roth charlie 1

El fabricante britรกnico Roth acaba de presentar sus รบltimas creaciones para sonorizar ordenadores portรกtiles y de sobremesa, iPhones e iPods. Son los nuevos sistemas de altavoces Charlie 2.0 y 2.1. Desde el punto de vista estรฉtico, son productos parecidos pero con la diferencia bรกsica de que el modelo 2.0 es un conjunto estรฉreo formado por dos altavoces, mientras que el modelo 2.1 tiene ademรกs un subwoofer que le da una mayor carga de graves. La diferencia entre un sistema y otro es apreciable. Con altavoz de graves, la respuesta de frecuencias es de 40 a 20.000 Hz, mientras que sin ellos, caso del modelo 2.0, ย es de 75 a 20.000 Hz.

Son unos altavoces creados y afinados especรญficamente para esta oleada de nuevo sonido que se apoya en los formatos comprimidos como el MP3, pero tambiรฉn en esos emergentes servicios de mรบsica en Internet, en parte radiofรณnicos, y en parte de mรบsica bajo demanda. Otros fabricantes claudican frente a estos sonidos, pero Roth procura con este producto restituir las frecuencias del sonido original. Por eso los graves tienen mayor presencia, y los agudos una mayor claridad.

roth charlie 2

Ambos sistemas vienen con el adaptador inalรกmbricoย  Rothdock. Es posible colocar los altavoces en un lugar estratรฉgico de la habitaciรณn mientras que la cuna puede estar en otro, por ejemplo en una mesita auxiliar, cerca del alcance de la mano, para poder manejar las funciones del iPod de manera cรณmoda. Las dos versiones de Charlie se diferencian tambiรฉn en la potencia. El modelo 2.0 estรก compuesto por dos pequeรฑos altavoces autoamplificados y con forma esfรฉrica que dan 15 W por canal. El modelo 2.1 alberga la electrรณnica dentro de la caja del subwoofer. A cambio, ofrece 25 vatios por canal mรกs otros 25 extra para los graves.

Por si la conectividad especรญfica para iPod e iPhone no resultara suficiente, los dos sistemas ademรกs incorporan una pequeรฑa entrada auxiliar estรฉreo, yย  un puerto USB que no sรณlo permitirรก reproducir la mรบsica almacenada en todo tipo de ordenadores, sino que ademรกsย permite sincronizar con iTunes. Por fin, estos dos modelos tienen un diseรฑo moderno y muy atractivo. Conviene dejarlos bien a la vista para que los vean las visitas. El precio es la parte menos atractiva de estos dos equipos, aunque hay que reconocer que para tratarse deย sistemas con buen diseรฑo y buen sonido, el fabricante lo ha ajustado mucho. El Charlie 2.0, que es la versiรณn sin subwoofer,ย  cuesta 290 euros mientras que el Charlie 2.1 cuesta 390 euros.