ios 6 iphone 08

El pasado lunes dรญa once de junio Apple presentรณ iOS 6. La nueva entrega de su sistema operativo mรณvil cuenta con numerosas mejoras (mรกs de 200 segรบn la compaรฑรญa) como la integraciรณn con Facebook, la nueva aplicaciรณn PassBook, compartir imรกgenes con Fotos en Streaming o la llegada de Siri en espaรฑol. La versiรณn final de iOS 6 estarรก disponible en otoรฑo y mientras tanto Apple ya ha lanzado la primera versiรณn de prueba para desarrolladores, a la que por cierto ya han conseguido aplicarle el Jailbreak Tethered -aunque no es del todo operativo y Cydia no funciona de momento-.

ios 6 presentacion 05

La novedad mรกs destacada de la presentaciรณn fue la nueva aplicaciรณn de mapas que Apple ha desarrollado junto a C3 Technologies y TomTom, dejando de lado a Google Maps. Entre las funciones que mรกs llamaron la atenciรณn estรก el nuevo servicio de navegaciรณn con indicaciones de voz -una caracterรญstica que era necesaria- y Flyover, un sistema para visualizar ciudades en tres dimensiones que ofrece un resultado extremadamente realista. Sin embargo no todos los usuarios de un dispositivo Apple podrรกn disfrutar de todas las ventajas de iOS 6 y de la aplicaciรณn de mapas en particular. Los dueรฑos de un iPhone 4, iPhone 3GS o iPod Touch 4G no podrรกn tener indicaciones por voz ni Flyover, una verdadera pena. Segรบn Apple estas caracterรญsticas no funcionan correctamente si no hay un procesador mรกs potente, es decir, un chip Apple A5 o superior como el que equipan losย iPad 2, iPhone 4S y nuevo iPad.

http://www.youtube.com/watch?v=G4OEPKeZH8Y

Sin embargo ya se ha demostrado que el procesador no es un impedimento para que Flyover funcione en un terminal como el iPhone 4. El hacker ruso Anton Tiktov ha podido instalar esta funciรณn de mapas tridimensionales en un iPhone 4 y, a juzgar por el vรญdeo que ha publicado, el rendimiento de la aplicaciรณn es bastante fluido. Es cierto que no va todo lo suave que podrรญa funcionar en, por ejemplo, el nuevo iPad que tiene un procesador mucho mรกs potente, pero en cualquier caso no es imposible hacer que Flyover funcione correctamente en el iPhone 4.

http://www.youtube.com/watch?v=XArIjKcSMZg

Otro motivo por el que Apple no va a incluir Flyover en modelos mรกs antiguos es para hacer que los usuarios adquieran un terminal mรกs nuevo que pueda tener todas las funciones de iOS 6. Con Siri sucediรณ algo parecido. El asistente de voz fue lanzado como una exclusiva del iPhone 4S pero los hackers consiguieron trasladarlo con รฉxito a modelos mรกs antiguos, aunque ahora Apple lo ha llevado de forma oficial al nuevo iPad.

Para poder instalar Flyover en un iPhone 4, Tiktov ha tenido que instalar la versiรณn beta de iOS 6 y despuรฉs aplicar el Jailbreak. Sin embargo el proceso es bastante complejo debido a que como hemos dicho Cydia no funciona en este Jailbreak Tethered. De todos modos se trata de una muy buena noticia ya que es muy posible que, cuando estรฉ lista la versiรณn final de iOS 6 y consigan un Jailbreak estable, publiquen una soluciรณn para que los usuarios de modelos mรกs antiguos puedan tener todas las funciones de iOS 6.