Sony es una de las marcas de referencia dentro de la oferta de smartphones con la plataforma Android. Su oferta es muy amplia y cuenta con dispositivos muy variados, desde la gama alta con el Sony Xperia Z a otros segmentos intermedios o básicos, que es donde más modelos encontramos. Los smartphones Sony suelen destacar por las cámaras de fotos que incluyen y también por el diseño, siempre muy cuidado. Los japoneses tampoco olvidan otros aspectos como pantallas de buena calidad y procesadores potentes. Ayer mismo presentaban el Sony Xperia M, un gama media con una ficha técnica muy equilibrada.

Como decíamos, Sony tiene un catálogo de gama media muy variado, y en el él encontramos otro modelo similar: el Sony Xperia J. Hacemos una comparativa de estos dos productos.

Pantalla y diseño

Empate técnico en el apartado de la pantalla. Tanto el Sony Xperia M como el Sony Xperia J apuestan por el mismo tipo de panel para visualizar contenidos. Se trata de una pantalla multitáctil capacitiva TFT, con cuatro pulgadas de diagonal y resolución 480 x 854 píxeles. Con estas cifras, la densidad del panel se queda en unos razonables 245 ppi, por lo que las imágenes tendrán una nitidez aceptable.

El diseño de estos dos modelos también tiene algún parecido, sobre todo por la parte trasera curvada que recuerda al Xperia Arc, aunque hay que decir que el Sony Xperia M tiene una curva mucho menos pronunciada que su contrincante en esta comparativa. Los dos tienen unas dimensiones y peso prácticamente iguales, son terminales compactos y ligeros, por lo que su transporte no supone un engorro -caben perfectamente en un bolsillo. Otra coincidencia es que llevan  un diodo LED bajo la pantalla para que nos avise con pequeños parpadeos cuando nos llega una notificación o tengamos una llamada perdida. En líneas generales el Sony Xperia M tiene una apariencia más ajustada a los modelos actuales de la compañía, destacan los detalles en aluminio que recuerdan a los ya vistos en el Sony Xperia Z. Los dos cuentan con varias opciones de color, por un lado los ya clásicos blanco y negro, pero además el Sony Xperia M estará disponible en morado y lima, y el Sony Xperia J en rosa y dorado.


Cámara y multimedia

De nuevo vemos un empate, en este caso en lo referente a la cámara de  fotos trasera, y es que los dos equipan un sensor de cinco megapíxeles. Las funciones que lo acompañan son las habituales: flash LED, enfoque automático, geo-etiquetado, detector de caras, zoom digital (cuatro aumentos) y estabilizador de imágen -señalamos que el Sony Xperia M permite capturar imágenes con efecto HDR. Donde sí hay una clara diferencia es en la grabación de vídeos, aunque los dos graban hay una diferencia de calidad bastante grande. El Sony Xperia M graba con calidad HD720p, es decir, que los vídeos resultantes tendrán un tamaño de 1.280 x 720 píxeles. Por otro lado el Sony Xperia J graba con calidad VGA, que se traduce en unos escasos 640 x 480 píxeles, ambos graban a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo.

El apartado multimedia está marcado por la presencia de la suite Sony Entertainment Network, una plataforma donde podemos encontrar música, juegos o películas. También cuentan con el certificado PlayStation y el reproductor musical Sony WALKMAN -que además lleva la mejora de sonido xLoud. Por último destacamos que tienen sintonizador de radio FM y son compatibles con una gran variedad de formatos de audio, vídeo e imágenes.


Potencia, memoria y sistema operativo

El Sony Xperia M se desmarca y de posiciona un escalón por encima en lo referente a potencia. El último modelo de la compañía japonesa equipa un procesador Krait de doble núcleo a un gigahercio, apoyado por un Gb de memoria RAM; más que suficiente para poder mover todo el sistema con fluidez. El Sony Xperia J cuenta con un chip a un gigahercio, pero sólo tiene un núcleo y 512 Mb de RAM. Vuelven a coincidir en la memoria interna, que es de cuatro Gb y se puede ampliar con tarjetas MicroSD de 32 Gb como máximo -un detalle interesante es que el Sony Xperia J cuenta con una suscripción gratuita a Box, plataforma de almacenamiento online donde tendremos 50 Gb gratis.

Seguimos con los parecidos, y es que los dos cuentan con la plataforma Android 4.1 Jelly Bean, una versión actual y con ventajas como el asistente de voz Google Now. Jelly Bean también cuenta con una interfaz de widgets mucho más intuitiva, notificaciones que nos permiten interactuar directamente y la mejora de rendimiento Project Butter para que todo vaya más suave. Como no podía ser de otro modo ambos salen de serie con las funciones que Google incluye en todos los móviles Android, hablamos de YouTube, Gmail, Gtalk, Google Drive, Google Maps, Google Navigation y otros.


Conectividad y autonomía

El Sony Xperia M vuelve a demostrar ser ligeramente superior en el apartado de las conexiones. Para empezar se conecta a redes 3G a 21 Mbps, mientras que el Sony Xperia J sólo permite navegar a 7,2 Mbps. Otra de las ventajas del nuevo modelo es que lleva un chip NFC que, junto a la función One Touch, es muy práctico para compartir archivos, hacer copias de seguridad o incluso escuchar música sin cables con los altavoces preparados para ello. El Xperia M también tiene funciones como la conexión ANT+, enfocada a la práctica de deportes, Xperia Link y su puerto MicroUSB es compatible con el sistema MHL para lanzar una señal de alta definición. Los dos se pueden conectar a redes Wi-Fi, llevan Bluetooth, antena GPS asistida y la clavija de 3,5 milímetros para auriculares o altavoces externos.

A pesar de que los dos llevan una batería de igual capacidad (1.750 miliamperios), los datos oficiales de la autonomía son bastante diferentes. El tiempo en uso del Sony Xperia M supera las diez horas mientras que en el Sony Xperia J se queda en menos de siete horas y media. Los datos de la autonomía en reposo son 498 horas para el Sony Xperia M y 618 horas en el Xperia J -quizá el modo de ahorro STAMINA del Sony Xperia M influya en que la autonomía de uso sea mayor.

Conclusiones

Como decíamos al principio, los dos son móviles muy parecidos y ha quedado demostrado en puntos como la pantalla, la cámara, la memoria interna, el sistema operativo e incluso la capacidad de la batería. Sin embargo el Sony Xperia M se sitúa un paso por delante en apartados como la grabación de vídeos, el perfil de conexiones y el modo de ahorro energético para alargar la autonomía de la batería.

Ficha comparativa

Sony Xperia M Sony Xperia J
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
TFT 4 pulgadas
480 x 854 píxeles
245 píxeles por pulgada (ppi)
16 millones de colores
Cristal resistente
Pantalla multitáctil capacitiva
TFT 4 pulgadas
480 x 854 píxeles
245 píxeles por pulgada (ppi)
16 millones de colores
Cristal resistente
Peso y dimensiones 124,3 x 61,2 x 9,2 milímetros
124 gramos (batería incluida)
124 x 62 x 9.3  milímetros
124 gramos (batería incluida)
Procesador Procesador Qualcomm MSM8227 de doble núcleo a 1 GHz Procesador mononúcleo a 1 GHz
Memoria RAM 1 Gb 512 Mb
Memoria interna 4 Gb + MicroSD hasta 32 Gb 4 Gb + MicroSD hasta 32 Gb
50 Gb de almacenamiento online gratuito con Box
Sistema Operativo Android 4.1 Jelly Bean Android 4.1 Jelly Bean
Cámara y multimedia Cámara de 5  megapíxeles
Enfoque automático
Flash LED
Zoom digital de 4 aumentos
Estabilizador de imagen
Temporizador
Detector de caras y sonrisas
HDR
Geo-etiquetado
Reducción de ojos rojos
Sweep Panorama
Grabación de vídeos HD720p @ 30 fotogramas por segundo
Cámara secundaria
 

Reproducción de vídeo, música y fotos
Formatos compatibles:MP3, 3GPP, MP4, SMF, WAV, OTA, Ogg vorbis, 3GPP, MP4, AMR
Radio FM con RDS
Certificado PlayStation
Sony Entertainment Network
Reproductor Sony WALKMAN
Mejora de sonido xLoud
Vídeo en streaming
Juegos en 3D

Sensor  5 megapíxeles
(2.592 x 1.944 píxeles)
Zoom digital 4x
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Detector de rostros y sonrisas
Panorama 3D
Estabilizador de imagen
Grabación de vídeo VGA (640 x 480 píxeles)
Cámara secundaria VGA
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV
Sony Entertainment Network
Reproductor Sony WALKMAN
xLoud
TrackID
Radio FM con RDS
Cancelación de ruido
Visor de documentos
Java

Conectividad GSM 850/900/1800/1900
HSPA+ 850/900/1700/1900/2100
3G (HSPA+ 21 Mbps)
Wi-Fi
Wi-Fi Hotspot
BLuetooth 4.0
DLNA
NFC
aGPS
Xperia Link
PC Companion
ANT+ (deporte)
Duplicación de pantalla
MicroUSB 2.0 con MHL
Audiojack de 3,5 milímetros
Ranura para tarjetas MicroSD
GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/1900/2100
3G (HSDPA 7,2 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Tecnología Bluetooth 2.1
aGPS
DLNA
Micro USB 2.0
Entrada de audio de 3,5 milímetros
Autonomía Batería de litio 1.750 miliamperios
Conversación: 10:16 horas
En reposo: 498 horas
Música: 39:23 horas
Vídeo: 6:35  horas
Modo STAMINA
Batería 1.750 mAh
Conversación: 7:18 horas
Reposo: 618 horas
Música: –
Vídeo: –
+ info
Sony Sony

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...