Móviles táctiles sobre cuyas pantallas podemos esbozar letras con el dedo para acceder a sus funciones. El Samsung S5600 y el Samsung S5230 son los nuevos terminales que la firma coreana ha presentado en Seúl. Ambos emplean la misma interfaz TouchWiz que otros teléfonos de Samsung, en el que podemos organizar los iconos del menú principal a nuestro antojo. La novedad es que en estos dos modelos nos permite “dibujar” letras para bloquear el terminal (Gesture Lock) o navegar por sus menús.

El Samsung S5600 es el más avanzado de la pareja, pues dispone de tecnología HSDPA para conectarse a Internet de alta velocidad. Presenta unas medidas de 102,8 x 54,8 x 12,9 milímetros y cuenta con una pantalla de 2,8 pulgadas (240 x 320 píxeles de resolución) y 16 millones de colores. Además, dispone de reproductor para vídeos (MPEG-4, H.264 y WMV), música y fotografías, así como sintonizador de radio FM. E incluso viene con una herramienta para identificar los títulos de las canciones y sus artistas, similar a la de los móviles Walkman de Sony Ericsson.

Está equipado con una cámara integrada de tres megapíxeles de resolución. Dispone de flash incorporado y sistema de detección de sonrisas. También puede grabar vídeos con una resolución de 320 x 240 píxeles y a quince fotogramas por segundo. De igual modo, el fabricante ha incorporado una segunda cámara de menor potencial, destinada principalmente a su uso en videollamadas.

Queda por mencionar su conectividad Bluetooth, con soporte para el perfil A2DP para todo tipo de accesorios inalámbricos (auriculares, altavoces o kits de manos libres). Y que cuenta con 100 megabytes de memoria interna, los cuales se pueden expandir empleando tarjetas tipo microSD de 16 gigabytes como máximo. Finalmente, su batería de 1.000 mAh ofrecerá (al menos sobre el papel) un nivel de autonomía considerable.

Muy parecido, aunque en versión bastante simplificada, es el Samsung S5230. A diferencia de su compañero, sus medidas de 104 x 43 x 11,9 son algo más estilizadas. Debido a esta circunstancia su pantalla es algo mayor, de tres pulgadas y proporciones panorámicas. Sin embargo, pese a que presenta una mayor resolución (240 x 400 píxeles), la gama de colores que mostrar es bastante más discreta: sólo 262.000 variantes.

En general conserva algunas de sus principales características, como el reproductor de archivos multimedia (desde vídeos a canciones en MP3) y una cámara integrada idéntica, además de la conectividad Bluetooth. Pero carece de Wi-Fi o HSDPA para conectarse a Internet, prescinde de la segunda cámara y su soporte de almacenamiento es la mitad en todos los sentidos: 50 megabytes de memoria interna y máximo de ocho gigabytes a través de tarjetas microSD. Al menos eso quiere decir que su autonomía será mayor, pues incluye la misma batería de 1.000 mAh.

Por el momento no se han anunciado los precios oficiales para ninguno de los dos terminales. Se espera que el Samsung S5600 llegue a Europa a partir del mes de mayo. El Samsung S5230 se adelantará un poco, aterrizando en el mercado europeo durante el mes de abril.