La reticencia de Apple, más concretamente Steve Jobs, a incluir en sus dispositivos soporte para contenidos en Adobe Flash es bien conocida por todos. El ahora ex-CEO de Cupertino ha manifestado su rechazo hacia el plugin en numerosas ocasiones ensalzando las virtudes de otros sistemas como el HTML5.

Steve Jobs argumentaba que Adobe Flash es un sistema muy cerrado que dificulta la labor de los desarrolladores de aplicaciones. Además remarcaba que tiene problemas de seguridad y se cuelga muchas veces, dispara el consumo de la batería y es incompatible con interfaces táctiles, lo que obliga a reescribir el código para adaptarlo a estos sistemas.

Hasta ahora ningún dispositivo móvil de Apple ha incluido esta opción. Teniendo en cuenta la cantidad de sitios web que funcionan con Adobe Flash, este punto ha sido uno de los motivos por los que más duramente se ha criticado a terminales como el iPhone, en todas sus versiones.

La plataforma Android, que se ha coronado recientemente como el sistema móvil más exitoso, y otras como Windows Phone si que ofrecen la posibilidad de visualizar sitios web realizados con Adobe Flash. Apple podría recular e incluir esta herramienta en sus dispositivos para tener un punto a favor en la competición con el resto de sistemas  móviles más populares.

Recientemente se han introducido mejoras en el apartado de seguridad de la herramienta Flash y se ha optimizado su rendimiento. Aunque, a estas alturas del partido, parece poco probable un cambio de postura, la llegada de Tim Cook a dirección de Apple podría cambiar las cosas. El hecho de que el nuevo iPhone 5 ofreciese soporte para contenidos Flash supondría un atractivo más para el público y podría aumentar las ventas de forma considerable.