HP

Hace apenas unos dรญas, te contรกbamos que la venta de cartuchos compatibles habรญaย aumentado un 18 % en Espaรฑa. Este es, de hecho, uno de los principales campos de batalla a los que tienen que enfrentarse marcas de impresoras comoย HP. La compaรฑรญa de origen estadounidense, uno de los mรกximos exponentes en tecnologรญas de impresoras del mundo,ย ha puesto en marcha una actualizaciรณn que desde el 13 de septiembre impide a sus equipos funcionar con cartuchos de tinta no oficiales. Por todos es sabidoย que el negocio de las impresoras poco tiene que ver con los aparatos en sรญ, sino con los consumibles. De ahรญ que la compaรฑรญa decidiera poner en marcha una medida que no ha estado exenta de polรฉmica. Todos los usuarios que a partir de ese dรญa intentaron imprimir en una impresora HP con cartuchos incompatiblesย recibieron un mensaje de error en el que se indicaba “Problema de cartucho. Los siguientes cartuchos de tinta parecen no detectarse o estar daรฑados. Sustituya los cartuchos de tinta para continuar la impresiรณn”. Tras el revuelo, HP ha querido explicarse y facilitar el proceso.

Cartuchos HP

A travรฉs de un comunicado oficial en su blog, el gigante de las impresoras ha ofrecido mรกs detalles sobre la medida. Alegan en este mismo documento, que se trata de una cuestiรณn de seguridad y calidad, puesto que los cartuchos compatibles no cuentan con el chip de seguridad de HP y pueden ofrecer unas impresiones peores. Lo que ha hechoย la compaรฑรญa, en definitiva, es disculparse, aun sin abandonar la fรฉrrea postura de que para imprimir es mucho mejor usar cartuchos oficiales de la marca.

El caso es que, para solucionar este contratiempo y calmar a los clientes, HP ha puesto a su disposiciรณn una actualizaciรณn complementaria que elimina directamente la restricciรณn de seguridad que habรญan aplicado enย las impresoras el pasado 13 de septiembre. Ojo, esta todavรญa no se encuentra disponible, pero el fabricante ya ha anunciado que estarรก preparada para dentro de dos semanas. Y aunque la restricciรณn se levantarรก y los clientes que lo deseen podrรกn volver a imprimir con cartuchos reciclados, HP ya ha advertido de que no cejarรก en su voluntad de aรฑadir funciones a sus productos para proteger la calidad de impresiรณn de los clientes y reforzar laย seguridad de sus equipos. Puede, de hecho, que la compaรฑรญa se apunte el tanto de incluir en sus sistemas de impresiรณn los denominados “metodos de autenticaciรณn”. Todavรญa no hay datos sobre en quรฉ consistirรกn ni cรณmo podrรญa aplicarlosย HP.