sony

El segmento de los smartphones es uno de los más reñidos dentro del sector tecnológico. Los fabricantes compiten con uñas y dientes para conseguir superar en ventas a sus contrincantes, pero algunos no siempre lo consiguen. El último análisis de mercado del especialista Tomi Ahonen, demuestra que se está produciendo un cambio en el panorama móvil actual. Los primeros puestos se mantienen sin cambios, con Samsung a la cabeza y Apple siguiéndole a una distancia prudente, pero donde más cambios hay es en los ocho puestos restantes. El mercado asiático es muy importante desde el punto de vista tecnológico y nueve de los integrantes de este Top 10 provienen de Asia. Además, las marcas chinas están empezando a adelantarse y siete de ellos provienen de esta región. Pero esta transformación tiene un precio y es que ya no hay lugar para fabricantes como Sony o Microsoft, que se han caído de la lista.

Los fabricantes chinos se están haciendo con el Top 10 de las marcas que más móviles venden en todo el mundo. Sony y Microsoft ya ni aparecen en la lista, pero sí lo hacen marcas como Xiaomi, Lenovo o Vivo, que se estrena en el puesto número 10. Este fabricante es conocido en China por ofertar smartphones de gama alta con prestaciones enfocadas al audio de alta fidelidad. Las últimas noticias sobre los resultados de la división de móviles de Sony no eran muy esperanzadoras y queda reflejado en esta lista con la ausencia de esta marca de primera línea. La gama Xperia no está funcionando como se esperaba y hasta hay rumores de despidos en masa dentro de Sony Mobile, aunque de momento todavía siguen aguantando.

top 10 smartphone vendors

Microsoft es la segunda gran ausente. La compañía absorbió la división de móviles de Nokia y empezaron a usar la marca Microsoft Lumia a finales del año pasado, pero de momento sólo han lanzado nuevos terminales de gama de entrada y gama media. Sus ventas podrían aumentar con el lanzamiento de Windows 10, versión con la que también presentarían nuevos smartphones de gama alta. En cualquier caso, la compañía sigue muy alejada de los resultados de hace unos años y todavía más si lo comparamos con la época en la que Nokia era líder indiscutible del sector, pero sus días de gloria acabaron cuando decidieron darle la espalda al nuevo concepto de smartphone.

Samsung continua a la cabeza de la lista con un 24,3% y vuelve a despegarse de Apple que se queda con un 17,9%. La marca de la manzana consiguió recortar posiciones tras al lanzamiento de los iPhone 6 y iPhone 6 Plus, pero la cosa se ha estabilizado. El principal motivo es que Apple sólo vende smartphones de gama alta, mientras que Samsung toca todas las gamas y tiene móviles para todo tipo de usuarios. Apple es la única marca no asiática de la lista, le sigue Lenovo (también incluye las ventas de Motorola) con un 5,5%, Huawei con un 5,1% y LG con un 4,5 %. El resto de la lista es ocupada por Xiaomi (4,4%), ZTE (3,5%), Coolpad/Ylong (3,4%), Alcatel (2,8%) y finalmente Vivo (2,3%).