m-3di_gafas_1

No todas las gafas 3D son iguales. Y no estamos hablando de los dos tipos principales: pasivas (polarizadas) y activas (de obturación). Dentro de las gafas 3D activas existen diversos métodos de comunicación entre las gafas y la pantalla 3D, de manera que el ojo izquierdo y el derecho vaya recibiendo la imagen que corresponde en cada momento. Generalmente, las gafas 3D que vienen con un televisor 3D no suelen funcionar con aparatos 3D de otras marcas.

Para remediar esta situación, varias compañías se han unido en la creación de un estándar de gafas 3D activas que asegura la compatibilidad entre televisores 3D, monitores 3D de ordenador, proyectores 3D y salas de cine 3D. Así el usuario solamente tendría que comprar un par de gafas 3D para disfrutar de la experiencia tridimensional en cualquier clase de pantallas, dentro o fuera de casa. Ese estándar se llama M-3DI.

m-3di_gafas_2

Panasonic y XPAND 3D han propuesto el nuevo estándar M-3DI, que además apoyan otras empresas como Funai, Hitachi, Mitsubishi Electric, Seiko Epson, ViewSonic, SIM2 y Changhong. La idea es que todos los productos basados en dicho estándar sean capaces de ofrecer imágenes 3D Full HD. Al principio se va a usar tecnología de comunicación por infrarrojos entre la pantalla 3D y las gafas, aunque el siguiente paso será aplicar radiocomunicaciones. Acaban de empezar a emitirse las primeras licencias y pronto se publicarán las especificaciones del estándar y se organizarán procedimientos para realizar pruebas de control de calidad.

El estandar M-3DI cuenta con la experiencia de uno de sus promotores principales, XPAND 3D, una marca conocida por sus gafas 3D universales, que pueden programarse para ser empleadas con cualquier clase de televisor 3D, proyector 3D, consola 3D, monitor 3D y sala comercial de cine 3D. Además su tecnología está instalada en más de 3.500 salas de cine 3D en más de 50 países.