Nokia está apostando muy fuerte por la creación de smartphones de gama media bastante completos que sean  muy económicos, una característica que hoy en día está muy valorada. Sin embargo los precios asequibles no impiden que sus productos sigan siendo de calidad, un claro ejemplo de ello sería el recién presentado Nokia lumia 520. Un móvil con Windows Phone 8, pantalla de cuatro pulgadas, procesador de doble núcleo y cámara de cinco megapíxeles por un precio muy ajustado. En esta misma línea se mueve el Nokia Lumia 620, hacemos una comparativa de todas sus prestaciones.

Pantalla y diseño

Pocas diferencias en el apartado de la pantalla. El Nokia  Lumia 520 gana en tamaño con el panel de cuatro pulgadas en diagonal mientras que el Nokia Lumia 620 se queda en 3,8 pulgadas, una diferencia muy sutil pero que se nota. Los dos comparten la misma resolución WVGA (480 x 800 píxeles) por lo que ofrecen imágenes nítidas y sin efecto pixelado. También cuentan con el innovador sistema Super Sensitive Touch, que aumenta la sensibilidad para que podamos manejar el móvil incluso con guantes puestos, esta característica viene muy bien en días fríos pero también mejora la respuesta general en cualquier situación. El tipo de pantalla es lo que decanta la balanza en favor del Nokia Lumia 620, a pesar de que el panel es ligeramente más pequeño puede presumir de contar con el sistema ClearBlack, esta tecnología reproduce colores muy vivos y mantiene un contraste muy marcado, los negros son mucho más profundos y esto también hace que la visualización en exteriores sea mucho mejor al evitar reflejos. El Nokia Lumia 520 lleva un panel IPS LCD.

El diseño del Nokia Lumia 520 es un poco más serio debido a que las esquinas del terminal son mucho más cuadradas, también es más delgado y está disponible en cinco colores (blanco, negro, azul, amarillo y rojo). Por su parte el Nokia Lumia 620 tiene una apariencia más desenfadada por las líneas más curvas y la oferta de color es más atrevida. Excepto el negro aquí no encontramos tonos serios sino que todos son muy llamativos (azul, verde lima, naranja y fucsia). Los dos tienen la misma disposición de controles táctiles y físicos. Los primeros están situados en el frontal (retroceder, inicio y búsqueda), mientras que el resto se encuentran en el lateral derecho y son el control de volumen, el botón de encendido/reposo y la tecla dedicada a la cámara de fotos.

Cámara y multimedia

Pese a su estatus de móviles asequibles los dos llevan una cámara muy completa y competente, aunque para ser justos hay que reconocer que el Nokia Lumia 620 saca ventaja en algunos aspectos. Vamos con las características compartidas: ambos vienen con un sensor de cinco megapíxeles con enfoque automático para asegurar imágenes nítidas, permiten hacer zoom hasta cuatro aumentos, incluyen detector de rostros, geo-etiquetado y una lente de apertura f/2.4. Además permiten la grabación de vídeos en formato HD720p y a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo. Como decíamos, el Nokia Lumia 620 viene con un par de características que marcan la diferencia. Se trata del flash LED que sirve como apoyo en fotos o vídeos nocturnos y la cámara secundaria VGA para hacer videollamadas.

El perfil multimedia de ambos dispositivos es igual de completo desde el punto de vista de los formatos compatibles, por lo que no darán problemas al escuchar música o ver vídeos que hayamos añadido desde el ordenador o que nos hayan enviado. El apartado musical es especialmente completo, no sólo porque cuentan con un reproductor integrado, sino porque vienen con los servicios Nokia Música y Nokia Mix Radio integrados, con esto es posible escuchar un catálogo de canciones muy extenso sin pagar nada.

Memoria y potencia

Empate técnico en este punto. La fluidez nunca ha sido un problema en Windows Phone debido a que la propia interfaz es muy sencilla y funciona muy rápida. Para evitar posibles ralentizaciones Nokia ha incluido en estos modelos un procesador Snapdragon S4, de doble núcleo y con una frecuencia de un gigahercio. Por si fuera poco también vienen con un chip gráfico Adreno 305 y 512 Mb de memoria RAM.

Respecto al almacenamiento interno, los dos tienen un fondo de ocho Gb que se puede ampliar con tarjetas microSD a unos asombrosos 64 Gb adicionales. Pocos fabricantes pueden decir que sus móviles de gama media tengan una capacidad tan amplia, de hecho este suele ser uno de los mayores problemas que presentan este tipo de terminales. Para rematar Nokia y Microsoft ofrecen siete Gb gratuitos en Skydrive.


Sistema operativo y aplicaciones

De nuevo coinciden, pero en este caso en el sistema operativo. Del mismo modo que toda la segunda generación de móviles Lumia, tanto el Nokia Lumia 620 como el Nokia Lumia 520 salen de fábrica con Windows Phone 8. La última versión del sistema móvil de Microsoft ofrece una serie de ventajas muy interesantes como por ejemplo la nueva interfaz que mantiene el mismo espíritu de Live Tiles pero que ahora se pueden personalizar en más tamaños y colores. También introduce las actualizaciones inalámbricas OTA (Over The Air), el rincón infantil para cuando los más pequeños usan el móvil y las salas o rooms -espacios en los que organizamos nuestros contactos según grupos como trabajo, universidad, familia…

Nokia no es el único fabricante que tiene móviles con Windows Phone 8, pero para diferenciarse ofrece una serie de aplicaciones exclusivas que mejoran la experiencia de uso notablemente. Para empezar no podemos obviar la completa suite de navegación Nokia Mapas, que ofrece uso sin conexión, el estado del tráfico, rutas en transporte público y por supuesto indicaciones de voz. Destacamos que el Nokia Lumia 520, al ser más nuevo, ya incluye Nokia HERE, la actualización de Nokia mapas que ya se puede descargar en el Marketplace.  Los de Espoo también ofrecen un buen surtido de herramientas fotográficas y de vídeo como disparo inteligente, fotos animadas o estudio creativo. La experiencia que ofrece Nokia en Windows Phone 8 es muy dinámica y completa gracias a este tipo de servicios.

Conectividad

Una vez más estos terminales sacan nota con su completo perfil de conexiones. Los dos ofrecen acceso a redes móviles 3G que nos permiten navegar por Internet a una velocidad de 21 Mbps, además se puede compartir la conexión con otro dispositivo mediante el sistema Wi-Fi Hotspot o Tethering. Si esto se nos queda corto y queremos navegar más rápido, o simplemente queremos ahorrar datos, podemos echar mano del puerto Wi-Fi cuando estemos cerca de un punto de acceso libre. También cuentan con el clásico puerto inalámbrico Bluetooth -enfocado a compartir archivos y usar accesorios compatibles- y la antena GPS con acceso a satélites Glonass. El Nokia Lumia 620 viene con una característica de la que carece su contrincante, se trata del chip NFC que convierte el terminal en una especie de navaja suiza digital, las aplicaciones son interminables e incluyen hacer pagos, entrar en espectáculos, compartir archivos o cargar perfiles pre-configurados; todo con un sólo toque del móvil sobre un receptor. Por último los dos tienen un puerto MicroUSB y un minijack para conectar auriculares.

Autonomía y precio

El Nokia Lumia 520 integra una batería de 1.430 miliamperios y el Nokia Lumia 620 de 1.300 miliamperios, sin embargo a pesar de la diferencia su autonomía es prácticamente la misma -podría deberse a que el Nokia Lumia 520 lleva una pantalla un poco más grande- El tiempo de duración en uso ronda las diez horas en ambos casos, con ligeras diferencias. Por otro lado cuando el móvil está en reposo  puede estar encendido sin pasar por el enchufe más de 300 horas, unas cifras muy elevadas que recordemos pueden variar según el uso que demos al terminal.

El apartado del precio juega totalmente en favor del Nokia Lumia 520, que se pone a la venta en el segundo trimestre de este año por tan solo 140 euros en formato libre. El Nokia Lumia 620 ya se puede encontrar en las tiendas y su precio se eleva hasta los 270 euros, también libre.

Conclusiones

Los 140 euros del Nokia Lumia 520 son difíciles de superar, incluso para su hermano mayor el Nokia Lumia 620. Ambos terminales tienen una hoja técnica prácticamente idéntica salvo por algunos detalles, lo curioso es que el Nokia Lumia 520 se anote un tanto en la pantalla, que es ligeramente más grande. No obstante el Nokia Lumia 620 también tiene sus argumentos para ser más caro, para empezar la pantalla viene con tecnología ClearBlack que ofrece más contraste y definición. También viene con flash LED, cámara secundaria y un chip NFC.

Ficha comparativa

Nokia Lumia 520 Nokia Lumia 620
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva LCD de 4 pulgadas
800 x 480 píxeles
Super Sensitive Display
235 ppi
16 millones de colores
Pantalla multitáctil capacitiva
LCD de 3,8 pulgadas
Sistema ClearBlack
Super Sensitive Display
800 x 480 píxeles
245 ppi
16 millones de colores
Peso y dimensiones 119.9 x 64 x 9.9 milímetros
124 gramos
115,4 x 61,1 x 11,02 milímetros
127 gr
Procesador Procesador Snapdragon S4 dual-core de 1 GHz Procesador Snapdragon S4 dual-core de 1 GHz
Memoria RAM 512 Mb 512 Mb
Memoria interna 8 GB de memoria interna + MicroSD de hasta 64 Gb + 7 Gb en Skydrive 8 GB + microSD de hasta 64 GB + 7 GB SkyDrive
Sistema Operativo Windows Phone 8 Windows Phone 8
Cámara y multimedia Sensor 5 Megapíxeles
Autoenfoque
Zoom digital x4
Reconocimiento facial
Exposición automática y manual
Balance de blancos
Graba vídeo HD720p @ 30 fps
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: AMR-WB, GSM FR, AMR-NB, GSM HR, EFR, GSM EFR, JPEG, MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2, ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2, VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4, MP4, ASF, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV, /H.264
Radio Internet
Grabación de radio
Sonido estéreo
Nokia Music
Nokia mix radio

Sensor 5 Megapíxeles
Autoenfoque
Flash LED integrado
Zoom digital x4
Reconocimiento facial
Exposición automática y manual
Balance de blancos
Graba vídeo HD720p @ 30 fps
Cámara secundaria VGA 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: JPEG / MP3 / WMA / AAC / AAC+ / WMV / MPEG4
Sintonizador radio FM con RDS
Sonido estéreo
Nokia Music
Nokia mix radio

Conectividad GSM 850/900/1800/1900
HSPA+ 900/2100
3G (HSDPA  21 Mbps/HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
a-GPS Glonass
Bluetooth 3.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Teclado QWERTY en pantalla
Teclas: reposo-encendido, volumen y cámara
GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/1700/1900/2100
3G (HSDPA 14,4 / HSUPA 5,76)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
GPS con soporte A-GPS
Bluetooth 3.0
NFC
Acelerómetro
Sensor de proximidad
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Botón disparador de la cámara
Control de volumen lateral
Autonomía Batería de 1.430 miliamperios
Reposo 3G: 360 horas
Uso 3G: 9.6 horas
Uso 2G: 14.8 horas
Navegación 3G: 6.7 horas
Navegación Wi-Fi: 6.2 horas
Música: 61 horas
Batería de 1.300 miliamperios
Uso 3G: 9,9 horas
Reposo 3G: 330 horas
Música: 61 horas
+ info
Nokia Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...