ipad mini 06

El iPad Mini ha sido considerado durante mucho tiempo como un producto imaginario, desde la llegada del primer modelo de iPad se viene rumoreando acerca de la idea de una versión más pequeña y asequible de esta tableta pero nunca se ha hecho realidad, algo parecido a lo que sucede con el iPhone Nano. Además Steve Jobs era bastante reacio a la creación de un tablet más pequeño, por lo que todo parecía indicar que era un mero producto creado por la rumorología. Sin embargo ahora el iPad Mini parece más real que nunca, sobre todo porque recientemente se ha revelado que en 2011 Apple comenzó a barajar la posibilidad de crear un dispositivo de estas características y Steve Jobs parecía más receptivo que en el pasado. Este dato se ha conocido a raíz de las declaraciones de Scott Forstall, encargado de la división de software (iOS) de la compañía, en las que mostró varios correos electrónicos que demuestran que en efecto el anterior CEO de la compañía empezaba a ver con buenos ojos el lanzamiento de un tablet de siete pulgadas.

ipad mini 07

Por otro lado, en este momento ya son varios los fabricantes de dispositivos móviles que han apostado por este formato con éxito. Algunos ejemplo son el Kindle Fire de Amazon o la reciente tablet Google Nexus 7. Esto demuestra que hay un mercado para los tablets de siete pulgadas, se trata de dispositivos más compactos que un tablet normal -por lo que serán más manejables- y en consecuencia también tienen un precio más ajustado.

Hasta ahora los datos sobre el iPad Mini se limitaban a rumores sin concretar, sobre todo acerca de su posible fecha de llegada. Sin embargo ahora se ha ido un paso más allá ya que han aparecido supuestas imágenes de la carcasa trasera de este dispositivo. Las fotografías han aparecido en el medio online Apple.pro y lo cierto es que no parecen demasiado fiables, además de que la calidad es insuficiente, no han sido filtradas por ninguna fuente conocida.

ipad mini 03

En cualquier caso vale la pena comentar un detalle de las imágenes que llaman la atención. Si las fotografías resultan ser reales esto significaría que el iPad Mini no tendrá cámara de fotos trasera. El informe de Apple.pro afirma que el motivo de este dato es que la compañía estaría tratando de reducir los costes de fabricación al máximo. Sin embargo parece más probable que la razón es que las cámaras de fotos (traseras) en tabletas no son una función demasiado práctica, aunque en una más pequeña como sería el caso del iPad Mini podría tener más sentido que en las más amplias. Google también ha decidido dejar a un lado esta función con su Nexus 7, que tampoco lleva cámara trasera.

Las imágenes de esta supuesta carcasa del iPad Mini también dejan ver que el conector dock será más pequeño, posiblemente de 19 pins tal y como se viene rumoreando desde hace varias semanas. Se espera que Apple cambie el tamaño del conector clásico con el iPhone 5, con la intención de poder hacer un terminal más delgado y dejar más espacio a otros componentes. Tiene sentido que, de hacerse realidad, el iPad Mini también cuente con el nuevo conector mini-dock. Habrá que esperar para poder confirmar si el iPad Mini se hace realidad o sigue manteniéndose en el cajón de los rumores.