Los discos de Blu-ray, hasta ahora líderes en capacidad de almacenamiento de los discos ópticos, puede que estén a punto de perder su liderazgo. Esto se debe a que desde una universidad de Australia, se está trabajando en desarrollar un disco óptico capaz de almacenar hasta 1,6 Terabytes. Eso sí, sin aumentar el tamaño de los discos, de forma que tengan el mismo tamaño que los CDs, DVDs y Blu-ray que se usan hoy en día.

Pero eso no es todo, sino que los mismos científicos que lo han desarrollado, aseguran que podrían lograr almacenar hasta 10 Terabytes. Sin embargo, aún se está trabajando en ello, pues el método es extremadamente complejo, y además hay que adaptar también los lectores a este tipo de soportes.



Sin embargo, el desarrollo de soportes electrónicos con tal capacidad de almacenamiento en tan poco espacio, tienen algunas desventajas. Y es que aunque se esté trabajando en solucionarlas, habrá que perfeccionarlas muchísimo hasta poder ver estos discos en nuestras casas.

Una de ellas, es que al tener tal cantidad de datos en tan poco espacio, la densidad de datos en la superficie de los discos, aumentará enormemente. Esto quiere decir, que si el disco se raya, aunque sea de una forma muy superficial, podría llegar a dejar de funcionar. Así que tendríamos que manejar los discos con sumo cuidado, y jamás dejarlos sin su funda. Aunque si se nos caen al suelo, casi podemos darlos por perdidos, y a la larga, no saldrían rentables. Pero también hay que decir, que las capas protectoras de los discos, también evolucionan a un buen ritmo, de modo que ayudarán a que sea difícil rayarlos.

Por otro lado, esta misma densidad de datos influye muchísimo en los lectores para estos discos ópticos. Y es que para leerlos, harán falta unos dispositivos realmente precisos, pues el más mínimo desajuste en el lector, nos dará problemas para leer el disco. Aunque como ya decíamos, se está trabajando duro para solucionarlo.

Hasta el momento, Samsung se ha interesado mucho por este tipo  de discos ópticos, por lo que puede que dentro de no mucho tiempo, lleguemos a verlos en nuestros hogares.

Vía: Electronista / Fotos de: john_a_ward y hulaman345