Samsung Galaxy S4 vs Note2

La gama alta de Samsung cuenta con terminales de lo mรกs punteros. El Samsung Galaxy S4 es el protagonista mรกs reciente y tambiรฉn el que tiene la tecnologรญa mรกs avanzada. Pantalla FullHD, procesador de ocho nรบcleos, cรกmara de trece megapรญxeles y funciones inteligentes son sรณlo algunas de sus virtudes. El catรกlogo de los coreanos tambiรฉn cuenta con otros dispositivos que juegan en primera divisiรณn, como es el caso del Samsung Galaxy Note 2 . El hรญbrido smartphone-tablet mรกs famoso cuenta con un lรกpiz tรกctil que nos permite sacar todo el partido de su enorme panel de 5,5 pulgadas. El Note 2 tambiรฉn es muy potente, tiene una buena cรกmara y viene equipado con una serie de caracterรญsticas exclusivas. Hacemos una comparativa de dos de los smartphones del momento: Samsung Galaxy S4 contra Samsung Galaxy Note 2.

Samsung Galaxy Note 2 09

Pantalla y diseรฑo

Las pantallas grandes son una tendencia cada vez mรกs popular y estos dos modelos son una prueba de ello, empezamos por el Samsung Galaxy S4. El nuevo buque insignia de Samsung cuenta con un panel de cinco pulgadas y resoluciรณn FullHD (1.920 x 1.080 pรญxeles), esto se traduce en una densidad de nada menos que 441 ppi por lo que la nitidez es mucho mรกs elevada que en la mayorรญa de mรณviles convencionales. Ademรกs la pantalla estรก recubierta por una capa de Gorilla Glass 3, la รบltima entrega del cristal resistente de Corning y que ha dado resultados excelentes en pruebas de impactos y araรฑazos.

Por su parte el Samsung Galaxy Note 2 sale de serie con un panel de 5,5 pulgadas, resoluciรณn HD (1.280 x 720 pรญxeles) y 267 ppi. A pesar de la diferencia de densidad hay que decir que el panel del Note 2 ofrece imรกgenes muy caras y nรญtidas. Los dos apuestan por la ya consagrada tecnologรญa Super AMOLED, un sistema que destaca por ofrecer un contraste elevado y colores muy vivos.

En tรฉrminos de apariencia estรกn bastante igualados. La forma del dispositivo destaca por el predominio de lรญneas suaves inspiradas en la naturaleza. El material empleado es plรกstico resistente (policarbonato) y la carcasa trasera es extraรญble para poder cambiar la baterรญa, insertar tarjetas MicroSD o cambiar la SIM. El Samsung Galaxy Note 2 es mรกs grande y pesado que el รบltimo modelo de la compaรฑรญa, que mide 7,9 milรญmetros de perfil y pesa 130 gramos (el Note 2 pesa 180 gramos).

En este punto es muy importante destacar que el Samsung Galaxy Note 2 cuenta con el lรกpiz tรกctil, un accesorio que le otorga una personalidad distinta y concreta. Esta pieza, que estรก oculta en el chasis del terminal, nos permite dibujar y escribir a mano alzada para poder plasmar nuestras ideas fรกcilmente. Ademรกs cuenta con una serie de funciones enfocadas a este accesorio como Nota S, S Planner, S Memo, Easy Clip, Comandos Rรกpidos o Air View entre otras.

Samsung Galaxy S4 03

Cรกmara y multimedia

El Samsung Galaxy S4 saca pecho en el apartado fotogrรกfico con un sensor retroiluminado de trece megapรญxeles en su parte trasera, que ademรกs de sacar fotos muy amplias ofrece una gran calidad incluso cuando hay poca luz. La cรกmara de este modelo tambiรฉn estรก equipada con algunas funciones exclusivas como Dual Camera, un sistema que usa simultรกneamente la cรกmara delantera y la trasera, creando composiciones en las que aparecen ambas imรกgenes. Tambiรฉn tiene la funciรณn Drama Shot, Sound & shot y permite hacer fotos mientras grabamos un vรญdeo. El Samsung Galaxy Note 2 lleva una cรกmara de ocho megapรญxeles, tambiรฉn con sistema retroiluminado, y cuenta con funciones como Best Photo, Best Faces y Best Group. Ambos cuentan con cรกmara frontal de 2 megapรญxeles, flash LED, enfoque automรกtico, grabaciรณn de vรญdeos FullHD, geo-etiquetado y otras funciones bรกsicas.

Los dos cuentan con capacidades multimedia a la altura de un smartphone de gama alta, sobre todo en cuanto a la reproducciรณn de una buena variedad de formatos. El Samsung Galaxy S4 sale de serie con las nuevas funciones Group Play, que permiten duplicar la pantalla en otros smartphones que tambiรฉn tengan estaย caracterรญstica. Los dos llevan DLNA, un sistema inalรกmbrico para ver el contenido de la pantalla en un televisor o monitor compatible.

Samsung Galaxy Note 2 03

Potencia, memoria y sistema operativo

Samsung siempre ha apostado por la potencia con cada nuevo modelo que han lanzado al mercado, en este sentido no es raro que el Samsung Galaxy S4 haya llevado este concepto a un nuevo nivel. El nuevo primer espada de la marca sale a la venta en dos versiones: la primera con un Snapdragon 600 de cuatro nรบcleos a 1,9 Ghz y la segunda con un Exynos Octa de ocho nรบcleos a 1,6 Ghz. Cualquiera de estos dos chips supera en potencia al Exynos de cuatro nรบcleos a 1,6 Ghz que equipa el Samsung Galaxy Note 2, aunque hay que decir que este terminal tambiรฉn es muy fluido. Los dos tienen dos Gb de memoria RAM. Tambiรฉn coinciden en capacidad de almacenamiento interno. Hay tres versiones de 16 Gb, 32 Gb o 64 Gb y ademรกs se puede ampliar con tarjetas de memoria MicroSD (mรกximoย hasta 64 Gb extra).

El Samsung Galaxy S4 juega con la ventaja de ser un dispositivo mรกsย nuevo y por ello lleva la versiรณn de Android mรกsย actual: la 4.2 conocida como Jelly Bean. La interfaz Touchwiz Nature alcanza la versiรณn 2.0 y tiene una apariencia mรกsย sencilla, ademรกs el menรบ Ajustes ha sido rediseรฑado y ahora se agrupa en pestaรฑas. Por su parte el Samsung Galaxy Note 2 lleva Android 4.1.2 peroย prรณximamenteย  empezarรก a actualizarse a Android 4.2, por tanto esta diferencia serรก รบnicamente temporal.

Toca hablar de las funciones inteligentes que equipa el Samsung Galaxy S4. Con este modelo la compaรฑรญa estrenรณ algunas novedades como es el caso de las nuevas funciones Smart (Smart Scroll y Smart Pause), el traslado del sistema Air View a este terminal (permite previsualizar contenidos solamente acercando el dedo a la pantalla) o toda la serie de funciones ยซSยป que incluyen S Travel, S Health y S Translator. El Samsung Galaxy Note 2 integra funciones ya conocidas como Smart Stay, Multi Window, Pop Up Play o Direct Call. Se espera que el tabletรณfono de Samsung reciba algunas de estas mejoras con la actualizaciรณn a Android 4.2 prรณximamente.

Samsung Galaxy S4 02

Conectividad y autonomรญa

A pesar de ser dos dispositivos alejados en el tiempo, no hay apenas diferencias en el apartado de las conexiones. Ambos cuentan con un chip LTE para acceder a Internet desde cualquier lugar a gran velocidad o tambiรฉn mediante 3G + (21 Mbps). Llevan Wi-Fi de alta velocidad y a travรฉs de este servicio tambiรฉn podemos disfrutar del sistema Wi-Fi Direct (transferencias de informaciรณn mรกsย rรกpidas) y Wi-Fi Hotspot para compartir la conexion movil. Tampoco podรญa faltar el puerto inalรกmbrico Bluetooth 4.0, la antena GPS Glonass, el estรกndar DLNA y el chip NFC. Las conexiones fรญsicas son la clavija de auriculares y el puerto MicroUSB que es compatible con el sistema MHL. Destacamos que el Samsung Galaxy S4 cuenta con un puerto infrarrojo que nos sirve para poder controlar la televisiรณn u otros aparatos.

Pasamos a hablar de la baterรญa, el Samsung Galaxy Note 2 equipa una pila muy amplia, nada menos que 3.100 miliamperios de capacidad. La duraciรณn en uso oscila entre 16 y 35 horas, siempre dependiendo de las conexiones que empleemos y el uso que hagamos del dispositivo. En reposo el tiempo de duraciรณn puede alargarse hasta 980 horas. Por el momento Samsung no ha ofrecido los tiempos oficiales de duraciรณn del Samsung Galaxy S4, que equipa una baterรญa de 2.600 miliamperios, aunque asumimos que la autonomรญa serรก bastante dilatada y similar a la del Galaxy Note 2.

Samsung Galaxy Note 2 06

Conclusiones

Son el tope de gama de Samsung, pero ha quedado claro que el Samsung Galaxy S4 es mรกs completo tanto a nivel tรฉcnico como de software. El buque insignia de la marca cuenta con un panel con resoluciรณn FullHD, cรกmara de trece megapรญxeles, un procesador mรกs potente (en cualquiera de las dos versiones pero mรกs el de ocho nรบcleos) y todas las nuevas funciones inteligentes que Samsung ha desarrollado. En el plano tรฉcnico no hay posibilidad de acercamiento pero, como hemos dicho, es muy probable que se igualen en cuanto a funciones cuando el Samsung Galaxy Note se actualice a Android 4.2 -aunque estรก por ver si recibirรก todas las funciones o sรณlo algunas de ellas. El Galaxy Note destaca, como siempre, por el lรกpiz tรกctil que mejora notablemente la experiencia de uso y ofrece mรกsย posibilidades en el manejo habitual del dispositivo. Es un mรณvil muy avanzado que tiene pocos rivales pero los usuarios que busquen lo รบltimo de lo รบltimo preferirรกn apostar por el Samsung Galaxy S4. Habrรก que esperar a septiembre para ver lo que Samsung tiene preparado con el Samsung Galaxy Note 3.

Samsung Galaxy S4 012

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S4 Samsung Galaxy Note 2
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
Super AMOLED FullHD
5 pulgadas
Resoluciรณn ย 1.920 x 1.080 pรญxeles
441 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Pantalla multitรกctil capacitivo
Super AMOLED HD
5,5 pulgadas
1280 x 720 ย pรญxeles
267 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Peso y dimensiones 136.6 x 69.8 xย 7.9 milรญmetros
130 gramos
151.1 x 80,5 ร— 9.4 milรญmetros milรญmetros
180 gramos
Procesador Procesador Snapdragon 600ย de cuatro nรบcleos ย a 1,9 gigahercios 

Procesador Exynos Octa 5 de ocho nรบcleos a 1,6 gigahercios

Procesador cuatro nรบcleos a 1,6 Ghz
Procesador grรกfico GPU Mali-400 MP
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 16/32/64 Gb +ย microSD de 64 GB 16/32/64 Gb +ย microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature 2.0
Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature
Cรกmara y multimedia Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapรญxeles
Autoenfoque
Flash LED
Funciรณn Zero Shutter Lag
Graba vรญdeo HD 1080p@30fps
Cรกmara frontal de 2 megapรญxeles
Graba y reproduce vรญdeo FullHD 1080p@30fps
Funciones Dual Camera: Dual Shot / Dual Recording / Dual Video Call
Otras funciones: Drama Shot, Sound & Shot, 360 Photo, Cinema Photo, Eraser, Night, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR (High Dynamic Range), Panorama, Sports
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark, MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, OGG, FLAC, AC-3, apt-X
Grabaciรณn de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album, S Translator, Optical Reader, S Health, S Travel, S Voice
Smart Pause, Smart Scroll, Smart Stay
Air View, Air Gesture

Sensor retroiluminado (BSI)de 8 megapรญxeles
3.264 x 2.448 pรญxeles
Grabaciรณn de vรญdeos FullHD (1080p @30fps)
Flash LED
Enfoque automรกtico
Geo-etiquetado
Estabilizador de imagen
Detector de rostros
Best Photo, Best Faces, Best Group
Disparo con poca luz
Cรกmara secundaria frontal 1,9 megapรญxeles
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, MKV, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC.
Grabaciรณn de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Radio FM con RDS
Multi-Window
Air View
Pop Up Play
Smart Stay
Direct Call

Funciones S Pen:
Nota S, S Planner, Easy Clip, Comandos rรกpidos, Photo Note, Paper Artist, Reconocimiento de forma y fรณrmulas.

 

Conectividad 3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80)
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Acelerรณmetro
Luz RGB
Brรบjula digital, sensor de proximidad, girรณmetro, barรณmetro, sensor de temperatura y humedad
3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
DLNA
NFC
Tecnologรญa Bluetooth 4.0
GPS Glonass
microUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerรณmetro, proximidad, giroscopio, brujula digital
Autonomรญa Baterรญa de 2.600 miliamperios Baterรญa 3.100 mAh
Uso 2G: 35 horas
Reposo 2G: 980 horas
Uso 3G: 16 horas
Reposo 3G: 890 horas
+ info Samsung Samsung