wi-fi_direct

Wi-Fi Direct ya tiene certificación oficial por parte de la Wi-Fi Alliance. Aunque ha aparecido con un poquito de retraso, esta nueva tecnología de conexión inalámbrica se postula como una muy atractiva alternativa al Bluetooth. Permite establecer enlaces de punto a punto entre dos equipos sin necesidad de router. Para entendernos, gracias a ella es posible conectar dos ordenadores (u otros dispositivos) entre sí, sin necesidad de un accesorio que haga de intermediario en la red local. Y por supuesto, prescindiendo por completo de los cables.

Por su concepto y su sencillez es inevitable encontrar parecidos respecto a la conectividad Bluetooth, que habitualmente encontramos en portátiles o teléfonos móviles. Con las dos podemos intercambiar archivos, enviar una fotografía a la impresora, sincronizar datos… La diferencia es que esta nueva opción permite organizar partidas en modo multijugador, ya que se pueden establecer vínculos entre varios aparatos simultáneamente. Otra de sus ventajas es que sólo se requiere que uno de los equipos disponga de Wi-Fi Direct, mientras que a los demás les valdría con especificaciones comunes (802.11 a/g/n).

Aunque la mayoría de sus detalles técnicos todavía no son de dominio público, este nuevo estándar superaría muchas de las marcas de Bluetooth en su versión 2.0. Resultaría efectivo en distancias de 90 metros, frente a los escasos 10 metros que tiene su par en rango de acción máximo. Además, también sobrepasaría la velocidad en transferencia de datos, que sería hasta 25 veces superior. Otra cuestión ya sería compararlo con la versión 3.0 o la próxima 4.0.

Y para que no haya suspicacias en torno al tema de la seguridad, los datos se transmiten encriptados bajo el protocolo WPA2. Según la nota de prensa oficial, los primeros productos con el sello de Wi-Fi Direct estarán listos antes de que finalice el año. Intel es uno de los fabricantes que ha confirmado el lanzamiento de hardware con esta certificación. Otros como Atheros, Broadlink, Ralink y Realtek también se suman a la iniciativa, aunque sin especificar en qué aparatos planean implementarla.