18 meses despuรฉs de su primera apariciรณn pรบblica, Microsoft ha decidido comercializar el ordenador Surface en Australia. Con este ya son 19 los mercados en los que se comercializa la mesa tรกctil del gigante de Redmond. Aunque estรก a la venta en Europa desde hace unos meses, no todo mundo puede adquirir esta mรกquina que cuesta unos 13.000 euros. Microsoft ha decidido posicionarla en un mercado elevado, consistente sobre todo en empresas, instituciones pรบblicas, establecimientos educativos, centros de finanzas, y otros proveedores orientado al servicio pรบblico. Las ventas en Australia podrรญan ascender a un millar de unidades durante el prรณximo aรฑo.

El reto de este ordenador es la creaciรณn de nuevas aplicaciones. Dadas sus especiales caracterรญsticas, no basta con adaptar cualquier programa del mercado. El Surface es un ordenador en posiciรณn horizontal, como una mesita de cafรฉ, cuya superficie es una pantalla de ordenador tรกctil de 30 pulgadas, con una capacidad para percibir hasta 52 puntos de contacto simultรกneos. Muchas de las aplicaciones aceptan la presencia simultรกnea de hasta cuatro usuarios, uno por cada esquina de la pantalla, que irรกn interactuando con la pantalla mediante gestos naturales.

Este ordenador funciona mediante un chip Intel Core Duo a 2,13 GHz. Lleva dos megas de memoria DDR2, y tiene una resoluciรณn de 1024 x 768 puntos, que no se antoja demasiado para una pantalla de 30 pulgadas que sobre el papel se puede utilizar, entre otras cosas para el visionado de fotografรญas. Por otro lado, hay que tener en cuenta que se trata de un aparato que pesa 90 kilos. Una de las novedades de la superficie tรกctil del Surface de Microsoft es que los usuarios pueden colocar sobre ella objetos para provocar diversos tipos de respuestas digitales. Por ejemplo, es posible colocar un telรฉfono mรณvil para el sistema cargue y descargue las fotos de la memoria mediante un enlace Bluetooth.

Una buena parte del precio de este artefacto se emplea en el sistema de reconocimiento y detecciรณn de la posiciรณn de dedos y manos. Para ello se emplea una tecnologรญa basada en una videocรกmara que detecta la posiciรณn de los contactos en la pantalla, asรญ como su nรบmero contra las condiciones de luz no importan, ya que trabaja mediante un sistema retroiluminaciรณn led infrarroja, independiente de la propia iluminaciรณn de la pantalla. La mesa incorpora ademรกs un buen par de altavoces planos, y tiene seis puertos USB, 2 salidas de auriculares, una tarjeta de red y conectividad inalรกmbrica WiFi y Bluetooth. Las imรกgenes que aparecen en la superficie del ordenador son responsabilidad de un retroproyector situado en su interior cuya lรกmpara tiene una vida media de unas 6000 horas.

Vรญa: PCWorld