Liquidmetal - 1

Poco ha tardado Apple en poner a prueba en sus teléfonos la aleación Liquidmetal, presumiblemente uno de los metales más duros conocidos hasta la fecha. El contrato para el uso en exclusiva en el campo de la electrónica se ha firmado hace pocos meses, y ya están en el mercado los primeros teléfonos con una pequeña pieza construida con este material. Así lo ha reconocido Atakan Peker, el coinventor del material, quien al desmontar su iPhone, descubrió que el clip de extracción de la tarjeta SIM, estaba construido con su creación.

Por el momento, la pequeña pieza sólo se ha encontrado en algunos teléfonos vendidos en Estados Unidos. En el resto del mundo, el pin de extracción está construido en acero normal, y en consecuencia se dobla igual que un clip de oficina. El extractor del SIM es un componente muy adecuado para comprobar las extraordinarias características de esta aleación, porque no se trata de una pieza vital, de manera que no importa que no se cumpla la política comercial de la compañía. Apple procura disponer de dos fuentes para cada uno de sus componentes, de manera que si uno falla, aún tiene un proveedor. En el caso de Liquidmetal, sólo hay un fabricante en todo el mundo, y éste tiene una sola línea de producción.

Liquidmetal - 2

Su nombre no debe llamar a engaño. Liquidmetal es una aleación formada a partir de cristales metálicos amorfos de circonio y otros metales, que dan como resultado piezas más duras que el acero. De hecho, incluso más duras que el titanio. Muchos fabricantes lo utilizan para la carcasa de teléfonos de lujo como el Vertu, en relojes como el Omega Seamaster Planet Ocean o para fabricar palos de golf aprovechando su resistencia y ligereza. Son piezas robustas y virtualmente indestructibles, elásticas, y que resisten a la deformación, y a la rotura.

A diferencia de otros metales altamente resistentes, Liquidmetal no precisa de complejos procedimientos de altas temperaturas o maquinaria especialmente precisa para su fabricación. De hecho, se puede inyectar de la misma manera que se hace con los termoplásticos, con procesos de baja temperatura. Su extraordinaria dureza la adquiere una vez que se ha enfriado. La mayoría de los rumores apuntan a que el extractor no va a ser la única pieza fabricada por la compañía que podría utilizarla en la carcasa de sus aparatos más exclusivos.

 Vía: The Cult of Mac

Foto pin de Leander Kahney

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,