TDT-de-pago-00

La TDT de pago ya está aprobada por Decreto Ley. Así lo decidió el Consejo de Ministros durante el pasado fin de semana, ante el inminente apagón que se espera para finales de este año y en abril.

Todos conocemos la TDT convencional. La cuestión es que esta nueva Televisión Digital Terrestre de pago tiene algunas diferencias repecto a la TDT tradicional. Aquí ofrecemos algunas de las claves para entender cómo funcionará todo este lío. Y la primera pregunta sería…

¿Qué es la TDT de pago?

Es una nueva modalidad de la Televisión Digital Terrestre que ya ha sido oficialmente regulada por el Gobierno. En ésta se ofrecerá una nueva programación, de manera que los usuarios podrán ver contenidos exclusivos previo pago. Algo parecido a lo que hasta ahora teníamos a través de los canales vía satélite o por cable.

Queda claro pues, que la TDT gratuita seguirá emitiéndose en abierto. Es decir, que no hará falta pagar nada para seguir viendo los canales que hasta ahora tenemos en casa a través de la Televisión Digital Terrestre.

Eso sí. Los que quieran ver los canales de pago, tendrán que abonarse y comprar un nuevo decodificador (si el que tienen en casa no se adapta a los requisitos exigidos).

TV-de-pago-02

¿Tengo que comprar un nuevo decodificador?

Si acabas de comprar un decodificador para ver la TDT gratuita en tu televisor, te estarás preguntando si éste también te sirve para ver los canales de pago. La respuesta es no. Para ver la TDT de pago el usuario debe disponer de un decodificador con ranura para tarjetas o de un televisor con ranura PCMCIA para insertar la tarjeta de abonado al canal en cuestión.

¿Cómo van a ser los nuevos decodificadores?

Si no tienes pensado abonarte a ningún canal de pago, olvídate de estos decodificadores. Pero si tu intención es ver estos canales debes asegurarte de que tienes un decodificador TDT con ranura para tarjeta de abonado compatible.

Pero, ¿y si he comprado un nuevo televisor en los últimos años? Si ya tienes un LCD o un plasma en casa con sintonizador TDT integrado, asegúrate de que lleva una ranura PCMCIA para las tarjetas de abonado y con un adaptador CAM (Conditional Access Module) que hace posible ver la nueva TDT en la modalidad de pago.

goltv1

¿Qué hago con el decodificador TDT corriente que acabo de comprar?

Es posible que hayas comprado un decodificador TDT en los últimos meses, en previsión al apagón analógico que ha tenido lugar este verano y que atravesará su segunda fase en diciembre de 2009. Si estás interesado en ver la TDT de pago y tienes ganas de lío, no tires la factura del decodificador. La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha recomendado guardar la prueba de compra para reclamar responsabilidades al Gobierno en un futuro.

Y es que durante la controvertida negociación para la regulación de la TDT de pago, el Gobierno no ha dado ningún dato sobre las características que debían tener los nuevos decodificadores.
¿Qué canales podré ver?

Un día después de la regulación de la TDT de pago ya apareció el primer y único canal que de momento ya se ha estrenado. Se llama Gol TV y ofrecerá, cómo no podía ser de otra manera, las principales ligas de fútbol del planeta: española, europeas y americanas al precio de 14,90 euros (vamos, 15 euros) al mes y en una hipotética alta definición. Esta cuota da derecho a ver dos partidos por jornada, a elegir según las preferencias, uno del F.C. Barcelona o del Real Madrid, además de la Champions League, Copa del Rey y de varias ligas europeas y americanas.

goltv_01

¿Cómo puedo contratar Gol TV?

Gol TV es hasta el momento el único canal de pago que se encuentra en activo. Durante los próximos meses saldrán a la luz nuevos canales y la posibilidad de contratarlos a través de packs promocionales. Esto es lo que ha hecho Gol TV, cuyas ofertas oscilan entre los 60 y 80 euros incluyendo decodificador, tarjeta de abonado y suscripción de un mes.

En este sentido, es importante tener en cuenta las distintas ofertas y no dejarse iluminar por la gran cantidad de promociones que pronto inundarán los cortes publicitarios. Hay que estar atento a las características de los aparatos que tenemos en casa y sobre todo a los que están en las tiendas para barajar las ventajas e inconvenientes de contratar a ciegas la nueva TDT de pago.

Por cierto, Gol TV ya está en marcha y, de momento, sin cobrar hasta el día 31 de agosto. Después el que quiera ver este canal, tendrá que pagar.

Vía: Xataka

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...