Nokia_X5

Nokia X5 es el nuevo miembro de la generaciรณn X de mรณviles Nokia. De momento aparecerรก para el mercado chino con la operadora China Mobile. Su presentaciรณn tendrรก lugar en la muestra World Expo Shanghai 2010.

Nokia X5 se sitรบa en un tรฉrmino medio aproximado entre el Nokia X6 y el Nokia X3, con unas prestaciones menos avanzadas que el primero, pero superiores a las del segundo. Se pondrรก a la venta al mismo tiempo que el Nokia C5.

Nokia-X5-official-3

Pantalla y conexiones

Al igual que la de su compaรฑero Nokia X3, la pantalla del Nokia X5 no cuenta con tecnologรญa tรกctil. Mide 2,4 pulgadas y ofrece resoluciรณn QVGA, es de decir, de 240 x 320 pรญxeles. El formato del terminal es tipo tableta. La accesibilidad se basa en el clรกsico teclado alfanumรฉrico, un trackpad cuadrado en el centro y los habituales accesos directos a funciones diversas. Como efectuar, rechazar, aceptar o concluir llamadas, ademรกs de retorno o selecciรณn de las opciones configuradas a derecha e izquierda en el menรบ de inicio. En los laterales se han situado botones para controlar el reproductor de mรบsica, el volumen del terminal y para activar la cรกmara de fotos.

El Nokia X5 es un mรณvil 3G, aunque la frecuencia en la que opera estรก vigente sรณlo en China. En concreto, se trata del estรกndar TD – SCDMA y ha sido diseรฑado por la Academia China de Tecnologรญas de Telecomunicaciones (CATT) junto con la empresa de origen alemรกn Siemens. Fue aprobada por la Uniรณn Internacional de Telecomunicaciones, ITU, en 1.999. Su velocidad de transferencia de datos no es muy elevada. Alcanza 2 Mbps frente a los 7,2 Mbps que alcanzan protocolos como el HSDPA. Dispone de Bluetooth con perfil de audio A2DP. De momento, Nokia no ha desvelado con quรฉ otras tecnologรญas inalรกmbricas estรก equipado el X5. Se sabe no obstante que tendrรก soporte paraย  Mobile Market, la tienda on line de aplicaciones china y para Ovi Store, ademรกs de sintonizador A-GPS.

Nokia_X5_1

Es razonable esperar que sea compatible con la aplicaciรณn gratuita Ovi Mapas, al margen de que incorpore Mobile Maps Navigation. Respecto a la comunicaciรณn con cables, se ha detallado que vendrรก con salida de audio de 3,5 milรญmetros y una ranura para ampliar la capacidad interna mediante tarjetas de memoria microSD.

Sistema operativo y Multimedia

La plataforma encargada de gestionar el Nokia X5 es la Symbian S60 tercera ediciรณn. No parece probable que se le permita actualizar a Symbian 3 una vez que el sistema operativo, cuya salida se ha aplazado al tercer trimestre del aรฑo, estรฉ listo. Entre otros motivos, porque estรก pensado para terminales tรกctiles. En el blog oficial Nokia Conversations se asegura que es un dispositivo “perfecto para amantes de la mรบsica”. De hecho, la X se corresponde con la serie antes conocida con el revelador nombre XpressMusic. No obstante, no se han especificado todavรญa los formatos de audio con los que serรก compatible.

Parece que la cรกmara de fotos es uno de los elementos atractivos del terminal. El sensor es de cinco megapรญxeles y estรก equipado con doble flash LED. Ademรกs, filma vรญdeo con resoluciรณn VGA (480 x 680 pรญxeles) a 30 frames por segundo. Permite realizar vรญdeo – llamadas. En resumen, a falta de otras especificaciones tรฉcnicas, promete ser eficaz y proporcionar imรกgenes de buena calidad. Posee sistema de integraciรณn con mensajerรญa instantรกnea Fetion IM. Estarรก disponible en tres colores, rojo, blanco y negro. La capacidad de la baterรญa es un misterio, al igual que el precio. Comenzarรก a distribuirse en el tercer trimestre de 2010.

Nokia_X5_2

Lo mejor

Todo indica que se trata de un mรณvil de manejo sencillo y coste asequible, apto para quien desee hacer llamadas y disfrutar de algunas buenas prestaciones multimedia.

Se puede mejorar

De momento, se ha difundido la versiรณn china del dispositivo y faltan por conocer algunos datos, asรญ que es difรญcil hablar todavรญa de carencias o puntos dรฉbiles.

Ficha tรฉcnica

Estรกndar GSM / 900 / 1800 / 1900
GPRS / TD-SCDMA (3G chino)
Pantalla TFT 2,4 pulgadas y 16 millones de colores
Almacenamiento Tarjetas microSD
Cรกmara 5 Megapรญxeles
Doble flash LED
Grabaciรณn de vรญdeo (VGA,ย  30 frames por segundo)
Multimedia Reproducciรณn vรญdeo, imรกgenes y audio
Conexiones y sistema
Bluetooth
Symbian S60
Ovi Store
Ovi Mapas
GPS
Software Soporte JAVA
Autonomรญa N/A