Independientemente de su capacidad, la velocidad de un disco duro es un dato a tener en cuenta para mejorar el rendimiento del PC. Sobre todo si la unidad es de sistema o va a llevar instalados juegos de última generación. En esta línea, Western Digital lanza ahora un disco duro llamado Velociraptor. Se trata de una versión avanzada del WD Raptor que mejora en un 35% la velocidad de acceso. El Velociraptor ostenta una aceleración de giro de 10.000 revoluciones por minuto y una interfaz SATA de 3Gb/s con caché de 16 Mb.

Con semejante velocidad de giro, el WD Velociraptor necesita su propio sistema de refrigeración. En realidad, el disco duro tiene un tamaño de 2,5 pulgadas, pero está integrado en un marco de montaje de 3,5 pulgadas que incluye su propio disipador de calor. La capacidad de Velociraptor es de 300 Gb. No es el mayor tamaño del mercado pero es idóneo para utilizarlo como disco de sistema y dejar el almacenamiento de archivos a otras unidades más lentas.

Pese a estar pensado para mejorar el rendimiento en juegos, el Velociraptor está construido con alguas de las cualidades que Western Digital reserva para los productos destinados a empresas. Esto incluye el sistema RAFF de protección contra vibraciones y la tecnología Securepark que, literalmente, aparca la cabeza lectora a buen recaudo durante la aceleración de la unidad o cuando no se usa. El Velociraptor cuenta con cinco años de garantía y aguanta, según el fabricante, 1,4 millones de horas sin pestañear. El disco es compatible sólo con sistemas Windows (Vista/XP/2000) y su precio es de 290 euros.