reducirá considerablemente los residuos que se generan cada vez que cambiamos de móvil y con él, de cargador. La GSMA Association calcula que la medida permitirá reducir las emisiones de gases contaminantes entre 13 y 21 millones de toneladas anuales. A día de hoy, los cargadores desechados suman un total de 51.000 toneladas de basura anuales.


El acuerdo ha sido firmado por gigantes de la telefonía como 3 Group, AT&T, KTF, LG, mobilkom austria, Motorola, Nokia, Orange, Qualcomm, Samsung, Sony Ericsson, Telecom Italia, Telefonica, Telenor, Telstra, T-Mobile y Vodafone. Se espera que el resto de fabricantes de terminales se vayan sumando a esta medida que aligerará un poco nuestro equipaje y nos librará del susto que supone comprobar que nos hemos dejado el cargador en casa.

Fotos: Mallol / Svanes