iphone downgrade jailbreak 01

Apple presentó hace poco la próxima versión de su plataforma móvil. iOS 6 viene con bastante novedades como por ejemplo la integración con Facebook, Siri en español (por fin), la nueva aplicación de mapas de Apple o las nuevas funciones de la aplicación teléfono; además de otras mejoras menores. Por el momento los usuarios no pueden descargar iOS 6 ya que la versión final no será publicada hasta otoño, pero esto no ha impedido que algunos ya lo hayan probado. Los de Cupertino lanzaron la primera versión de prueba de iOS 6 dirigida a desarrolladores registrados pero muy pronto apareció el método para que cualquiera pudiera instalar esta versión beta o de prueba.

ios 6 01

Instalar la beta de iOS 6 sin ser desarrollador es algo arriesgado ya que es una versión muy inestable y no está indicada para tenerla en el terminal que usamos a diario. Muchas aplicaciones no funcionan y se pueden producir fallos inesperados que requieran restaurar el dispositivo. Además de que no funciona bien, se trata de un proceso no autorizado por Apple y podría darse el caso de que la compañía bloquee un terminal si detecta que está usando una versión de iOS no autorizada. A pesar de las advertencias no han sido pocos los usuarios que se aventuraron a instalar iOS 6 en sus terminales.

jailbreak untethered ios511 02

Es más que probable que si instalaste iOS 6 beta y ya has podido ver las mejoras que incluye te hayas cansado de que tu dispositivo no funcione como tiene que funcionar. Además iOS 6 sólo es vulnerable al Jailbreak Tethered, lo que implica que tendrás que encender el dispositivo con ayuda de algún software tipo Redsn0w. Si ya te has cansado de iOS 6 o simplemente quieres recuperar el Jailbreak Untethered hay una forma para poder volver a iOS 5.1.1, es decir, hacer un downgrade.

Volver a iOS 5.1.1 es de lo más fácil porque Apple todavía está ofreciendo esta versión a los usuarios, ni siquiera necesitarás haber guardado los SHSH Blobs previamente. A continuación explicamos cómo volver a iOS 5.1.1 paso por paso.

1) Lo primero que debes hacer es descargar el firmware de iOS 5.1.1 que corresponda a tu terminal. Adjuntamos algunos enlaces de descarga. Si ya la descargaste iTunes habrá guardado el archivo en la siguiente ruta C:/Usuario/Appdata/Roaming/Apple Computer/iTunes/iPhone Software Updates.

iOS 5.1.1 – iPhone 3GS
iOS 5.1.1 – iPhone 4
iOS 5.1.1 – iPad 2 3G
iOS 5.1.1 – iPad 2 WiFi
iOS 5.1.1 – nuevo iPad 3G
iOS 5.1.1 – nuevo iPad WiFi
iPod Touch 4G

2) Cuando hayas descargado el firmware hay que conectar el dispositivo al ordenador mediante el cable USB y abrir iTunes.

3) En este punto algunos recomiendan poner el dispositivo en modo DFU, aunque realmente no es necesario. Para entrar en DFU hay que pulsar el botón de encendido y pasados unos segundos, sin soltarlo, pulsar el botón de inicio. Después, tras diez segundos, soltamos el botón de encendido y seguimos manteniendo la tecla de inicio durante aproximadamente quince segundos más. La pantalla se queda en negro.

4) Independientemente de si has entrado en modo DFU o no, ahora hay que hacer lo siguiente. Pulsamos el botón restaurar en iTunes pero al mismo tiempo mantenemos apretada la tecla Shift. Se abrirá una ventana donde deberemos seleccionar el firmware de iOS 5.1.1 que hemos descargado en el primer paso de este tutorial, pulsamos aceptar y el proceso comienza. Ten paciencia porque puede tardar varios minutos. Cuando haya terminado ya tendrás tu terminal de vuelta a iOS 5.1.1 y podrás volver a aplicar el Jailbreak Untethered.