iOS 7

La accesibilidad es un tema importante para el equipo de desarrollo de Apple y uno de los puntos más trabajados en su línea de productos móviles. Los de Cupertino quieren que sus iPhone y iPad sean manejables por todo tipo de personas, incluyendo aquellas que tengan problemas de audición, vista o motricidad, por eso siguen incluyendo nuevas funciones en este apartado con cada nueva actualización. iOS 7 ha sido la última gran versión lanzada por la marca de la manzana y entre sus funciones encontramos nuevas opciones de accesibilidad enfocadas a personas con problemas a la hora de pulsar la pantalla y moverse de forma fluida. La novedad más destacada introducida con iOS 7 se llama “Control por botón” y permite manejar los iPhone y iPad con movimientos de cabeza, te contamos cómo funciona.

iOS7 ControlPorBoton

Como todas estas funciones, el Control por botón se activa desde el apartado Accesibilidad en el menú Ajustes del dispositivo, si bajamos un poco encontraremos esta opción. Nada más activar el Control por botón veremos que un recuadro azul va resaltando automáticamente todas las áreas de la pantalla, una detrás de otra. El funcionamiento de esta característica consiste en que va haciendo un barrido por todos los elementos y nosotros tenemos que activar el que queramos con un movimiento de cabeza. El recuadro azul va resaltando grupos de opciones de menú o de iconos, cuando lo accionamos empieza a resaltar las opciones dentro de ese grupo hasta que llega a la que queremos y la activamos con un movimiento de cabeza.

iOS7 ControlPorBoton

Los pasos a seguir para poder emplear este método de control son muy sencillos, sólo basta con activar el Control por botón en Accesibilidad y después configurar que sea la cámara la encargada de gestionar los gestos. Una vez hecho esto tendremos que añadir nuevos botones, uno de ellos se activa moviendo la cabeza hacia la derecha y el otro hacia la izquierda. Lo más lógico es hacer que uno de los dos gestos actúe como una pulsación de pantalla y el otro como una pulsación en el botón de inicio, de esta forma podemos entrar en aplicaciones y también salir. Sin embargo las opciones de configuración son mucho más amplias y también es posible activar el Centro de notificaciones, abrir Siri o controlar el volumen.

iOS7 ControlPorBoton

Por ejemplo, si quisiéramos abrir la aplicación Música todo lo que hay que hace es esperar a que el recuadro azul pase por encima de ella, entonces movemos la cabeza en la dirección deseada para entrar en ese grupo. Después el recuadro azul empezará a moverse por los iconos de aplicaciones y tendríamos que mover nuestra cabeza de nuevo para que abra esa aplicación concreta. Lógicamente este sistema funciona a partir de la cámara frontal del dispositivo por lo que hay que estar bien situados delante de la pantalla y tratar de hacer un gesto bastante evidente para que funcione correctamente. Con esta opción Apple facilita el manejo de sus productos a personas con movilidad limitada o parálisis.