lgpaper - 1

Que la prensa en papel está herida de muerte, no lo dudan ni los propios editores, pero resulta curioso comprobar cómo los fabricantes de reproductores de libros electrónicos llegan a acuerdos con editoriales para vender revistas en formato electrónico, sin que ninguno se atereva a distribuir periodicos en su formato original. El problema subyacente es que los ebooks tienen una pantalla demasiado pequeña como para sustituir al periódico actual, y además son excesivamente rígidos y voluminosos.

LG Display ha dado en el blanco al anunciar el desarrollo de una hoja de papel electrónico mucho más flexible que todas las ahora conocidas, con unas medias de 25 x 40 cm, y un grosor de apenas 0,3 mm. El peso de esta hoja es de 130 gr. Es un ingenio tan delgado como el papel, y con dimensiones suficientemente generosas como para mostrar la primera página de un periódico.

lgpaper - 2

El invento de LG es el equivalente aproximado a una pantalla de 19 pulgadas, y utiliza una lámina de metal muy delgada en lugar del sustrato de cristal que emplean la mayoría de los fabricantes de libros electrónicos. Por lo demás, se rige por la tecnología de tinta electrónica, que consume energía únicamente cada vez que se actualiza la página.

La intención final de LG es crear un lector para periódicos, que permita la actualización de las noticias las diversas páginas de la publicación en tiempo real. De todas formas, la coreana no debe tenerlas todas consigo cuando en lugar de la página de 19 pulgadas, se va a conformar con iniciar la producción en masa de una pantalla de sólo 11,5 pulgadas mediante un acuerdo al que ha llegado con el fabricante Skiff. No pasa nada, la tregua se agradece. Durante un tiempo más vamos a tener con qué envolver los bocadillos.