samsung Galaxy S4 sony Xperia Z HTC One

Son los mรณviles mรกs avanzados de 2013. Los principales fabricantes han hecho sus apuestas de cara a este periodo y nos deleitan con dispositivos que llevan lo รบltimo de lo รบltimo en tecnologรญa ademรกs de unos diseรฑos muy elaborados. Los Samsung Galaxy S4, Sony Xperia Z y HTC One estรกn en la cรบspide del segmento mรณvil y han marcado un antes y un despuรฉs en la telefonรญa mรณvil, principalmente por el uso de pantallas muy amplias y de resoluciรณn muy alta. Estos tres modelos apuestan por paneles con resoluciรณn FullHD, eso que hasta hace poco se reservaba รบnicamente a televisores y monitores mucho mรกs amplios ahora llega a los mรณviles. Ademรกs las pantallas ya han alcanzado las cinco pulgadas, una frontera que hasta hace poco era considerada terreno peligroso para un smartphone por si comprometรญa la funcionalidad. No sรณlo siguen siendo terminales funcionales sino que el pรบblico cada vez demanda paneles mรกs amplios donde poder disfrutar cรณmodamente de contenidos multimedia.

No cabe duda de que estos tres dispositivos serรกn los primeros candidatos para aquellos usuarios que estรฉn buscando el smartphone mรกs puntero del momento. Cada uno de ellos es el buque insignia de su fabricante y resulta complicado imaginar cรณmo serรกn sus sucesores, quรฉ mejoras traerรกn cuando ya se ha alcanzado lรญmites muy elevados en aspectos como las pantallas, las cรกmaras o los procesadores. Como era de esperar, no son terminales econรณmicos y los tres se mueven entre los 600 y 700 euros, sin duda una cifra que no estรก al alcance de cualquier bolsillo. Eso, sรญ, si se compran a travรฉs de las operadoras (con cuotas mensuales), se pueden encontrar soluciones asequibles para muchos.

Los fabricantes han puesto toda la carne en el asador con los nuevos primeros espadas de 2013, no sรณlo en el tema tรฉcnico sino tambiรฉn en el aspecto exterior. Los diseรฑos buscan diferenciarse de la competencia con detalles en aluminio, cristal reflectante o chasis muy delgados que hagan que la forma general sea mucho mรกs estilizada. Las funciones exclusivas tambiรฉn estรกn cobrando protagonismo por el mismo motivo, cada marca incluye una serie de caracterรญsticas propias para mejorar la experiencia de uso y que nos resulte mucho mรกs cรณmodo e intuitivo el manejo de los dispositivos.

Los Samsung Galaxy S4, Sony Xperia Z y HTC One juegan en la primera divisiรณn de la telefonรญa. Hacemos un repaso de los puntos clave de cada uno de estos dispositivos.

Samsung Galaxy S4 01

Samsung Galaxy S4

Los terminales de la gama Galaxy S siempre han tenido fama de ser los mรณviles Android mรกs completos, cada modelo en su momento. El Samsung Galaxy S4 fue presentado a mediados de marzo en un evento por todo lo alto y lo que mostraron no defraudรณ. El nuevo buque insignia de Samsung cuenta con muchas mejoras con respecto al modelo anterior pero si destaca por algo es por su pantalla. El cuarto integrante de la gama Galaxy S sale de serie con un panel de cinco pulgadas, un tamaรฑo que apenas repercute en el tamaรฑo del mรณvil. Y es que, los ingenieros de Samsung han hecho un excelente trabajo consiguiendo meterlo en una carcasa prรกcticamente del mismo tamaรฑo que la del Galaxy S3. No sรณlo eso, sino que ademรกs es mรกs delgado y mรกs ligero. Siguiendo con las especificaciones del panel, รฉste tiene una resoluciรณn de nada menos que 1.920 x 1.080 pรญxeles y por tanto la densidad sube a nada menos que 441 pรญxeles por pulgada. Samsung sigue empleando la tecnologรญa Super AMOLED para las pantallas ย de sus mรณviles mรกs avanzados. Este sistema ofrece imรกgenes muy contrastadas con colores vivos, esto unido a la nitidez que ofrece da como resultado una visualizaciรณn perfecta.

La potencia es otra de las mรกximas de Samsung y con este modelo han llevado el concepto a un nuevo nivel. Una de las versiones del Samsung Galaxy S4 cuenta con un procesador Exynos Octa de nada menos que ocho nรบcleos a 1,6 gigahercios. Realmente son dos procesadores de cuatro nรบcleos que trabajan de forma conjunta, ademรกs de ofrecer una potencia impresionante, tambiรฉn sirve para ahorrar baterรญa al gestionar mejor los recursos del sistema. Por otro lado el terminal tambiรฉn destaca por su completa cรกmara de fotos con sensor BSI de trece megapรญxeles, que ademรกs estรก dando resultados excelentes en las pruebas realizadas.

Pero ademรกs de las novedades tรฉcnicas, el Samsung Galaxy S4 se distingue sobre todo por las funciones inteligentes que integra. Unas prestaciones pensadas para resolvernos problemas en el dรญa a dรญa. El modelo anterior ya contaba con sistemas similares y ahora se han mejorado y ampliado, todo con la intenciรณn de ofrecer una experiencia de uso รบnica y muy intuitiva. Por ejemplo las funciones Smart Pause y Smart Scroll detectan nuestra mirada para parar un vรญdeo si apartamos la vista o bajar por una pรกgina web si miramos a la parte inferior de la pantalla. Samsung tambiรฉn ha traรญdo el sistema Air View del Galaxy Note 2, esta opciรณn permite visualizar contenidos (vรญdeos, รกlbumes de fotos, correos electrรณnicos) simplemente acercando el dedo al panel pero sin llegar a tocarlo. Tambiรฉn hay que destacar las funciones ยซSยป como el innovador traductor S Translator o el mejorado asistente de voz adaptado a la conducciรณn (S Voice Drive). Otro punto es el uso en el trabajo. Samsung ha desarrollado un entorno separado (Samsung Knox) que permite usar el terminal para comunicaciรณn y entretenimiento particular y otro, completamente separado y muy seguro, para usar el smartphone sรณlo con las aplicaciones de la empresa. El dos en uno perfecto. En definitiva, un alarde de potencia, pantalla y aplicaciones en el mรญnimo espacio y muy ligero, que nos ofrece soluciones tanto para lo personal como para trabajar.

sony xperia z 02

Sony Xperia Z

Una de las principales virtudes del Sony Xperia Z se detecta a simple vista, nos referimos a su diseรฑo. Laย compaรฑรญaย japonesa siempre ha puesto especial cuidado en que sus diseรฑos sean muy atractivos, se distingan de la competencia y ademรกs no se repitan, una vez mรกs lo han conseguido con este Sony Xperia Z. El terminal tiene una forma rectangular de esquinas muy rectas, esta forma de aristas marcadas le da un toque muy elegante y sofisticado. El chasis estรก realizado en poliamida de fibra de vidrio, un material muy resistente pero al mismo tiempo ligero. La parte exterior estรก recubierta por lรกminas de cristal resistente que hacen que la superficie sea muy reflectante, ademรกs cuenta con detalles en aluminio (el botรณn de encendido) que llaman la atenciรณn y le dan un toque distinguido.

Queda claro que el diseรฑo del Sony Xperia Z es muy innovador y elegante, sin embargo puede parecerย frรกgilย por el uso de cristal. Sony ha fabricado el dispositivo para cumplir con la norma IP57, un certificado que asegura que el terminal podrรก estar sumergido a un metro de profundidad durante media hora sin que entre ni una gota de agua en los circuitos. Tambiรฉn impide la entrada de polvo o cualquier partรญcula que pudiera daรฑar algรบn componente. Por tanto de frรกgil nada, el Sony Xperia Z lo aguanta todo.

El Sony Xperia Z no es sรณlo un terminal bonito, en su interior alberga componentes muy avanzados como por ejemplo la cรกmara de trece megapรญxeles. Para la ocasiรณn, Sony ha incluido un sensor Exmor RS, su tecnologรญa mรกs avanzada en cรกmaras de fotos llega ahora a sus mรณviles. Este sensor cuenta con un sistema BSI (retroiluminaciรณn) que ha sido mejorado para ofrecer mejores resultados en condiciones de poca luz, ademรกs lleva un sistema de reducciรณn de ruido y puede grabar vรญdeos ย HDR. La cรกmara estรก equipada con todo tipo de funciones entre las que destaca el modo Superior Auto, esta funciรณn ajusta automรกticamente todos los parรกmetros para que la foto salga lo mejor posible.

Por รบltimo destacamos que el Sony Xperia Z tambiรฉn tiene un panel FullHD con una diagonal de cinco pulgadas (441 ppi) y estรก apoyado por el motor grรกfico Mobile Bravia 2 que ofrece una respuesta mรกs rรกpida, colores mรกs vivos y gestiona el contraste para que la visualizaciรณn se adapte a las condiciones de iluminaciรณn externa. Por supuesto este modelo tambiรฉn cuenta con un procesador muy potente, en concreto un chip Qualcomm Krait de cuatro nรบcleos a 1,5 Ghz.

HTC One 02

HTC One

El buque insignia de la marca con sede en Taiwรกn tambiรฉn apuesta por el panel FullHD, aunque en este caso la diagonal se mantiene en 4,7 pulgadas, esto hace que la densidad de pรญxeles suba hasta 468 ppi. HTC ha elegido la tecnologรญa Super LCD3 para la pantalla de este modelo, un sistema que destaca por ofrecer imรกgenes contrastadas y muy nรญtidas. De nuevo vemos que el diseรฑo es un apartado muy significativo, aunque pueda parecer que el aspecto exterior no es tan importante como los componentes es un punto muy valorado por los usuarios y que afecta al manejo diario. La compaรฑรญa ha usado un chasis realizado en una sola pieza de aluminio, por tanto la resistencia del conjunto es muy elevada. Ademรกs este material tiene una superficie suave y mate que le da un aspecto elegante y sรณlido.

Una de las ventajas de este telรฉfono tiene que ver con el sonido, un aspecto que HTC cuida mucho con sus smartphones de gama alta. Por un lado el terminal cuenta con el certificado de la empresa Beats Audio, esto significa que hay una mejora de sonido importante cuando usemos los auriculares de esta marca. Para los que prefieran escuchar mรบsica sin auriculares, HTC ha incluido dos altavoces muy amplios en la parte frontal a los que ha bautizado como HTC BoomSound, reproducen sonido estรฉreo y mantiene un sonido nรญtido hasta en los volรบmenes mรกs altos. Por otro lado tambiรฉn se ha mejorado la calidad del sonido en las llamadas con un micrรณfono trasero que elimina ruidos de fondo.

La cรกmara Ultrapixel es otro de los puntos fuertes de este modelo. Aunque su sensor ยซsรณloยป tiene cuatro megapรญxeles, el tamaรฑo de cada pรญxel es mayor y permite captar hasta un 300% mรกs de luz que otros sensores convencionales. Tambiรฉn lleva un chip dedicado que permite el uso del enfoque automรกticoย continuo y que la respuesta de la cรกmara sea mรกs rรกpida. La cรกmara Ultrapixel tambiรฉn tiene un flash LED con cinco niveles, estabilizador รณptico para eliminar temblores en la grabaciรณn de vรญdeos y un interesante paquete de funciones llamadas HTC Zoe. Para cerrar ย resaltamos que este modelo tambiรฉn tiene un procesador muy potente, un Snapdragon 600 de cuatro nรบcleos a 1,7 gigahercios.