jailbreak ios 51 01

La situación actual en torno al Jailbreak Untethered es algo delicada para los usuarios que decidieron actualizar a iOS 5.1 -la última versión del sistema operativo de los iPhone, iPad y iPod Touch. Apple solucionó la vulnerabilidad que lo permitía y en consecuencia desaparece el Jailbreak al instalar iOS 5.1. Pero no está todo perdido, los desarrolladores especializados lanzaron una nueva versión de Redsnow al día siguiente del lanzamiento de iOS 5.1 para que los usuarios pudieran desbloquear sus terminales. La pega es que es un Jailbreak Tethered, esto significa que hay limitaciones, siendo la más importante que el dispositivo no podrá encenderse por sí mismo y habrá que conectarlo al ordenador y reiniciarlo con la ayuda de Redsnow. Para minimizar este problema existe el parche SemiTether, que sí permite el reinicio sin pasar por el ordenador aunque algunas funciones no estarán disponibles -por ejemplo todas las aplicaciones de Cydia-. Además, el Jailbreak Tethered para iOS 5.1 no funciona en los iPhone 4S y iPad 2, por lo que los usuarios de estos modelos no podrán disfrutar de las ventajas del Jailbreak.

ios51 jailbreak tethered 01

Así están las cosas en estos momentos, los usuarios que han instalado iOS 5.1 esperan ansiosos la llegada de un Jailbreak Untethered que no tiene los fallos del método Tethered sino que es completamente estable y definitivo. Pero hay que tener mucho cuidado, y es que ya circulan por Internet varios anuncios de que el Jailbreak Untethered está disponible, pero el problema es que son falsos. El hecho de que haya una gran expectación en torno a este asunto provoca que algunos individuos quieran sacar tajada de la situación promocionando este tipo de anuncios engañosos que normalmente buscan obtener beneficios económicos. En este punto es muy importante aclarar que el Jailbreak es gratis y siempre lo ha sido. Los principales grupos de desarrolladores (iPhone Dev Team y Chronic Dev Team) publican el Jailbreak de forma gratuita  desde hace varios años y nunca han pedido dinero a los usuarios por este servicio -aunque es posible hacer donaciones, siempre de forma voluntaria-.

ios5 jailbreak 01

Por otro lado, existe una forma de recuperar el Jailbreak Untethered si has actualizado a iOS 5.1. El downgrade es un procedimiento para bajar de versión el sistema con el que es posible volver a iOS 5.0.1, y en esta versión sí que se puede aplicar el Jailbreak Untethered. Pero hay requisitos, no podrás hacerlo si previamente no has guardado los archivos SHSH Blobs con Tinyumbrella o iFaith, sin ellos no es posible hacer el downgrade. Además tampoco funciona en los iPhone 4S y iPad 2.

Volviendo a los anuncios engañosos en torno al Jailbreak, los usuarios deben extremar la precaución y desconfiar de cualquier solución de Jailbreak que no provenga del iPhone Dev Team o el Chronic Dev Team. Repetimos una vez más que el Jailbreak es gratuito, cualquier anuncio en el que haya que desembolsar una cantidad de dinero para obtenerlo está tratando de aprovecharse de la situación. Hay que tener paciencia hasta que los desarrolladores encuentren la forma de vencer las defensas de iOS 5.1. Actualmente Musclenerd, Pod2g, Chpwn y iH8sn0w están trabajando en descubrir vulnerabilidades en iOS 5.1 que desemboquen en el Jailbreak Untethered, aunque no hay una fecha aproximada de su llegada se espera que en las próximas semanas hayan buenas noticias. Estaremos atentos para ofreceros todas las novedades.