iOS7 primeras impresiones

Apple liberรณ hace poco mรกs de 24 horas la actualizaciรณn a iOS 7, la รบltima versiรณn de su sistema operativo mรณvil para los iPhone, iPad y iPod Touch. Esta entrega trae muchas novedades a nivel de funciones, pero sobre todo de diseรฑo, y es que en Cupertino se han tirado a la piscina dando un giro radical a toda la apariencia del sistema, incluyendo las aplicaciones nativas. La descarga llegรณ ayer a las siete de la tarde, pero antes los usuarios mรกs cautos tuvieron la precauciรณn de hacer una copia de seguridad para evitar perder datos. Sin embargo, tal y como apuntan en ZDNet, esta no es la รบnica precauciรณn que debemos tomar. Una vez iOS 7 ya estรก instalado, hay que tener en cuenta que hay ciertas caracterรญsticas de privacidad que se resetean y debemos volver a configurar de nuevo, asรญ como otras nuevas ย que hay que consultar.

iOS7 privacidad

Uno de los ajustes que hay que configurar ย es la localizaciรณn, mรกs concretamente los Servicios del sistema. Apple esconde bastante estรก opciรณn y por eso no solemos consultarla a menudo, pero es crucial para saber quรฉ aplicaciones usan nuestro servicio de localizaciรณn y cuando lo estรกn haciendo, de esta forma podemos desactivarla para las aplicaciones que realmente no la necesiten. Para llegar a esta opciรณn entramos en Ajustes – Privacidad – Localizaciรณn y deslizamos hacia abajo para llegar a la funciรณn Servicios del sistema. Desde aquรญ ย podemos leer una explicaciรณn de lo que significan los distintos iconos de localizaciรณn: la flecha violeta aparece al lado de las aplicaciones ย que acaban de usar nuestra ubicaciรณn, un icono en gris indica que esa aplicaciรณn usรณ la localizaciรณn en las รบltimas 24 horas y por รบltimo el icono con lรญnea morada quiere decir que estรก usando una geocerca (triangulaciรณn de nuestra posiciรณn). Es importante activar el icono en la barra de estado con la รบltima opciรณn de esta pantalla, sรณlo asรญ sabremos cuando una aplicaciรณn estรก usando este servicio.

iOS7-privacidad

Pero ademรกs es muy recomendable desactivar la localizaciรณn para Diagnostico y uso y los anuncios iAd segรบn ubicaciรณn. La primera sirve para recopilar informaciรณn de uso que se envรญa a Apple, supuestamente de forma anรณnima. Con esta caracterรญstica permitimos que sepan todo lo que hacemos con nuestro dispositivo, y no sรณlo lo que hacemos sino tambiรฉn dรณnde lo hacemos. Con los anuncios iAds Apple registra nuestra situaciรณn y nos ofrece anuncios personalizados de lugares cercanos. Esta caracterรญstica implica compartir con terceros nuestros datos de situaciรณn, ya no sรณlo hablamos de Apple, sino de otras empresas que tienen acuerdos con ellos.

iOS7 privacidad

Por รบltimo el navegador Safari tambiรฉn cuenta con una caracterรญstica que debe ser eliminada para proteger nuestra privacidad. Si accedemos a Ajustes – Safari, veremos que hay una opciรณn llamada No rastrear, hay que activarla para que no se recopilen datos de nuestra navegaciรณn.

Recapitulando, si has instalado iOS 7 y te preocupa la privacidad hay cuatro tareas necesarias para proteger tus datos. El primero es activar el icono de localizaciรณn en la barra de estado. Las dos siguientes pasan por desactivar los servicios de localizaciรณn para Diagnรณstico y uso y los anuncios personalizados. Por รบltimo tambiรฉn es mejor activar el modo no rastrear del navegador Safari.