Panasonic 3D-CAM-1

Cámaras como esta son las que en un futuro cercano van a proporcionarnos programas, documentales y películas en tres dimensiones. Ésta en concreto, el modelo AG-3DA1 de Panasonic es la primera cámara del mundo con definición FullHD, capaz de grabar en 3D, y que utiliza tarjetas SD como soporte de grabación. Es un aparato de dimensiones muy manejables, y pesa apenas 3 kilos, y está equipado con un sistema de dos objetivos más dos sistemas de captación de imagen 3MOS, que pueden grabar en calidad 1080 interpolado a 60 y 50 imágenes por segundo, y  progresivo a 30, 25 y 24. También puede grabar a 720 progresivo a 60 y 50 imágenes por segundo.

El formato de compresión de video elegido es AVCHD. Una sola tarjeta SD de 32 GB ofrece capacidad suficiente como para 180 minutos de grabación. La cámara tiene además una salida profesional HD-SDI, otra HDMI versión 1.4, y dos son conectores XLR para sonido estéreo, aunque además tiene un micrófono incorporado. La ventaja que ofrece esta cámara sobre los sistemas de grabación que se están utilizando en la actualidad, es sobre todo la sencillez, la ligereza y la facilidad de uso. Hasta ahora, se emplean dos videocámaras emparejadas en un montaje que las separa aproximadamente 6,5 cm para simular la separación de los ojos en el rostro humano, y sincronizadas para grabar al mismo tiempo. Además hacen falta grabadores gemelos. Con esta cámara se elimina todo este lío técnico y se ofrece una solución compacta en un solo aparato.

Panasonic 3D-CAM-2

El sistema adoptado de lentes gemelas permite el ajuste fino del punto de convergencia. Y es que la distancia entre los dos objetivos y el ángulo que forman entre sí debe variar en función de la distancia que separa la cámara y la escena que se está grabando. En este caso no hace falta calcular dicha distancia mediante un ordenador una calculadora de mano. Es la propia cámara la que se recalibra continuamente creando dicha separación. Además se trata de una máquina resistente. Dado que el sistema de grabación no tiene partes móviles, soporta mejor los sustratos difíciles de un rodaje profesional o amateur. Es una máquina que se comporta muy bien en entornos deportivos, de documentales, pero también en la grabación de anuncios y de cine.

La extracción de los archivos de video a un ordenador es una tarea simple. Basta con que el sistema disponga de una ranura de lectura multitarjeta. Esta cámara es parte de un complejo proyecto en el que Panasonic lleva trabajando desde hace tiempo. Se trata de crear un entorno de producción de contenidos tridimensionales, que vayan desde el sistema de producción, basado en cámaras como esta, sistemas de edición y de visionado, y los equipos instalados en casa de los consumidores, con las pantallas de plasma o lcd, y los reproductores de Blu-ray compatibles con contenidos tridimensionales.