Samsung ya contaba con una gama de tablets muy completa pero hace unos días la completaron con los nuevos modelos PRO, que configuran un catálogo más avanzado si cabe. Uno de los modelos estrella ha sido el Samsung Galaxy NotePRO 12.2, un gama alta que cuenta con una pantalla muy amplia, el lápiz táctil S Pen y un paquete de funciones enfocadas a usuarios profesionales.

Por otro lado, hace unos meses la compañía renovó su Samsung Galaxy Note 10.1 con un modelo que bautizaron como 2014 Edition. Este tablet sigue el mismo concepto del primer modelo pero renueva su diseño y aumenta las especificaciones en puntos clave como la pantalla o el procesador. A continuación lo comparamos con el Samsung Galaxy NotePRO 12.2, dos de los pesos pesados del catálogo de tablets de los coreanos.

Pantalla y diseño

La diferencia más evidente entre los dos dispositivos es el tamaño de su pantalla. El Samsung Galaxy NotePRO 12.2 luce un panel Super Clear LCD de 12,2 pulgadas, el más grande de su categoría, y tiene 2.560 x 1.600 píxeles de resolución, por lo que la densidad se queda en 247 ppi. Por su parte el Galaxy Note 10.1 2014 cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas y la misma resolución de su contrincante, por tanto la densidad es de 299 ppi, aunque es un panel TFT.

Los dos modelos tienen la misma apariencia sencilla de esquinas redondeadas y el marco plateado que rodea todo el perímetro. Además su carcasa trasera, aunque es de policarbonato, imita la textura de una especie de cuaderno de cuero que le da un toque más serio, al tiempo que mejora el agarre. Lógicamente la diferencia de peso es evidente, mientras el modelo de 10,1 pulgadas pesa 540 gramos en su versión wiFi, el Samsung Galaxy NotePRO 12.2 aumenta a 732 gramos.


Cámara y multimedia

El apartado de la cámara no registra diferencias notables y ambos ofrecen un perfil fotográfico y de vídeo bastante completo. A pesar de que un tablet no es un dispositivo pensado para hacer fotos, Samsung ha querido dotar a estos dos modelos con un sistema de cámaras de altura. En la parte trasera hay un sensor de 8 megapíxeles, acompañado de un flash LED y que puede grabar vídeos FullHD. En este punto hay que destacar que las versiones con conexión LTE permiten el registro de 60 cuadros por segundo, mientras que el modelo WiFi se queda los habituales 30 fps. En la parte delantera equipan un sensor de  2 megapíxeles que también es capaz de registrar vídeos FullHD a 30 fps.

En el apartado multimedia estamos ante dos modelos muy completos que pueden reproducir la mayoría de formatos de audio, vídeo e imagen disponibles, incluyendo aquellos de alta calidad. También cuentan con el sistema AllShare Cast que permite la duplicación de la pantalla a través del estándar DLNA y las funciones de Samsung Hub.


Potencia, memoria y sistema operativo

Seguimos con un nuevo empate en cuanto a la potencia, pero ojo porque cada modelo está disponible en dos versiones que cuentan con chips diferentes. Los modelos con conexión WiFi cuentan con un Exynos 5 Octa, un chip compuesto por dos grupos de cuatro núcleos, uno a 1,9 Ghz y el otro a 1,3 Ghz. Por su parte las versiones con conexión LTE o 4G, tienen un Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,3 Ghz. En ambos casos hay una memoria RAM de 3 Gb.

En el apartado de la memoria interna hay una ligera discrepancia, y es que además de las opciones de 32 y 64 Gb, el Samsung Galaxy Note 10.1 2014 está también disponible en una versión de 16 Gb. Ambos tienen una ranura MicroSD que acepta tarjetas de 64 Gb como máximo.

Cerramos este apartado hablando del sistema operativo, que como no podía ser de otro modo es Android. Sin embargo, dado que el Samsung Galaxy Note 10.1 2014 salió antes,  lleva la versión 4.3 Jelly Bean. Por su parte el Samsung Galaxy NotePRO 12.2 contará con Android 4.4 KitKat de serie, no obstante se espera que pronto llegue la actualización y queden empatados.

Funciones

Los dos modelos pertenecen a la serie Note, por lo que cuentan con el lápiz táctil S Pen y las funciones exclusivas habituales de este accesorio. Por ejemplo el usuario podrá tomar notas a mano alzada con S Note, realizar acciones sin llegar a tocar la pantalla con Air Command, agrupar información de interés en ScrapBook o hacer bocetos y esquemas con Sketchbook por nombrar algunas funciones.

En este caso el Samsung Galaxy NotePRO 12.2 cuenta con más funciones que, evidentemente, están enfocadas a usuarios profesionales. Por ejemplo tiene Samsung eMeeting para videoconferencias de grupo y poder compartir contenido fácilmente con nuestros interlocutores. También viene con una interfaz adaptada que permite aprovechar mejor todo el espacio que ofrece y se denomina Magazine UX. Otros servicios incluidos en el paquete son Evernote, Dropbox, Bloomberg, NY Times  y Hancom Office.


Conectividad y autonomía

Los dos tablets que estamos comparando corresponden a la gama alta y como no  podía ser de otro modo tienen un perfil de conexiones muy variado. Como ya hemos dicho, hay una versión que lleva un chip LTE para poder acceder a redes móviles 4G, aunque también es compatible con el estándar 3G. El usuario podrá convertir el dispositivo en una especie de módem portátil con el sistema WiFi Hotspot, a través del cual podrá conectar su ordenador, smartphone o cualquier dispositivo compatible. Hablando de WiFi, tanto el Samsung Galaxy NotePRO 12.2 como el Note 10.1 2014 llevan un puerto WiFi de alta velocidad y permiten la transferencia a través de WiFi direct. El resto de conexiones son Bluetooth 4.0, DLNA, antena GPS, puerto infrarrojo y puertos MicroUSB (USB 3.0 para el NotePRO).

Por último destacamos que Samsung no ha escatimado a la hora de equipar baterías de gran capacidad en estos dos tablets. En el caso del Samsung Galaxy Note 10.1 2014 encontramos una batería de litio de 8.220 miliamperios, cifra que aumenta a 9.500 miliamperios con el Samsung Galaxy NotePRO 12.2. No hay datos oficiales sobre la autonomía pero con estas fuentes de energía podrían aguantar varios días con un uso moderado.

Conclusiones

Los dos modelos son una opción muy interesante para los usuarios que busquen un tablet de gama alta y pantalla grande, sin embargo el Samsung Galaxy NotePRO 12.2 cuenta con funciones dirigidas al usuario profesional y es recomendable valorar si realmente se le va a dar uso. Un tablet de 12.2 pulgadas resulta un poco aparatoso si lo que queremos es un dispositivo personal para darle un uso más lúdico. Aunque si por ejemplo quieres dibujar, puede que ese espacio extra te venga muy bien. Cada usuario deberá valorar el tamaño de pantalla que mejor se adecua a sus necesidades, pero a nivel técnico estamos ante dos modelos muy avanzados. Su pantalla es muy nítida, tienen conexiones avanzadas, un procesador potente e incluso una cámara completa. Por el momento no hay información sobre el precio del Samsung Galaxy NotePRO 12.2, la diferencia entre ambos será otro de los puntos clave para tomar una decisión.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy NotePRO 12.2 Samsung Galaxy Note 10.1 2014
Pantalla 12.2” Super Clear LCD
2560 x 1600 píxeles
247 ppi
Capacitiva multitáctil
Acelerómetro, sensor de proximidad y detector de luz ambiente
Cristal resistente
10.1” TFT
2560 x 1600 píxeles
299 ppi
Capacitiva multitáctil
Acelerómetro, sensor de proximidad y detector de luz ambiente
Cristal resistente
Peso y dimensiones 295.6 x 204 x 7.95 mm
732 gr (Wi-Fi)
740 gr (Wi-Fi + LTE)
243.1 x 171.4 x 7.9 milímetros
540 gramos (Wi-Fi)
547 gramos (Wi-Fi + 3G)
Procesador WiFi: Exynos Octa 5 (1.9 GHz QuadCore ? 1.3 GHz Quadcore) 

LTE:  Snapdragon 800 2.3GHz QuadCore

WiFi: Exynos Octa 5 (1.9 GHz QuadCore ? 1.3 GHz Quadcore) 

LTE:  Snapdragon 800 2.3GHz QuadCore

Memoria RAM 3 GB 3 GB
Disco Duro 32/64 Gb
MicroSD 64 Gb
16/32/64GB
MicroSD 64 Gb
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.3 Jelly Bean
Controles Pantalla táctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, , Volumen.
Lápiz táctil S Pen
Pantalla táctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, , Volumen.
Lápiz táctil S Pen
Conectividad 3G
4G (LTE)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO
Wi-Fi Direct
Wi-Fi Hotspot
AllShareCast DLNA
Bluetooth 4.0
GPS Glonass
USB 3.0
IrLED
3G
4G (LTE)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO
Wi-Fi Direct
Wi-Fi Hotspot
AllShareCast DLNA
Bluetooth 4.0
GPS Glonass
USB 2.0
IrLED
Tarjeta gráfica Adreno 330 (versión LTE) Adreno 330 (versión LTE)
Cámara
Trasera:
8 megapíxeles
Flash LED
Enfoque automático
Grabación de vídeos FullHD 1080p a 60 fps (LTE) 

Frontal:
2 megapíxeles
Grabación de vídeos FullHD 1080p
Videollamadas

Trasera:
8 megapíxeles
Flash LED
Enfoque automático
Grabación de vídeos FullHD 1080p a 60 fps (LTE) 

Frontal:
2 megapíxeles
Grabación de vídeos FullHD 1080p
Videollamadas

Audio Micrófono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Micrófono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Autonomía 9.500 miliamperios 8.220 miliamperios
Precios No disponible 620 euros sólo WiFi
750 euros con LTE (4G)
+ info Samsung Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...