Sony Ericsson ya está preparando la incorporación de la tecnología NFC a algunos de sus próximos móviles. En concreto a los de la familia Xperia, en los que además va a seguir manteniendo Android como sistema operativo. Los holandeses NXP son los encargados de aportar esta tecnología, al igual que hicieron para el Nexus S de Google,  suministrando elementos de seguridad, radio y software para el sistema operativo.

NFC son las siglas en inglés de Comunicación de Campo Cercano (Near Field Comunication). Básicamente es una tecnología que permite transmitir datos sólo con poner dos dispositivos cerca. Hasta una distancia máxima de 20 centímetros y usando la banda de 13,56 MHz. Las principales utilidades de esta tecnología son el pago electrónico y los sistemas de identificación. Con una tarjeta SIM NFC y una aplicación que gestione el pago podríamos desde hacer la compra con el móvil hasta realizar operaciones en el cajero del banco. Además la tecnología NFC es compatible con las etiquetas RFID, que para que nos situemos, es lo que se emplea en algunos comercios como etiquetas antirrobo (las que parecen un chip con pistas metalizadas) o como llave en algunos coches que pueden arrancar al tener la llave dentro, sin necesidad de meterla en el contacto. Esto abre un abanico de posibilidades probablemente inagotable. La primera de ellas, poder recomendar lugares pasando el móvil por encima de una etiqueta, a través de Google Hotpot o cualquier red social.

Sony Ericsson no es el primero en llegar a este nuevo estándar. El Nexus S de Google ya es compatible con esta tecnología NFC,  así como RIM con algunos modelos de Blackberry. Otra marca que se adelantó fue Nokia al incluir un chip NFC en su Nokia C7. De Apple todavía no se sabe nada, aunque ya hay quien rumorea que podría incluirlo en un futuro iPhone 5. Así que, poco a poco, todas las grandes marcas apuestan por el NFC y parece que se va a convertir en un estándar definitivo.

De hecho en Octubre de 2010 concluyó un proyecto experimental en la ciudad catalana de Sitges llamado Mobile Shopping Sitges 2010. La iniciativa consistió en que 1.500 clientes de Telefónica, La Caixa y Visa junto a 500 comercios probaron a lo largo de seis meses el sistema NFC a través de móviles para hacer pequeños pagos cotidianos. La prueba parece haber sido todo un éxito y se estima que en unos tres años el uso de esta tecnología sea generalizado.