livescribe-echo_1

Livescribe Echo es el último bolígrafo digital lanzado al mercado. Es capaz de capturar todo lo que escribe el usuario, y después los datos se pueden volcar directamente en un ordenador. De hecho, el Echo incluye un conector miniUSB para este propósito de vaciar su memoria, aunque también es la vía para cargarlo de energía. Pero es mucho más que un bolígrafo digital, porque puede grabar audio con su micrófono integrado. Las escuchas se realizan a través de unos auriculares que se conectan a la salida minijack que presenta en un extremo.

El Livescribe Echo sale en dos versiones, con distinta capacidad. El de 4 GB puede grabar durante unas 400 horas, mientras que el de 8 GB dura el doble. En el bolígrafo queda espacio para una pequeña pantalla de plástico orgánico OLED. Cada usuario puede personalizar las funciones a gusto, y puede ser tanto un estudiante universitario que toma muchos apuntes, como un profesional que debe escribir notas con frecuencia.

livescribe-echo_2

Este bolígrafo presenta un nuevo diseño, más ergonómico, con el extremo inferior recubierto de goma, y tiene una forma que evita que ruede sobre la mesa y caiga al suelo. La grabación de audio puede ser simultánea y estar sincronizada con la toma de notas, algo que sabrán apreciar aquellos que asisten a clase o que deben atender a conferencias y ruedas de prensa.

El Echo reconoce cuándo el usuario pasa a escribir en otra página, y cuándo regresa atrás para completar una nota. Cuando está apagado, funciona como un boli normal y corriente. Para registrar todo lo que escribe el usuario, tiene una cámara de infrarrojos cerca de la punta. Para que pueda interpretar los datos que captura, el usuario debe escribir sobre un bloc especial con páginas repletas de diminutos puntos, que sirven de referencia. Las notas se exportan en formato PDF.

El software que acompaña a todos los bolígrafos digitales (smartpen) de Livescribe está disponible para diversos idiomas. Para sistemas PC y Mac los idiomas admitidos son español, inglés, francés, italiano y alemán. El chino y el coreano sólo están en la versión para Windows. Otra de las virtudes del Livescribe Echo es que puede funcionar como tableta gráfica de alta precisión. Por último, el Livescribe Echo ya se puede encargar en diversas tienda en línea, y el precio de venta al público del modelo con una memoria interna de 8 gigabytes alcanza los 200 euros.