Son los móviles más avanzados de 2013. Los principales fabricantes han hecho sus apuestas de cara a este periodo y nos deleitan con dispositivos que llevan lo último de lo último en tecnología además de unos diseños muy elaborados. Los Samsung Galaxy S4, Sony Xperia Z y HTC One están en la cúspide del segmento móvil y han marcado un antes y un después en la telefonía móvil, principalmente por el uso de pantallas muy amplias y de resolución muy alta. Estos tres modelos apuestan por paneles con resolución FullHD, eso que hasta hace poco se reservaba únicamente a televisores y monitores mucho más amplios ahora llega a los móviles. Además las pantallas ya han alcanzado las cinco pulgadas, una frontera que hasta hace poco era considerada terreno peligroso para un smartphone por si comprometía la funcionalidad. No sólo siguen siendo terminales funcionales sino que el público cada vez demanda paneles más amplios donde poder disfrutar cómodamente de contenidos multimedia.

No cabe duda de que estos tres dispositivos serán los primeros candidatos para aquellos usuarios que estén buscando el smartphone más puntero del momento. Cada uno de ellos es el buque insignia de su fabricante y resulta complicado imaginar cómo serán sus sucesores, qué mejoras traerán cuando ya se ha alcanzado límites muy elevados en aspectos como las pantallas, las cámaras o los procesadores. Como era de esperar, no son terminales económicos y los tres se mueven entre los 600 y 700 euros, sin duda una cifra que no está al alcance de cualquier bolsillo. Eso, sí, si se compran a través de las operadoras (con cuotas mensuales), se pueden encontrar soluciones asequibles para muchos.

Los fabricantes han puesto toda la carne en el asador con los nuevos primeros espadas de 2013, no sólo en el tema técnico sino también en el aspecto exterior. Los diseños buscan diferenciarse de la competencia con detalles en aluminio, cristal reflectante o chasis muy delgados que hagan que la forma general sea mucho más estilizada. Las funciones exclusivas también están cobrando protagonismo por el mismo motivo, cada marca incluye una serie de características propias para mejorar la experiencia de uso y que nos resulte mucho más cómodo e intuitivo el manejo de los dispositivos.

Los Samsung Galaxy S4, Sony Xperia Z y HTC One juegan en la primera división de la telefonía. Hacemos un repaso de los puntos clave de cada uno de estos dispositivos.

Samsung Galaxy S4

Los terminales de la gama Galaxy S siempre han tenido fama de ser los móviles Android más completos, cada modelo en su momento. El Samsung Galaxy S4 fue presentado a mediados de marzo en un evento por todo lo alto y lo que mostraron no defraudó. El nuevo buque insignia de Samsung cuenta con muchas mejoras con respecto al modelo anterior pero si destaca por algo es por su pantalla. El cuarto integrante de la gama Galaxy S sale de serie con un panel de cinco pulgadas, un tamaño que apenas repercute en el tamaño del móvil. Y es que, los ingenieros de Samsung han hecho un excelente trabajo consiguiendo meterlo en una carcasa prácticamente del mismo tamaño que la del Galaxy S3. No sólo eso, sino que además es más delgado y más ligero. Siguiendo con las especificaciones del panel, éste tiene una resolución de nada menos que 1.920 x 1.080 píxeles y por tanto la densidad sube a nada menos que 441 píxeles por pulgada. Samsung sigue empleando la tecnología Super AMOLED para las pantallas  de sus móviles más avanzados. Este sistema ofrece imágenes muy contrastadas con colores vivos, esto unido a la nitidez que ofrece da como resultado una visualización perfecta.

La potencia es otra de las máximas de Samsung y con este modelo han llevado el concepto a un nuevo nivel. Una de las versiones del Samsung Galaxy S4 cuenta con un procesador Exynos Octa de nada menos que ocho núcleos a 1,6 gigahercios. Realmente son dos procesadores de cuatro núcleos que trabajan de forma conjunta, además de ofrecer una potencia impresionante, también sirve para ahorrar batería al gestionar mejor los recursos del sistema. Por otro lado el terminal también destaca por su completa cámara de fotos con sensor BSI de trece megapíxeles, que además está dando resultados excelentes en las pruebas realizadas.

Pero además de las novedades técnicas, el Samsung Galaxy S4 se distingue sobre todo por las funciones inteligentes que integra. Unas prestaciones pensadas para resolvernos problemas en el día a día. El modelo anterior ya contaba con sistemas similares y ahora se han mejorado y ampliado, todo con la intención de ofrecer una experiencia de uso única y muy intuitiva. Por ejemplo las funciones Smart Pause y Smart Scroll detectan nuestra mirada para parar un vídeo si apartamos la vista o bajar por una página web si miramos a la parte inferior de la pantalla. Samsung también ha traído el sistema Air View del Galaxy Note 2, esta opción permite visualizar contenidos (vídeos, álbumes de fotos, correos electrónicos) simplemente acercando el dedo al panel pero sin llegar a tocarlo. También hay que destacar las funciones “S” como el innovador traductor S Translator o el mejorado asistente de voz adaptado a la conducción (S Voice Drive). Otro punto es el uso en el trabajo. Samsung ha desarrollado un entorno separado (Samsung Knox) que permite usar el terminal para comunicación y entretenimiento particular y otro, completamente separado y muy seguro, para usar el smartphone sólo con las aplicaciones de la empresa. El dos en uno perfecto. En definitiva, un alarde de potencia, pantalla y aplicaciones en el mínimo espacio y muy ligero, que nos ofrece soluciones tanto para lo personal como para trabajar.

Sony Xperia Z

Una de las principales virtudes del Sony Xperia Z se detecta a simple vista, nos referimos a su diseño. La compañía japonesa siempre ha puesto especial cuidado en que sus diseños sean muy atractivos, se distingan de la competencia y además no se repitan, una vez más lo han conseguido con este Sony Xperia Z. El terminal tiene una forma rectangular de esquinas muy rectas, esta forma de aristas marcadas le da un toque muy elegante y sofisticado. El chasis está realizado en poliamida de fibra de vidrio, un material muy resistente pero al mismo tiempo ligero. La parte exterior está recubierta por láminas de cristal resistente que hacen que la superficie sea muy reflectante, además cuenta con detalles en aluminio (el botón de encendido) que llaman la atención y le dan un toque distinguido.

Queda claro que el diseño del Sony Xperia Z es muy innovador y elegante, sin embargo puede parecer frágil por el uso de cristal. Sony ha fabricado el dispositivo para cumplir con la norma IP57, un certificado que asegura que el terminal podrá estar sumergido a un metro de profundidad durante media hora sin que entre ni una gota de agua en los circuitos. También impide la entrada de polvo o cualquier partícula que pudiera dañar algún componente. Por tanto de frágil nada, el Sony Xperia Z lo aguanta todo.

El Sony Xperia Z no es sólo un terminal bonito, en su interior alberga componentes muy avanzados como por ejemplo la cámara de trece megapíxeles. Para la ocasión, Sony ha incluido un sensor Exmor RS, su tecnología más avanzada en cámaras de fotos llega ahora a sus móviles. Este sensor cuenta con un sistema BSI (retroiluminación) que ha sido mejorado para ofrecer mejores resultados en condiciones de poca luz, además lleva un sistema de reducción de ruido y puede grabar vídeos  HDR. La cámara está equipada con todo tipo de funciones entre las que destaca el modo Superior Auto, esta función ajusta automáticamente todos los parámetros para que la foto salga lo mejor posible.

Por último destacamos que el Sony Xperia Z también tiene un panel FullHD con una diagonal de cinco pulgadas (441 ppi) y está apoyado por el motor gráfico Mobile Bravia 2 que ofrece una respuesta más rápida, colores más vivos y gestiona el contraste para que la visualización se adapte a las condiciones de iluminación externa. Por supuesto este modelo también cuenta con un procesador muy potente, en concreto un chip Qualcomm Krait de cuatro núcleos a 1,5 Ghz.


HTC One

El buque insignia de la marca con sede en Taiwán también apuesta por el panel FullHD, aunque en este caso la diagonal se mantiene en 4,7 pulgadas, esto hace que la densidad de píxeles suba hasta 468 ppi. HTC ha elegido la tecnología Super LCD3 para la pantalla de este modelo, un sistema que destaca por ofrecer imágenes contrastadas y muy nítidas. De nuevo vemos que el diseño es un apartado muy significativo, aunque pueda parecer que el aspecto exterior no es tan importante como los componentes es un punto muy valorado por los usuarios y que afecta al manejo diario. La compañía ha usado un chasis realizado en una sola pieza de aluminio, por tanto la resistencia del conjunto es muy elevada. Además este material tiene una superficie suave y mate que le da un aspecto elegante y sólido.

Una de las ventajas de este teléfono tiene que ver con el sonido, un aspecto que HTC cuida mucho con sus smartphones de gama alta. Por un lado el terminal cuenta con el certificado de la empresa Beats Audio, esto significa que hay una mejora de sonido importante cuando usemos los auriculares de esta marca. Para los que prefieran escuchar música sin auriculares, HTC ha incluido dos altavoces muy amplios en la parte frontal a los que ha bautizado como HTC BoomSound, reproducen sonido estéreo y mantiene un sonido nítido hasta en los volúmenes más altos. Por otro lado también se ha mejorado la calidad del sonido en las llamadas con un micrófono trasero que elimina ruidos de fondo.

La cámara Ultrapixel es otro de los puntos fuertes de este modelo. Aunque su sensor “sólo” tiene cuatro megapíxeles, el tamaño de cada píxel es mayor y permite captar hasta un 300% más de luz que otros sensores convencionales. También lleva un chip dedicado que permite el uso del enfoque automático continuo y que la respuesta de la cámara sea más rápida. La cámara Ultrapixel también tiene un flash LED con cinco niveles, estabilizador óptico para eliminar temblores en la grabación de vídeos y un interesante paquete de funciones llamadas HTC Zoe. Para cerrar  resaltamos que este modelo también tiene un procesador muy potente, un Snapdragon 600 de cuatro núcleos a 1,7 gigahercios.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,