2010_03_10_Nvidia ION2-1

Los netbook no alcanzan la potencia de los portátiles convencionales y eso se nota a la hora de intentar abordar tareas como instalar un videojuego o ver vídeo en calidad FullHD. Nvidia se ha propuesto soluionar estos problemas con su nueva generación de procesadores gráficos Nvidia ION 2. La nueva serie de chips está, como sus predecesores, orientada a aumentar la potencia gráfica de los netbook. De hecho, Nvidia asegura que su nueva plataforma ION 2 no sólo multiplica por diez el rendimiento gráfico, sino que además reduce drásticamente el consumo de energía, proporcionando autonomías cercanas a las diez horas (todo ello, por supuesto, dependiendo de sobre qué netbook vaya instalada).

2010_03_10_Nvidia ION2-2

El secreto de este ahorro está en una tecnología llamada Optimus, que asigna de manera automática los recursos gráficos entre la propia tarjeta gráfica y el procesador en función de la carga de trabajo. Gracias a ello, Nvidia afirma que su nueva familia de procesadores permite ver vídeo HD directamente de paginas como YouTube HD, y ejecutar sin problemas juegos como World of Warcraft o Spore.

Compatibles con la gama de procesadores Pine Trail de Intel Atom, la familia ION 2 se conecta internamente mediante PCI Express. En verano de este año está prevista la llegada de una avalancha de lanzamientos  equipados con el nuevo chip que incluyen netbooks, PCs de formato reducido, sistemas barebone, placas base y tarjetas gráficas externas. El Acer Aspire One 532G y el ASUS 1201PN serán los primeros miniportátiles ION en llegar al mercado. El modelo de Acer, de hecho, llega en abril. Entre los próximos PC integrados basados en la nueva generación ION se encuentran los modelos ASUS EeeTop 2010PNT y Lenovo C200.