Con la llegada de Windows Phone 8, la nueva actualización de la plataforma móvil de Microsoft, los distintos fabricantes empiezan a mostrar sus cartas de cara a esta nueva etapa. Nokia fue una de las primeras marca en hacer su apuesta con el nuevo Nokia Lumia 920, un smartphone muy completo que destaca por contar con la mejor tecnología en su pantalla y su cámara. El nuevo buque insignia de los de Espoo sorprendió por sus grandes mejoras con respecto al anterior modelo y ya se perfila como uno de los móviles con Windows Phone 8 más exitosos.

Recientemente HTC también mostró sus nuevos smartphones con Windows Phone 8, entre los que destaca el HTC Windows Phone 8X. Este terminal también ha aprovechado todas las ventajas que ofrece esta plataforma, haciendo especial hincapié en la cámara de fotos. Comparamos todas las características de estos dos smartphones.


Diseño y pantalla

Aunque con ligeras diferencias, el aspecto de estos dos terminales es bastante similar. Se trata de un diseño en bloque con las esquinas rectas que en ambos casos destaca por la llamativa variedad de colores que ofrece cada fabricante. El acabado superficial del Nokia Lumia 920 es muy brillante mientras que el del HTC es mate y le da un aspecto más suavizado. Las dimensiones son prácticamente iguales, el HTC Windows Phone 8X es un poco más alargado y estrecho, aunque la diferencia es de apenas un par de milímetros. Donde sí difieren es en el peso, el móvil de Nokia está fabricado con una sola pieza de policarbonato y esto lo hace engordar hasta los 185 gramos. Los materiales del HTC son más ligeros y se queda en 130 gramos.

Según las primeras pruebas realizadas, la pantalla del Nokia Lumia 920 es una de las mejores del mercado y en este sentido le pone las cosas difíciles a su contrincante. Nokia ha incluido lo que llaman tecnología PureMotion HD+, que hace referencia a la resolución de 1.280 x 768 píxeles y a otros aspectos como el brillo de 600 nits, el sistema anti-reflejos y su sensibilidad que permite manejar el móvil con guantes. El panel de este modelo tiene una diagonal de 4,5 pulgadas, concentra 332 puntos por pulgada y su formato es de 15:9. Con todos estos ingredientes el móvil de la finlandesa reproduce imágenes con una calidad asombrosa y además la respuesta es muy rápida porque su tasa de refresco alcanza los 60 Hz.

HTC ha apostado por una pantalla Super LCD 2 un poco más pequeña, de 4,3 pulgadas, que cuenta con una resolución HD de 1.280 x 720 píxeles y un formato más alargado de 16:9. Como la resolución es prácticamente la misma y el panel es más pequeño aumenta la densidad de píxeles a 342 por pulgada. Como no podía ser de otro modo, los dos móviles tienen la pantalla recubierta de una lámina de cristal resistente anti-roturas y arañazos.

Conectividad

Los dos vienen con conexiones imprescindibles como acceso a redes móviles 3G (21 Mbps de velocidad de descarga), Wi-Fi de alta velocidad (802.11 a/b/g/n), antena GPS, puerto inalámbrico Bluetooth 2.1 y además equipan un chip NFC. Sin embargo Nokia se adelanta porque lleva más sistemas en su hoja de conexiones. Para empezar cuenta con el estándar DLNA, que sirve para poder visualizar contenidos multimedia en un dispositivo compatible como un televisor, y Wi-Fi Direct, muy útil para transferir archivos de forma casi instantánea.

Las conexiones físicas son iguales para los dos modelos analizados. Se trata del clásico puerto MicroUSB 2.0 para cargar la batería y la clavija para poder conectar auriculares o altavoces.

Cámara y multimedia

Los dos fabricantes han apostado fuerte en el apartado fotográfico y de vídeo, aunque Nokia ha ido un paso más allá. La cámara del Nokia Lumia 920 permite captar imágenes nítidas cuando hay muy poca luz gracias al sensor retroiluminado de 8,7 megapíxeles, pero sobre todo por el estabilizador óptico de imagen, la verdadera innovación de este terminal. Además cuenta con una lente de gran calidad firmada por la prestigiosa marca Carl Zeiss, con una apertura de f/2.0. La cámara del HTC, también de ocho megapíxeles con sensor retroiluminado, apuesta por un chip dedicado que aumenta la rapidez del disparo y permite realizar tareas como hacer fotos mientras grabamos un vídeo. La lente del HTC Windows Phone 8X es tiene la misma luminosidad y destaca por abarcar un ángulo muy amplio (lo que en fotografía se conoce como gran angular). Aunque se trata de una muy buena cámara habrá que ver los resultados para ver si consigue superar al Nokia Lumia 920 y su estabilizador óptico, una tarea más que difícil.

Por supuesto los dos vienen con funciones como flash LED, enfoque automático, geo-etiquetado, balance de blancos, editor de imágenes y graban vídeos en calidad FullHD (1.920 x 1.080 píxeles). Una de las cosas en la que hay que destacar el nuevo smartphone de HTC es la cámara frontal, tiene un sensor retroiluminado de dos megapíxeles que también cuenta con el chip dedicado como la cámara principal y permite la grabación de vídeos en FullHD. Por su parte el Nokia Lumia 920 tiene una cámara de 1,3 megapíxeles que también graba vídeo pero a la mitad de resolución (HD720p ó 1.280 x 720 píxeles).

La compatibilidad con los distintos formatos de audio, vídeo o imagen no será un problema con ninguno de los dos, por lo que podemos decir que sus capacidades multimedia quedan empatadas. La diferencia más notable en este apartado es que el Nokia Lumia 920 lleva sintonizador de radio FM y el HTC apuesta por la tecnología de sonido Beats Audio.


Procesador, memoria y sistema operativo

Microsoft ha diseñado la nueva entrega de su plataforma para que pueda funcionar con componentes más avanzados como procesadores de más de un núcleo, sin embargo no da mucho margen de maniobra a las marcas y éstas se ven obligadas a incluir el mismo procesador. El chip elegido para mover Windows Phone 8 es un Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a una frecuencia de 1.5 gigahercios. Se trata de un procesador muy potente con tecnología Krait que, junto a la fluidez de Windows Phone 8, ofrecerá un rendimiento de lo más suave sin que haya saltos o ralentizaciones. Como apoyo los dos cuentan con un Gb de memoria RAM.

Seguimos con el apartado de la memoria, pero en este caso nos referimos a la capacidad de almacenamiento interno. Ninguno de los dos lleva ranura para insertar tarjetas MicroSD con las que ampliar la capacidad total, una carencia que sobre todo se notará en el HTC Windows Phone 8X que sólo lleva un fondo de 16 Gb. En Nokia han apostado por una memoria interna de 32 Gb que en cierto modo suple la carencia de tarjeta MicroSD.

Como decíamos en la entrada, estos dos smartphones estrenan la nueva versión de la plataforma de los de Redmond, Windows Phone 8. Esta entrega supone una mejora notable con respecto a la anterior, destaca porque ahora es más personalizable pero sigue manteniendo el espíritu intuitivo y bien organizado que ofrece la plataforma. El Nokia Lumia 920 cuenta con la ventaja de que lleva algunas aplicaciones exclusivas como Nokia City Lens, un servicio de realidad aumentada para poder encontrar lugares usando el GPS y la cámara de fotos. Además también viene con Nokia Drive, Nokia Maps y otras aplicaciones de la marca como Nokia Estudio Creativo.


Autonomía y precios

HTC todavía no ha dado detalles acerca de la autonomía de la batería de este nuevo modelo, que tiene una capacidad de 1.800 miliamperios. Sin embargo todo apunta a que el Nokia Lumia 920 lo superará en términos de duración ya que ofrece una batería de 2.100 miliamperios cuyo tiempo en uso alcanza las 17 horas y hasta 400 horas en reposo.

El precio todavía no ha sido confirmado de forma oficial pero según los primeros datos el Nokia Lumia 920 se pondrá a la venta por 600 euros y el HTC Windows Phone 8X, también por 600 euros, ambos en formato libre.

Conclusiones

Los dos móviles que hemos analizado tienen características similares como el procesador, la resolución de la pantalla o la cámara de fotos debido a que Windows Phone 8 limita a los fabricantes a escoger ciertos componentes. Incluso su diseño parece tener bastantes similitudes. Sin embargo el Nokia Lumia 920 deja bien claro que es el mejor de los dos en puntos tan importantes como la pantalla, el perfil de conexiones y la cámara de fotos. Nokia ha puesto todas sus energías en crear un móvil muy completo y avanzado que pueda ser el rey del ecosistema Windows Phone 8 y de momento el HTC Windows Phone 8X no consigue arrebatarle el puesto. El nuevo juguete de HTC también tiene algunas mejoras importantes como las relacionadas con el sistema de cámaras (HTC ImageChip y la cámara frontal con grabación de vídeo FullHD) y su diseño es más ligero que el de su contrincante.

Ficha comparativa

Nokia Lumia 920 HTC Windows Phone 8X
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
PureMotion HD + de 4,5 pulgadas
Resolución 1.280 x 768 píxeles
332 puntos por pulgada
Super Sensitive Touch
Filtro polarizador
Cristal curvado
Brillo 600 nits
Formato 15:9
Cristal Corning Gorilla
Tasa de refresco de 60 Hz
16,7 millones de colores
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Pantalla multitáctil capacitiva
Super  4,3 pulgadas
Resolución 1.280 x 720 píxeles
342 ppp
16,7 millones de colores
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Cristal Corning Gorilla
Peso y dimensiones 130,3 x 70,8 x 10,7 milímetros
185 gramos (batería incluida)
132,35 x 66,2 x 10,12 milímetros
130 gramos (batería incluida)
Procesador Procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 gigahercios Procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 gigahercios
Memoria RAM 1 Gb 1 Gb
Memoria interna 32 GB + 7 Gb en Skydrive 16 GB
Sistema Operativo Windows Phone 8 Windows Phone 8
Cámara y multimedia Sensor retroiluminado de 8,7 megapíxeles (3.264 x 2.448 píxeles)
Óptica Carl Zeiss apertura f/2.0
Tecnología PureView
Autoenfoque
Flash LED dual de alta potencia
Balance de blancos (automático y manual)
Estabilizador óptico de imagen
Zoom digital de 4 aumentos
Geolocalización de imágenes
Grabación de vídeo FullHD 1080p @ 30 fps
Cámara frontal 1,3 megapíxeles (graba vídeo HD720p) 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatbiles: MP3, AMR-WB, AMR-NB, WMA 10 Pro, WMA 9, AAC LC, AAC+, eAAC+, MP4, M4A, WMV, 3GP, M4V
Sintonizador radio FM con RDS
Soporte Java y Video Flash

Sensor  retroiluminado de 8 megapíxeles (3.264 x 2.448 píxeles)
HTC ImageChip (hacer fotos mientras grabamos vídeo, disparo en ráfaga)
Gran angular
Óptica con apertura f/2.0
Autoenfoque
Flash LED
Geolocalización de imágenes
Grabación de vídeo FullHD 1080p
Cámara frontal 2,1 megapíxeles con HTC ImageChip y grabación de vídeo FullHD 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatbiles: AAC/AMR/M4A/MP3/WAV/ASF/
WMA/3GP/M4V/WMV/MP4
Soporte Java y Video Flash
Sonido Beats Audio

Conectividad GSM 850/900/1800/1900
LTE 850/900/1800/2100/2600
3G (HSPA+ 21 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Direct
Wi-Fi Hostpot
NFC
DLNA
Bluetooth 3.1
aGPS con Nokia Maps
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
GSM/GPRS/EDGE: 850/900/1800/1900 MHz
HSPA/WCDMA: 850/900/1900/2100 MHz
3G (HSPA+ 21 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
DLNA
Bluetooth 2.1
aGPS
NFC
Control de volumen lateral
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Autonomía Batería de ion de litio de 2.000 miliamperios
Carga por inducción
Reposo 2G: 400 horas
Conversación 2G: 17 horas
Reposo 3G: 400 horas
Conversación 3G: 10 horas
Reproducción de música: 67 horas
Reproducción de vídeo: 6 horas
Grabación de vídeo:  3 horas
Batería de ion de litio de 1.800 miliamperios
+ info Nokia HTC

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,