Parece que el tradicional disco duro se niega a desaparecer. Al menos si tenemos en cuenta las รบltimas declaraciones de Tetsuya Kobuko, director de la divisiรณn de productos de almacenamiento de Hitachi. Segรบn este caballero, la compaรฑรญa japonesa estarรญa preparada para comercializar discos duros de 15 TB de capacidad.

Y no es una idea que se pueda desechar tan fรกcilmente. Sobre todo viniendo de aquellos que brindaron al mercado la tecnologรญa necesaria para los actuales discos duros de 1 TB de capacidad. Para hacerse una idea, se estรก hablando de la posibilidad de incorporar en un ordenador un disco duro de 15.360 GB de capacidad.

A pesar de realizar un mayor consumo energรฉtico, ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento que las nuevas unidades de almacenamiento de estado sรณlido (SSD). ร‰stas son mรกs rรกpidas en lo que acceso a informaciรณn respecta. Sin embargo, el nuevo estรกndar SATA 3.0 podrรญa resolver esta carencia en los nuevos discos duros alcanzando los 6 Gbps de transferencia.

En el interior de un disco duro hay varios platos de aluminio apilados. ร‰stos estรกn girando a la vez. El cabezal se encarga de realizar la lectura o escritura de la informaciรณn. Que no se trata de otra cosa que impulsos magnรฉticos registrados en la superficie de los platos. A su vez, los cabezales se sitรบan en los extremos de un conjunto de brazos alineados que se mueven hacia el interior o exterior de los platos.

La densidad de informaciรณn por pulgada cuadrada es de 400 GB. El objetivo de los tรฉcnicos de Hitachi es aumentar la densidad hasta 2,4 TB por pulgada cuadrada. De tal modo que cada plato podrรญa almacenar mรกs informaciรณn en el mismo espacio. Asรญ, en menos de 2 aรฑos podremos ver discos duros con una capacidad de 3 TB en un solo plato. E incorporar cinco platos para alcanzar los 15 Tb en el plazo previsto.

Evidentemente esto pasa por la mejora del aspecto mecรกnico del disco duro. Nuevos cabezales de lectura y escritura mรกs precisos que se ajusten a los nuevos mรฉtodos de grabaciรณn.

Vรญa: The Inquirer