Los pequeños servidores ya no son sólo una herramienta de trabajo de pequeñas oficinas. Hasta en casas con varios ordenadores conectados, pueden hacer más de un apaño. Un servidor conectado a la red puede servir para volcar los documentos a los que queramos tener acceso desde varios equipos. Netgear es uno de los especialistas en este tipo de dispositivos y ahora acaba de renovar su gama ReadyNAS con un nuevo modelo, este Netgear ReadyNAS NVX.


Concebido para funcionar como miniservidor en red, el ReadyNAS NVX amplia el número de entradas disponibles a cuatro para poder insertar otros tantos discos duros de la capacidad que nos apetezca. La principal novedad, aparte de esta ampliación, es que ahora pueden trabajar simultáneamente con el sistema NAS (Network Attached Storage) y el iSCSI (internet SCSI), que son los dos sistemas habituales para este tipo de pequeños servidores. Unos sistemas que reducen los riesgos de que perdamos información por culpa de fallos en algún disco.

El equipo también permite organizar el espacio de los discos mediante Xraid2, lo que hace posible aumentar el espacio simplemente añadiendo nuevos discos duros.


Aparte de la flexibilidad de conexión, el ReadyNAS NVX se puede conectar a todos los ordenadores de la casa o la oficina por cable de red normal (Ethernet) o por Wi-Fi. El invento se entiende con ordenadores que tengan instalados los sistemas operativos Windows, UNIX / Linux y Mac. En este último caso, el servidor es compatible con la heramienta de backup Time Machine. La línea NVX incluye múltiples filtros de protección RAID (parta aumentar la seguridad de los archivos), copias de seguridad en USB (directas desde un ordenador), copias de seguridad online y volcado a otros equipos similares. Vamos, un sistema de cuádruple seguridad.

Además, permite a los usuarios guardar archivos en un centro de datos en Internet y recuperar la información desde cualquier terminal con acceso a la Red. Respecto al precio, este equipo completo y profesional cuesta 2.700 euros.