microsoft cortana

La competición de los asistentes de voz se está intensificando últimamente. Las principales plataformas cuentan con su propia propuesta, que van mejorando periódicamente para conseguir estar a la altura de lo que se le exige a un sistema de control por voz en smartphones. Recientemente, Apple anunció iOS 9 y su nuevo asistente personal que combina Siri y Spotlight. Los iPhone ofrecerán más opciones de control por voz y estrenarán el nuevo asistente proactivo, que se adelanta a nuestras necesidades para ofrecernos información de interés de forma similar a como lo hace Google Now de Android. Los de Mountain View también están preparando novedades importantes como Now on Tap, un sistema que permitirá al dispositivo conocer nuestros hábitos y contexto con más precisión. Pero Siri y Google Now no son los únicos asistentes virtuales en el panorama móvil. Microsoft estrenó Cortana con Windows Phone 8.1, un sistema de control por voz que ofrece funciones muy similares y puede presumir de contar con un excelente motor de voz, quizás el que más se asemeja a la voz humana. Con el lanzamiento de Windows 10 a la vuelta de la esquina, Microsoft quiere que cualquier usuario pueda disfrutar de sus ventajas y han confirmado que Cortana llegará a la tienda Google Play próximamente.

windows 10 cortana

Cortana saldrá de las fronteras de Windows Phone, ya lo anunciaron en el evento de presentación de Windows 10, pero ahora conocemos más detalles sobre cómo será la aplicación y cómo se entenderá con el resto de nuestros dispositivos. La integración entre todos los terminales que posee un usuario es uno de los puntos clave de Windows 10, por eso Microsoft ha querido que Cortana sea una función para usuarios de iPhone y Android. De momento no se sabe cuándo estará disponible en la App Store, pero los de Redmond ya han confirmado que Cortana llegará a la tienda Google Play a lo largo del próximo mes de julio. Teniendo en cuenta que la fecha de lanzamiento de Windows 10 es el 29 de julio, Cortana debería aterrizar en Android en los días previos.

http://youtu.be/lXREpLEwgOY

Cortana se instalará como una app normal en Android y ofrecerá las mismas funciones de la versión para Windows Phone. La idea es que cualquier usuario pueda sincronizar su móvil con Windows 10 a través de la app Windows 10 Phone Companion, que también será compatible con iPhone. De esta forma, podemos añadir un recordatorio a través de Cortana en nuestro móvil Android y recibir la alerta en todos nuestros dispositivos, incluyendo ordenadores, tabletas y hasta la consola Xbox. Por ejemplo, podemos decirle que nos recuerde llamar a un amigo cuando lleguemos a casa, pero el aviso no sólo se producirá en el móvil Android, sino que se lanzará al resto de equipos que hayamos sincronizado con la misma cuenta de Microsoft.

La integración es el punto clave de Windows 10, que ofrecerá una experiencia unificada para todos los dispositivos compatibles. El próximo 29 de julio conoceremos más detalles.