WhatsApp

WhatsApp es el servicio de mensajería más usado en nuestro país. Con la llegada de los smartphones, los SMS fueron quedando relegados a un segundo plano y hoy no tener WhatsApp es casi un pecado. El motivo de este cambio está más que claro: el precio. Con WhatsApp sólo hay que pagar una suscripción anual de 0,99 dólares y nos olvidamos -aunque al principio era totalmente gratis y esto impulsó el servicio en sus primeros años. Sin embargo, para ser una app ampliamente usada en todo el mundo (ya tiene más de 700 millones de usuarios activos) su política de privacidad deja mucho que desear. Tal y como informan en The Verge, el último informe publicado por la Electronic Frontier Foundation, también conocida por sus siglas EFF, le pone la peor nota de toda la lista de compañías analizadas. Lo que se trata de valorar es el grado de  protección de la privacidad de los usuarios de cada servicio, así como el manejo de la información ante peticiones gubernamentales o la transparencia en sus políticas. Vemos con más detalle los resultados del informe “Who has your back?”.

WhatsApp EFF

La EFF valora cinco criterios dentro de su estudio y WhatsApp sólo aprueba en uno de ellos. Lo primero que se comprueba es que la compañía a examen sigue las buenas prácticas reconocidas por la industria. También se tiene en cuenta el procedimiento que siguen cuando el gobierno les pide información, centrándose sobre todo en si avisan o no a sus clientes. WhatsApp no notifica cuando una organización gubernamental les pide información, así que el usuario no tiene forma de saber quien puede ver sus datos.

El tercer criterio tiene en cuenta la transparencia de la marca con respecto a sus políticas de retención de datos y también si informan cuando el gobierno pide que se elimine información. WhatsApp suspende en estos puntos, aprobando únicamente en el último, que hace referencia a la política pública y la ausencia de puertas traseras. WhatsApp consigue así una puntuación de una única estrella sobre cinco, pero no es la única compañía que saca tan mala nota. El operador estadounidense AT&T también se encuentra en el último puesto, justo por detrás de Verizon, que ha conseguido dos estrellas. Mientras tanto, marcas como Apple, Dropbox, Adobe, WordPress o Yahoo! pueden presumir de proteger la privacidad de sus clientes al obtener las cinco estrellas cada una.

Este es el quinto informe sobre prácticas de recolección de datos de la EFF y pone de manifiesto que la preocupación por la privacidad ha aumentado en la llamada era Post-Snowden. La filtración de los documentos por el ex-empleado de la CIA ha hecho que tanto empresas como usuarios se sean más conscientes de la importancia de la privacidad. Sin embargo, en WhatsApp siguen sin hacer los  deberes en este asunto y se han llevado un tirón de orejas por parte de la EFF. Ahora queda ver si refuerzan su servicio para ofrecer una opción más segura a sus millones de usuarios.