AndroidMultiUser 01

Cuando Google presentó la última versión de su sistema operativo (Android 4.2 Jelly Bean), anunciaron la llegada de una característica muy esperada: el sistema de multi-usuario. Este sistema nos permite configurar distintos perfiles para cada uno de los usuarios que están usando un dispositivo, de este modo pueden guardar su configuración propia de aplicaciones, fondo de pantalla, cuentas de redes sociales y demás aspectos del terminal. Sin embargo la pega es que este sistema sólo está disponible en tabletas y los smartphones han quedado fuera. La razón es evidente, un smartphone es un equipo personal que no solemos compartir con alguien más. Es posible que algún amigo o familiar pueda usarlo de forma puntual para consultar alguna página web, jugar o cualquier tipo de actividad pero de ahí a compartirlo habitualmente hay un trecho. Esto no sucede con los tablets, en este caso sí es habitual que varias personas utilicen el dispositivo y por este motivo Google decidió que sólo estos productos tendrían el sistema de multi-usuario. No obstante siempre hay excepciones y, ya puestos, podrían ofrecer la opción a los usuarios de smartphones que quieran tener esta división en su dispositivo. Hasta ahora era imposible pero gracias a rovo89, un miembro del foro de desarrolladores XDA, ya hay una forma de trasladar el modo multi-usuario a un smartphone.

AndroidMultiUser 03

Como era de esperar, los únicos que podrán probar el multi-usuario serán aquellos que tengan un móvil actualizado a la versión Android 4.2 Jelly Bean y que además hayan aplicado el proceso conocido como Root que da acceso a la raíz del sistema, si cumples estos requisitos puedes probarlo, de lo contrario tendrás que esperar a que ofrezcan otra solución. El proceso se lleva a cabo mediante el paquete MoDaCo Toolkit y ya se ha confirmado que funciona en todas las ROMs AOSP, sin embargo no hay datos acerca del comportamiento en otras ROMs.

AndroidMultiUser 02

Lo primero que hay que hacer antes de realizar ninguna modificación es guardar una copia de seguridad de todo el sistema, lo que se llama un Nandroid Backup y que guarda todo el contenido, incluyendo la propia ROM. Después hay que instalar el paquete Xposed Framework y ya podemos ejecutar MoDaCo Toolkit, tras un reinicio el proceso se completa y ya es posible disfrutar del multi-usuario en un smartphone Android. Si quieres seguir la guía completa puedes consultar todos los pasos en el propio foro de XDA Developers así como encontrar los enlaces de descarga. También es posible tener varias cuentas de usuario con la aplicación SwitchMe, que funciona en otras versiones de Android pero no es tan completa.

El modo multi-usuario nos permite mantener nuestra configuración sin modificaciones aunque otra persona use el móvil. Ya hemos dicho que un smartphone no es precisamente un terminal que se suela compartir, sin embargo sí que podemos prestarlo en ciertos momentos. Con este sistema podemos crear una cuenta de invitado para que nuestros amigos puedan “trastear” sin riesgo de que nos cambien nada o que puedan ver información personal.