staedler_digital_pen_1

Tras la fiebre de los netbooks y la inminente avalancha de tablets, se podría pensar que la escritura a mano está en peligro de extinción. Sin embargo, accesorios como este Staedler Digital Pen pueden hacer de enlace entre la era del papel y la de las pantallas. No es un bolígrafo común, sino que permite digitalizar las notas que hacemos sobre el cuaderno y pasarlas automáticamente al ordenador, ya sea para almacenarlas o trabajar sobre ellas.

Aunque a simple vista no parece más que un boli común. Pero al escribir sobre una superficie detecta la presión, activando un sistema que transmite los trazos en forma de ultrasonidos y ondas infrarrojas (ni las escuchamos ni las vemos). Éstas llegan a un receptor que colocamos en la parte de arriba del papel, y que va almacenando toda la información, con capacidad para guardar hasta 100 hojas en tamaño DIN A4 y con resolución de 100 puntos por pulgada.

staedler_digital_pen_2

Por lo tanto, no hace faltar tener el accesorio conectado al PC, sino que los datos se pasan posteriormente a través del cable USB. La aplicación incluida MyScript Studio Notes es la que se encarga de reconocer la escritura y convertir el texto, aunque también se puede almacenar como imagen. Opcionalmente es posible usarlo simultáneamente con el ordenador, de forma que vemos en su pantalla lo que estamos escribiendo sobre el papel.

Útil para apuntes de clase, presentaciones o anotaciones en reuniones de trabajo, el Staedler Digital Pen es además compatible con las aplicaciones del paquete Office de Microsoft. El receptor lleva una batería recargable mediante USB, pero el bolígrafo sí necesita un par de pilas de botón, aparte de las imprescindibles recargas de tinta. Para llevarlo de un sitio a otro viene con un estuche protector metálico.