Apple ha lanzado una nueva actualización para su sistema operativo, iOS 4.3.4. Con esta actualización se solucionaría la vulnerabilidad que se conoció recientemente en relación a los documentos PDF en los dispositivos con iOS. Este fallo de seguridad permitía que al abrir un PDF infectado, o incluso al cargarlo en el navegador desde una página web, nuestro dispositivo quedase expuesto a diferentes ataques o intrusiones.

Esta actualización está destinada a los iPhone 4 (GSM) y 3GS, iPad y iPad 2, así como los iPod touch de tercera y cuarta generación. Quitando la solución a este problema, no aporta nada más a nuestros dispositivos. Sin embargo, no es poco. La seguridad es uno de los temas pendientes en smartphones y tablets. Es bueno que poco a poco se vaya tomando conciencia de estas cosas, de manera que estas tecnologías puedan seguir creciendo y beneficiándonos con las ventajas que ofrecen.

Por otro lado, como con cada actualización, si hemos “desprotegido” nuestro dispositivo a fin de poder usar aplicaciones no oficiales, se perderá esta posibilidad. Sin embargo, de nuevo en menos de un día se ha conseguido hallar la manera de “liberar” el terminal, mediante la práctica del jailbreak. Esta vez gracias a la aplicación PwnageTool, el usuario que lo desee podrá volver a tomar el control de qué instala en su terminal tras instalar la importante actualización, sin la necesidad de que Apple lo haya aprobado.